Nombres


En reseñas pasadas, sobre todo en esta, he señalado y aclarado que "BUENOS TIEMPOS" está inspirado en las aventuras emocionales que sucedieron durante mi último año de preparatoria, y a diferencia de projectos previos como "Un Dicho Aprobado", estas experiencias no me sucedieron directamente a mí, sin embargo me tocó ver todo lo suficientemente cerca para poder documentarlo en mi mente y hacer este proyecto de ficción. Dentro de este grupo estaba mi ahora-cuñada Lluvia Rojas, y hace unos días vino a visitarnos a mi y a mi esposa (su hermana, obviamente). Le puse una breve escena del proyecto en la que dos personajes hablan sobre lo que los demás hicieron durante ese último año preparatoriano y como ambos fueron testigos de ello. Los personajes mencionan nombres de personas que realmente existieron en mi salón, y a en algunos casos lo que cuentan de ellos es cierto tambien sobre la verdadera persona. Hubo algo desconfortante sobre esto considerando que todos los de mi viejo salón saben que mi proyecto esta inspirado en todo el drama que llegó a surgir dentro del grupo, y todos tendrán la oportunidad de verlo. Son pocos los casos en los que pasa esto, y a mi cuñada le tocó escuchar uno de ellos. No le pareció lo que vió, y hasta cierto punto lo entiendo.

El detalle es que el proyecto esta inspirado en situaciones y no tanto en personajes. Si un personaje tiene el nombre de algún compañero no quiere decir que ES ese compañero. En la mayoría de los casos solo es por la simple cuestión de asignar un nombre, y siendo tantos los personajes tenía que agarrar de gente que conozco. Si les pidiera que me dieran diez nombres ahorita lo mas rapido que pudieran seguramente me dieran nombres de gente que conocen. Tenemos por ejemplo el caso de Diego Alvarez, quien en el proyecto interpreta a un personaje llamado Diego tambien. Nunca hubo un Diego en mi salón, simplemente me gustó haberle dejado su nombre. Otro personaje se llama Erika, en mi salón nunca hubo nadie con ese nombre, ah! pero en mi secundaria sí. ¿Si entienden lo que les trato de decir? ¿Si entienden que la selección de nombres fue en base a la simple necesidad de asignarlos?

Claro, si no ibas en mi salón posiblemente nada de esto te importe, y a la hora de ver la pelicula ningún nombre te sonará relevante. O tal vez sí, lo cual fuera bastante obvio que se trata de algo coincidencial. Yo soy una persona que, como verán en el proyecto, entiendo que lo que pasó en ese entonces fueron cosas serias y que cambiaron la percepción de la vida en muchos de nosotros, no siempre es chistoso como en "American Pie" y "Superbad", es precisamente por eso que se me hubiera hecho una falta de respeto mostrar a las verdaderas personas tal cual quienes eran y mostrar sus problemas tal cual como fueron. Pero los conflictos que se llevan a cabo en la pelicula son tan universales y comunes para todo preparatoriano, o mínimo los abarco de tal manera, que cualquiera pudiera facilmente identificarse, por lo menos asi ha sido con las muy, muy, muy pocas personas que lo han visto. Todos hicimos nuestras travesuras en esos tiempos, y este salón no fue necesariamente mas travieso que cualquier otro, simplemente fue en el que nos tocó estar mientras haciamos la dolorosa transición de adolescente a adulto. Ahora, si uno de estos personajes con los que te identificas tiene tu nombre te aseguro que no fue intencional. Es como dice al final de casi todas las peliculas:

Este es un trabajo de ficción, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Nota: Bueno, hay un particular caso en el que sí fui muy directo con un amigo que de echo SALE en la película, pero bueno, la situación que se le menciona le trajo muchísima felicidad, de esas que tardan nueve meses en salir.

0 comentarios: