Batman: Mask of the Phantasm


Cuando yo era niño veía las series del canal Fox, y era un cambio muy drástico ver "Batman the Animated Series" y al terminar los Power Rangers. La primera nos contaba historias complejas, inteligentes, y, en algunos casos, aterrantes sobre Batman y los obstaculos que enfrentaba. Y al terminar le seguía una serie en la que pasaba exactamente lo mismo en cada capítulo sin contribuir a la imaginación o al intelecto del espectador. Años después llega la película, "Batman: Mask of the Phantasm", en donde nos contaban la historia que la serie siempre incinuó contar, pero se limitaba por el hecho de transmitirse en el horario infantil en que estaba. Mask of the Phantasm fue como una fusión de "Batman Begins" y "Dark Knight" de Christopher Nolan, y me atrevería a decir que no le pide nada a ninguno de los dos filmes. Incluso hay hasta momentos que posiblemente inspiraron algunas de las mas memorables escenas de los de Nolan.

Este filme cuenta una versión de como Bruce Wayne se hizo Batman diferente a la de Nolan, pero igual de compleja y madura. Tenemos a Bruce Wayne, quien quiere ser un vigilante y luchar contra la injusticia y el crimen. Sin embargo, a mitad del camino conoce y se enamora de Andrea Beaumont, y aquí comienza a dudar sobre su plan original ya que, en sus propias palabras, no puede salir todas las noches a arriesgar su vida cuando hay alguien en casa esperándolo. De repente, Andrea desaparece, y Bruce, totalmente devastado, decide continuar con su plan original. Años después comienzan a haber una serie de asesinatos en la ciudad, y a Bruce le cae el veinte de que los fallecidos son ex-compañeros laborales del papá de Andrea, quien desde aquel entonces le dio la impresión de que estaba en malos pasos. Esto hace que Andrea regrese a la ciudad,poniendo a Bruce en la compleja posicion de enfrentar su pasado y resolver el crimen a la vez.

Hay muchos mas detalles dentro de esta trama y muchos mas personajes, tales como el Phantasm, la figura encapuchada que esta cometiendo los asesinatos (Es muy parecido a Batman, causando que la policía asuma que es él quien comete estos crimenes). Otro personaje clave es el Joker, interpretado por Mark Hamill. Hoy en día si alguien menciona al Joker inevitablemente se viene Heath Ledger a la mente, y siendo esta una caricatura no es posible superar esa interpretación del personaje, pero sus acciones son igual de violentas, agresivas, y maquiavelicas. Hay una escena en Phantasm que cuando la vi de niño me causó un gran impacto. El Phantasm esta por matar a otra de sus victimas, el Joker sabe que esa persona será la siguiente que morirá, asi que le pone una trampa al asesino, y el momento en que descubre la trampa tanto el Phantasm como el espectador se asusta al ver lo que acaba de hacer el Joker. Encima de eso deja una camara de video y escuchamos su escalofriante voz entre risas describiendo que es lo que está por pasar (una bomba). Esta escena bien podría ser un reflejo de aquella escena de "Dark Knight" en la que el Joker manda un video a la estación de TV en el que está torturando a una victima.


Esta es solo una de las muchísimas escenas impactantes que hay en el filme, mas que nada por que nosotros los que veiamos el programa pudimos ver como se tomaron las libertades necesarias dejando atras las limitaciones que la estación de TV les ponía con tal de contar esta historia, la cual si hubiera sido recreada por Nolan fuera igual de impactante. Tenemos por ejemplo uno de los asesinatos que se lleva a cabo en un cementerio, el filme no muestra detalles de como es asesinado, pero considerando la forma en que murió hubiera sido clasificación PG-13 haberlo mostrado detalladamente. Con decirles que cuando uno de los guardaespaldas del asesinado encuentra el cuerpo se marea y se pone sus manos en su rostro con asco y shock.

Hoy en día es Nolan quien domina al caballero de la noche, sus películas son las que tenemos ahorita en mente, más aún considerando que "Dark Knight Rises" está por salir este verano. Ver Phantasm es como ver un punto de transición entre el Batman de Burton y el de Nolan (El de Schummacher no le llega a ninguna de las tres versiones). El de Burton era más "comic-like" y caricaturesco, pero fue él quien le dió el toque obscuro que nadie conocía previamente (La única referencia antes de esto era la sátira serie televisiva de los 60's). En "Phatasm" Batman y los villanos eran igualemente "comic-like", pero dejó de ser caricaturesco al enfrentar una trama mas compleja y madura. Hasta que finalmente llegó Nolan quitandole el look y el feeling "comic-like" de manera definitiva y poniéndolos en tramas más maduras y, por decirlo así, policiacas. Cual será la siguiente versión de Batman que lleguen a sacar en el futuro? Vaya que será un verdadero reto para el valiente que acepte la misión.