The Brandon Teena Story


Cada vez que me entero que una película que acaba de salir al cine o que salió hace tiempo esta basada en un hecho verídico de inmediato acceso a Wikipedia y comienzo a leer sobre el caso. Así me ha pasado con películas como “Heavenly Creatures”, “Party Monster”, “To Die For” entre muchísimas otras. El caso de Teena Brandon, el cual fue dramatizado en el filme “Boy’s Don’t Cry”, no fue la excepción. De muy joven vi esa película, y hace unos años atrás me enteré de que había un documental llamado “The Teena Brandon Story” que salió meses antes de la versión ficticia el cual también contaba la historia de Teena. Nunca se me hacia haberlo visto, hasta que ayer se me ocurrió la brillante idea de buscarlo por youtube, y ahí estaba.

Cuando ves un documental que cuenta verídicamente una historia que ya has visto varias veces en otro filme de ficción no te vienen las cosas tan de sorpresa. Simplemente ves como te lleva al punto que ya sabes que te va a llevar, y lo único que haces es comprobar lo leal que fue el director del filme ficticio, que en este caso se trata de Kimberly Pryce, al caso verdadero. También otro detalle que te mantiene ahí es el hecho de que estas viendo a las verdaderas personas que estuvieron involucradas y que fueron interpretadas por actores famosos. En este caso vemos a Lana Tisdale, quien en el filme es interpretada por Chloe Sevigny, y John Lotter, quien en el filme es interpretado por Peter Sarsgaard.

Por otro lado también puedes ver que tanto del filme ficticio fue cierto y que tanto fue alterado por parte de los cineastas con tal de causar cierto impacto. Este es el típico caso en el que un cineasta se toma libertades creativas para poder contar su historia de manera más íntima. Hace unos días estaba escuchando en el radio a un locutor quejándose de un nuevo filme llamado "Game Change" el cual cuenta la historia de Sarah Palin durante su candidatura a vicepresidenta en el 2008. El locutor se quejaba de que había escenas que se llevaban a cabo en la privacidad del hogar de Palin y que era imposible que el guionista supiera que era lo que hablaba o no hablaba en esos momentos íntimos. Aquí es cuando el cineasta toma cargo del proyecto y escribe lo que, considerando el personaje, fuera prudente y razonable que dijera.

En el caso de “Boy’s Don’t Cry” Pryce se enfoca muchísimo en la “historia de amor” entre Teena y Lana, lo cual nos es imposible determinar que tan intensa fue viendo el documental únicamente. Pero la mayor libertad que se tomó fue cuando Teena es asesinada. En vida real los dos asesinos fueron a una granja en las afueras de la ciudad en busca de Teena. Llegando la mataron a ella, a la dueña de la granja, y a un amigo afroamericano de la dueña que estaba de visita. En BDC no sale el afreamericano para nada, y Lana esta presente durante la matanza. En vida real ella no estuvo ahí, pero este cambio le da al filme un toque emocional cuando Lana y Teena se miran una a la otra por última vez antes de que el asesino jale el gatillo. Es mas, aquí esta la escena…


En cambio tenemos otra escena sumamente impactante que parece haber sido creada por los guionistas. Se trata de la escena en la que los asesinos desnudan a Teena afrente de Lana para demostrarle que es mujer y Lana se tapa los ojos sin querer ver, o mas bien sin querer saber la verdad. Sin embargo en el documental la misma Lana cuenta que ciertamente eso pasó y ciertamente fue así como reaccionó. Me pregunto si fue doloroso para ella ver ese momento tan doloroso dramatizado en la pantalla grande.

Pues bien, “The Teena Brandon Story” no me abrió los ojos, ni siquiera me amplió mi conocimiento de lo que le sucedió a esta muchacha. Lo que si hizo fue demostrarme en que momento la realidad termina y la ficción comienza cuando se dramatiza un caso como este en un filme como BDC. Estoy seguro que este no fue lo que lo que los directores, Susan Muska y Greta Olafsdottir, tenia en mente cuando lo hizo, especialmente cuando este filme salio antes que el otro, pero ese es solo en mi particular caso. Es muy probable que las percepciones de ustedes ante él sean mas profundas.

19 comentarios:

Anónimo dijo...
6:48 a. m.

Hola Buenas, estaba interesado en ver este documental, pero sólo lo encuentro en inglés y no soy muy bueno en eso.
Te quería hacer una pregunta, y es que en la película, cuando Brandon le dice a Lana que es hermafrodita, ésta dice que no le importa y su relación continúa, pero he leído que la verdadera Lana, después de salir la película, desmintió que Lana y Brandon continuaran juntos después de eso. ¿Se dice algo por el estilo en el documental? Muchas gracias, un saludo.

Jose Paredes dijo...
9:08 p. m.

Hola, gracias por comentar. No dice nada sobre el haber desmentido, pero al contar que descubrio que era hombre no vuelve a mencionar que siguio la relacion. Estoy casi seguro que fue una adicion romantica por parte de la directora.

Anónimo dijo...
5:29 p. m.

Hola,estoy interesada en ver el documental, pero solo pude encontrar la versión en inglés. No hay una versión en español?
Gracias.

Jose Paredes dijo...
10:19 p. m.

Lamentablemente no creo que este subtitulada o doblada, si con trabajos la encontre en ingles.

Anónimo dijo...
8:05 p. m.

Hello, i think that i saw you visited my site thus i came to “return the
favor”.I am trying to find things to enhance my site!
I suppose its ok to use a few of your ideas!
!

My webpage move next

Anónimo dijo...
8:32 p. m.

Hi there to every one, it's in fact a fastidious for me to pay a visit this site, it includes helpful Information.

Also visit my weblog :: more

Anónimo dijo...
8:32 p. m.

Hi there to every one, it's in fact a fastidious for me to pay a visit this site, it includes helpful Information.

Have a look at my weblog - more

Anónimo dijo...
8:54 p. m.

I think this is among the most significant info for me.
And i am glad reading your article. But want to remark on some general things, The site
style is wonderful, the articles is really
nice : D. Good job, cheers

My web blog ... view

Anónimo dijo...
2:26 p. m.

I couldn't resist commenting. Well written!

My web page - managment

Anónimo dijo...
2:33 p. m.

obviously like your web-site however you have to
test the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I in finding it very bothersome to tell the reality then again I'll definitely come again again.

My webpage washinton

Anónimo dijo...
9:51 a. m.

Hi just wanted to give you a quick heads up
and let you know a few of the pictures aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue.
I've tried it in two different web browsers and both show the same outcome.

Also visit my website cavemen

Anónimo dijo...
10:28 a. m.

I got this website from my buddy who told me regarding this web page and now this
time I am browsing this web page and reading very
informative posts here.

Feel free to visit my blog post - conservancy

Anónimo dijo...
10:37 a. m.

Howdy! I could have sworn I've been to this blog before but after reading through some of the post I realized it's new to me.
Anyhow, I'm definitely delighted I found it and I'll be bookmarking and checking back frequently!


My webpage; upboard

Anónimo dijo...
1:46 p. m.

Do you have a spam issue on this blog; I also am a blogger,
and I was wondering your situation; we have developed some nice
practices and we are looking to trade strategies with others, why not shoot me an email if interested.



Visit my web site kirmington

Anónimo dijo...
6:28 p. m.

Hi there, I discovered your web site via Google while looking for a
related topic, your website came up, it appears great. I've bookmarked it in my google bookmarks.
Hi there, simply became aware of your blog through Google, and located that it is really informative. I'm going to watch out for
brussels. I will be grateful if you proceed this in future.
A lot of people might be benefited out of your writing. Cheers!


Look at my page haulers

Anónimo dijo...
7:40 p. m.

Hello! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on.
Any recommendations?

My web page ... deberry

Anónimo dijo...
8:58 p. m.

Can you tell us more about this? I'd want to find out some additional information.

Also visit my web-site ... manipulator

Anónimo dijo...
10:01 a. m.

Stunning quest there. What happened after? Good luck!



Feel free to visit my web blog - wordlist

Anónimo dijo...
9:58 p. m.

holaa.. me preguntaba si alguien podria pasarme el link del video en youtube del documental de Brandon. no lo encuentro por ningun lado, y de verdad me gustaria verlo. porfavor no me ignoren, ya se que es 2016 pero bueno..
jjaajajja