Frankenweenie




Cuando se trata de filmes animados Tim Burton es sumamente creativo a la hora de diseñar una situación. En "The Nightmare Before Christmas" teníamos a Jack queriendo abandonar su mundo de halloween para intentar cosas nuevas, topándose con el mundo navideño en su búsqueda; "Corpse Bride" trataba de un joven que se casaba accidentalmente con el cadáver de una novia al practicar sus votos matrimoniales; y finalmente tenemos la historia del niño que pierde a su perro y lo resucita al estilo Frankenstein en "Frankenweniee". Todas son ideas creativas, pero lo que, a excepción de Nightmare, parece faltarle a Burton es el segundo y tercer acto. "Corpse Bride" comenzó bien, pero a partir del segundo acto se sentía como que no tenía idea de qué hacer con sus personajes, creando cualquier obstáculo posible con tal de alargar el filme. Con "Frankenweniee" se le ocurre alargarlo de una manera más creativa y entretenida que Corpse, pero aún se siente que se está alargando. El filme a final de cuentas me gustó, pero pienso que Burton debe regresar a sus tiempos creativos de cuando hizo Nightmare para que se sienta como una solida historia con sus tres respectivos actos y no como un cortometraje alargado.

En el caso de "Frankenweniee" estamos literalmente hablando del caso de un cortometraje, que de hecho sería un mediometraje por su duración, ya que fue el primer proyecto live action que Burton hizo en 1984 protagonizado por Daniel Stern y Shelley Duvall. Yo lo ví de niño y me encantó sobre todo por sus innumerables referencias al filme de "Frankenstein" de James Whale, el cual era un filme que veía una y otra vez durante esos tiempos. Un proyecto que Burton había hecho previamente era "Vincent" en 1982, su primer corto de stop-motion que contaba la historia de un niño obsesionado con ser como Vincent Price. Ahora, Burton decide convertir la historia de "Frankenweniee" en un largometraje stop-motion con el estilo visual en blanco y negro de "Vincent", y en 3D, haciendo su tercer largometraje de animación stop-motion (Aunque bueno, Nightmare no lo dirigió él). 

Tanto el mediometraje como este nuevo largo cuenta la historia de un niño llamado Victor Frankenstein al cual le atropellan a su único amigo en el mundo, su perro llamado "Sparky". Esta escena y la manera como el niño lidia con la pérdida es sumamente doloroso, especialmente si alguna vez en tu vida perdiste a tu cachorro. Pero en su clase de ciencias le enseñan como revivir a un sapo usando electricidad, y esto le da la idea para revivir a Sparky. Una noche construye su laboratorio muy similar al de "Frankenstein", y logra revivirlo.

Victor decide esconder a Sparky por que dicho filme requiere momentos cómicos en los que "por poquito lo cachan!", por lo menos ese fue el caso con el proyecto original ya que Sparky logra escaparse y crear pánico con sus vecinos. Esto no pasa en el largometraje, sino algo más siniestro. Resulta ser que Victor y sus compañeros de clase se encuentran recientemente preparando un experimento para un Concurso Científico, y al descubrir que Victor revivió a Sparky sus compañeros llegan a la conclusión de que ese es su proyecto. Con tal de superarlo, todos reviven a sus mascotas fallidas, solo que hay una lección que su maestro le informa a Victor: Un experimento debe hacerse con el corazón de la misma manera en que Victor revivió a Sparky! Y como los otros niños lo hacen por interés únicamente, los experimentos surgen efectos secundarios no esperados. Este último detalle está compuesto por una serie de escenas e imágenes sumamente bizarras que pueden ser demasiadas tétricas para los niños pequeños, no tanto porque sean aterrantes, sino porque el blanco y negro les da un toque macabro que no tuvieran si hubiera sido a color. Miren, todos sabemos que es imposible revivir a un animal de esta o de cualquier otra manera, y aplicar la lógica en esto es salirse completamente de contexto, pero lo que pasa con las otras mascotas es tan extremo que uno cuestiona, "En serio? esto les pasa por simplemente ser electrocutados?".

Afortunadamente el filme no se va tan al extremo y termina justo cuando nos ha dado suficiente. Quienes se llevan la película son ambos Victor y Sparky, él es un niño callado con un buen corazón, y Sparky es el perro más adorable que uno pudiera tener. Su amistad está bien desarrollada y hay un momento emotivo justo al final del filme en el que Victor le dice algo a Sparky en su oído que nos hace recordar a nuestras mascotas perdidas, y como tienen suerte aquellos que alcanzan a decirle lo mucho que los quieren antes de que nos dejen.


Omar en Porvenir



 En diferentes circunstancias todos hemos tenido nuestros quince minutos de fama en la localidad. En el caso de Omar Trejo Oltra fue cuando se llevó a cabo esto de abajo…


Omar es un buen storyteller que no se le ha dado la oportunidad de demostrarlo desde el mediometraje extremadamente low budget llamado “Galletas”, sobre el cual he demostrado mi admiración muchísimas veces en este blog. Cuando esto de arriba sucedió toda la ciudad se volvió loca y emocionada por ver un proyecto al estilo Indiana Jones salir de y sobre Tijuana. Pero como suele suceder con todo proyecto ambicioso que salga de México, se quedó a medias. Ahora, casi tres años después, Omar se une a uno de los mejores proyectos que hayan salido de la localidad, me refiero por supuesto a “ElPorvenir” de El Vigilante Films. 


Me alegra verlo activo de nuevo, aunque lo que me agrada es su manera de contar las cosas, lo cual en la serie le corresponde a Manuel A. Anell y a Miguel García Yee únicamente. Pero bueno, eso será en su tiempo, por ahorita me alegra que se encuentre trabajando con cineastas que admiro y respeto, y espero verlo de nuevo detrás de la cámara muy pronto. 

Tiempos mas inocentes y honestos!


Cuando hice mis primeros dos proyectos, "Un Dicho Aprobado" y "Abuso al Arte", tenía un objetivo y un objetivo unicamente: Hacer cine! Nunca fueron echos con el fin de festivalearlos y ver cuantos laureles podia ponerles sobre los títulos, solo queria deshacerme de esa necesidad creativa de agarrar una cámara y hacer maravillas con ella. A tal grado que en ambos me tomé la libetad de poner música de las cuales nunca iba obtener los derechos (Desde Depeche Mode hasta Bauhaus). Tampoco me importó ser profesional al respecto ya que en ese entonces la profesionalizacion no habia dominado al ciudad aún, pero eso no me detuvo, yo conté lo que tenía que contar, con lo que tenía, y a final de cuentas salió lo que salió sin esperarse más. Que a final de cuentas ambos proyectos tuvieron buena respuesta fue algo que me tomó de sorpresa.

 Lo mas fructifero en esto fue haber conocido a compañeros que compartian esta terquez de querer hacer cine e igualmente deshacerse de esa necesidad narrativa, tales como Julio Pillado y Omar Trejo Oltra, con quienes eventualmente compartí el escenario en febrero del 2007. Ellos querian ver sus proyectos terminados a como diera lugar, y lo rescatable de esos tiempos es que haciamos cosas por el simple hecho de querer hacerlas sin que nada ni nadie nos lo prohibiera.

Hoy en día las cosas han cambiado. Aun hago las cosas por que quiero, pero no se detiene ahí la cosa. No es una queja de lo que recientemente estoy viviendo, de echo estoy muy contento con los resultados que he estado obteniendo de mi largometraje y me emociona ver todo lo que nos espera mas adelante, pero, como demostré en ese proyecto, yo soy una persona sumamente melancólica y muy romántica al respecto, y recuerdo viejos tiempos como las etapas en la que la vida era más sencilla, es como una conversación que surge en "Pirates of the Caribbean: At World's End":

Barbossa: The world used to be a bigger place.

Jack: The world is still the same, there's just less in it.

En nuestro pequeño mundo tijuanero lo que ya no hay es esa pasión y deseo por contar algo por el simple hecho de contarlo por parte de los realizadores novatos, por lo menos eso es lo que los alumnos de la UDC me han dicho, y, como dije anteriormente en otra reseña, quisiera que un realizador novato por ahí levantara la mano y me señalara lo equivocado que estoy, pero no ha pasado.  Hace unas semanas el Brijandez y yo vimos un corto que nos recordó aquellos tiempos en el Corto Creativo, era un corto que tenia muy poca calidad en todos los aspectos, pero la sensacion y necesidad del director para contar esa historia trascendia en la pantalla, y por esa sensación fue que nos gustó y lo declaramos como "Lo mejor que vimos" a pesar de que habia otro corto hecho con mejor calidad. Tiempo despues me enteré que el corto que nos gustó ganó Mejor Cortometraje Regional en el Festival. ¿Acaso habran sentido lo mismo que sentimos nosotros? ¿Habrán visto que detrás de todo lo que era el proyecto estaba una persona que sentía una gran necesidad por contar esta defectuosa historia?

Recordar esto es como recordar mi infancia. No quiero ser como aquellas reliquias locales que rezongan como en sus tiempos las cosas eran mejor y los artistas de aquel entonces eran mas talentosos que los de hoy, especialmente por que estos aún siguen siendo mis tiempos, es solo un melancolico recordatorio de como las cosas eran en ese entonces y como han cambiado hoy en día. Me gustaría volver a ver un proyecto en el que trascienda la inspiración de ser contado y no tanto lo que cuenta, y debo confesar que pensaba que habia olvidado como apreciar proyectos de ese tipo, pero después de aquel corto que vi en el festival y el hecho de que fue galardonado me doy cuenta que no solo soy el único que los aprecis. Espero nunca deje de hacerlo.

Alvaro nos cuenta sobre Tijuana Innovadora No. 2



Tijuana Innovadora es un evento magistral y ambicioso en el que el Estado trata de demostrar al mundo lo valiosa que es nuestra ciudad. La semana pasada se llevó la segunda edición, pero lamentablemente no pude asistir por (a) trabajo, y (b) el boleto tiene un costo de $150 dlls. Una de las temáticas de este enorme evento es el enfoque a la cinematografía, lo cual me gustaría ver si no fuera por las distintas y negativas percepciones que he escuchado sobre ella. Por lo menos así fue el año pasado cuando los cineastas y actores invitados se pusieron a la defensiva con gente que protestó en contra del cine mexicano y sus temáticas monótonas. Quien sí estuvo presente en el 2010 como panelista fue mi querido y estimado Álvaro Zendejas, y recuerdo que aquella vez compartió con nosotros su experiencia y yo la re-compartí en esta reseña. Este año estuvo presente de nuevo, y esto es lo que vio.

...la primera conferencia del día fue: Resistencia a la Innovación en el Cine impartido por Scott Kirsner. Lo cual se me hizo increíblemente inesperado que alguien eligiera tal tema para empezar el evento. Le doy mucho crédito a Tijuana Innovadora por elegir ese tema, pero el cinismo me dice que no había otro invitado Americano y publicado que haya aceptado dar una conferencia magistral. Haya sido por lo que haya sido... me agradó el tema y funcionaba como un claro mensaje al Cine en México, un mensaje de: "GET YOUR SHIT TOGETHER MEXICO!!!!!!"

La conferencia se pareció a las clases que doy en Multimedia y Producción donde hablo sobre la evolución del Cine y la Televisión en sus aspectos técnicos y porque vivimos con los estándares de video que tenemos. Varios de mis alumnos fueron a la conferencia, espero y hayan repasado las clases y captado la tendencia de estas lecciones: Cada introducción de una nueva tecnología trae consigo mismo una horda de escépticos y malvibrosos que no quieren avanzar, incluso demonizan tecnologías que les harían la vida más fácil y les daría mejores resultados. Scott mencionaba los beneficios monetarios de esas innovaciones, de como la televisión, y videocassette ayudaron a duplicar o triplicar las ventas de los estudios de Cine.

Pero... como todo lo establecido... la conferencia falló en tocar el tema más obvio para concluir: La Estereoscopía. El expositor, Scott Kirsner, cargaba con una presentación de videos e imágenes, no vi una intención de hablar del Cine3D. Ahora resulta que los puristas adoran el cine digital, pero desprecian o ignoran La Estereoscopía (Cine 3D). Es fácil admirar las inovaciónes antiguas como la introducción del sonido, color, widescreen, sonido estéreo, etc.. pero toma a una persona con visión al futuro para apreciar tecnologías como la Estereoscópica, holográfica, etc.. Usando la lógica de Scott para justificar los avances tecnológicos a través de ingresos monetarios... el Cine3D debería ser el final perfecto a su conferencia. Sin el Cine 3D, the Avengers no sería la fuerza en taquilla que conocemos ahora.

Yo tampoco soy fanático del 3D en el sentido de que no ANHELO hacer una película así, pero se está convirtiendo en una ventaja desde una perspectiva de industria y que a final de cuentas le favorece al estudio, ciertamente parte del éxito de "The Avengers" fue porque el boleto en 3D sale más caro (Nolan se opone al 3D y es por eso que TA superó a "Dark Knight Rises" en taquilla).  Todo proceso de modernización requiere inversión, y para el cine mexicano ha de ser algo tétrico hacerlo ya que el estudio no recibe la mayoría de ganancias monetarias que obtiene un filme hasta semanas después de su estreno ¿Quien se queda con las ganancias? Cinepolis, Cinemex, Cinemark, etc. Es por eso que le tienen miedo a la modernización del 3D, mas aparte creo que hay demasiado romanticismo por la manera tradicional de hacer cine que dicha opción la consideran absurda, aunque bueno, tenemos el caso de "El Gran Milagro", la cual, según tengo entendido, no es muy buena y el 3D no es muy impresionante, pero hay que darles crédito por haber optado por algo moderno.

La siguiente conferencia fue impartida por Alejandro Ramírez Magaña, CEO de Cinépolis. La conferencia empezó lenta, con diagramas y mucho mucho texto..., pero la información me interesó mucho, enseñó muchas gráficas de lo chingados que estamos como país, el nivel de educación, el pobre crecimiento, etc.. Alejandro concluyó sobre la importancia de innovar a través del estudio y la creación de patentes para competir a nivel mundial creando nuevos productos. Coincido completamente con su diagnóstico del país, pero... así de la nada, empieza a hablar de Cinépolis y su desmesurado éxito en estos últimos 12 años y como han "innovado" al adoptar nuevas tecnologías en sus salas, tales como la proyección digital, el 3D, el 4DX, el Vip,

Su palmada a su propia espalda me perdió por completo, la única enseñanza que pude sacar de la conferencia fue: Desregular para tener un mercado libre y crecer. Pero... eso es político y administrativo, no explicó cómo llevó a cabo esa campaña de desregulación. El contenido de la conferencia no fue como desregularon, ni como adoptaron tecnologías creadas por otros países, simplemente como se expandieron casi casi como un monopolio. No le saque mucho a esta conferencia más que: "¿Pues qué puedo hacer yo?". No habló sobre algún éxito de desarrollo de tecnología Mexicana patentada que haya cambiado la forma de ver películas... Am I missing something here? ¿Ya ven la tendencia de estas conferencias?

Hace muchos años yo tenía una clase sobre debates y discusión, y en una ocasión nos pidieron hablar sobre un problema y sugerir una solución. Por lo visto este señor sugirió un problema, pero no la solución, y creo que eso es lo que sería realmente innovador. Por supuesto que Cinepolis iba adoptar nuevas tecnologías! Por supuesto que va a progresar sin cesar! Sería frustrante para la industria cinematográfica que los cines fueran de poca calidad considerando que se quedan con la gran mayoría de lo que el cine nacional hace en taquilla! Y algo que yo siempre sabido es que esta precisa realidad es lo que hace que el cine nacional no avance de la manera que tiene la habilidad de hacerlo. ¿Saben por que el cine estadounidense siempre opta y se preocupa por el "opening weekend" de una película? Porque 90% de las ganancias se van a los estudios, al cabo que los cines hace su dinero con palomitas y  chuchulucos. En México, es al revés, el cine se hace rico y la industria se queda con las sobras. Ahora, consideren cuánto dinero hacen las películas mexicanas. Esto fue algo que se habló en el documental "La Realidad de la Ficción" de JC Ayvar de 5y10, y es deprimente y frustrante ver como las personas que están en la cima saben cuál es el problema, pero no actúan al respecto.

La tercera conferencia (y última para mi), fué: "Creatividad y Arte Cinematográfico en Baja California", los panelistas eran: Edgar San Juan (guionista de Norteado), Erika Gómez, Josué Palos (ambos diseñadores gráficos), Marco Niro (director de Arte), María Estela Fernández (diseñadora de vestuario y ganadora de dos Arieles), y moderado por René Castillo (Director de la UDCI).

René Castillo entró después de que todos fueron introducidos y sentados en sus respectivos lugares, se dirigió hacia el podio, presentó el panel y les cedió la palabra a los panelistas para que.... SE INTRODUJERAN. ¿Y que hacen? Bueno... ¿que hace Marco Niro? Empieza su monologo/sermón de frases retóricas con ideas circulares sobre el trabajo del cine... Frase retórica tras frase circular, nada de sustancia o propuestas, o análisis de la situación del Cine en Baja California. Ni siquiera anécdotas de un problema grave que requirió de la creatividad para solucionarlo.

...Ya por fin, Marco se cicló, se atoró mientras se reseteaba y cedió el micrófono para que se introdujera María Estela, la ganadora de dos Arieles por mejor vestuario, para ese momento ya fue muy difícil que yo siguiera lo que decía porque estaba hablando en términos retóricos también, pero dirigidos al trabajo intenso...

 mas adelante alguien del público les preguntó que como se inicia en el cine, se limitaron a decir que ellos apoyan a quien sea, pero ni ofrecieron dar información para contactarlos, ni ofrecieron estar en el pasillo después de la conferencia.

Luego habla Edgar San Juan, guionista de Norteado, quien adula a los Tijuanenses por su trabajo en Norteado... después de interminables minutos sobre el trato del crew de Tijuana, por fin dejan hablar a Erika Gómez, quien constantemente agradece a UDCI por haberlos involucrado en la producción de Narnia, y cuenta la historia de cómo ella y Josué diseñaron un barco para Narnia... que a final de cuentas la producción se fué a otro país...

Tijuana es una ciudad de cineastas obreros, lo cual es algo que compartió conmigo un alumno de la UDC hace un tiempo atrás. No me opongo a esto ya que les pone dinero en el bolsillo de jóvenes que bien se lo merecen, pero es desesperante saber que el talento local puede para mucho más, y con el mismo apoyo que recibieron proyectos como "Vive tu casa",  "Disculpe las Molestias", o "La TercerOrden" la ciudad pudiera surgir de manera independiente con buenos proyectos hechos con buena calidad y visión única. Me imagino que para Erika fue una fascinante experiencia haber participado en Narnia, pero eso fue entre el 2008/2009, en serio no hay nada más reciente e innovador que haya surgido desde entonces? Porque no subió nadie con "Little Boy"?

Con este panel de Creatividad, no vi que vendieran la creatividad... solo estaban agradecidos unos con otros y medio lamentándose por lo de Narnia, pero... no vi que vendieran como se la rifan para solucionar problemas o innovar en formas de trabajar, los que más hablaban eran de otras partes del país, no eran de Baja California.

... Al final de todo, Mickey Brijandez, quien se quedó el resto del panel, me cuenta que les hicieron una pregunta del público, muy similar a la que se hizo hace dos años en Tijuana Innovadora de "¿Porque no hacer películas con un atractivo más universal?"...

¿Y que respondieron?

Adivinen...

Neta... adivinen...

Con esto concluyo... es la misma observación que tengo desde hace ya 10 años. Siempre siempre seremos los losers que dependemos de un gringo para influenciar nuestra opinión sobre que tecnologías nuevas podemos usar. Pero no se atreva un Mexicano a probar algo nuevo porque lo descalifican como nerdo, hijo de papi, separado de la realidad, soñador o grillero. No se atreva Alvaro a dar un curso de Estereoscopía en el Festival de Cine de Baja California en el 2006 porque en ese caso un director de una escuela de cine dice despectivamente: "Pues yo ya habia pensado en eso desde hace mucho" (I guess you should have done it then).

El día de Cine de Tijuana Innovadora me dejó claro que el Cine en México sigue y seguirá igual. Con miedo de cambiar porque los frustrados en puestos públicos no quieren que los jóvenes prueben cosas nuevas, por miedo de perder su relevancia o autoridad.

.... Díganme ¿Qué paso con "Tijuana I Love You"?, ¿Qué pasó con todos los proyectos prometidos en Tijuana Innovadora del 2010? me atrevo incluso a preguntar qué paso con "El Americano", la producción de Animación CG 3D.

En efecto, que pasó con "Tijuana I Love You"? Realmente quisiera que alguien me contestara. Todos recuerdan este trailer sobre uno de los proyectos dirigido por Gabriel Reyes que formaría parte de esta colaboración entre varios artistas (Incluso uno lo iba a dirigir Daniel Serrano, el encargado de la Licenciatura en Teatro de la UABC). Por más chafa que estuviera el trailer hubiera sido interesante ver algo de esta dimensión, pero ni sus luces. 


No hay nada más que pudiera agregar a la lamentable conclusión de Álvaro ya que es algo que todos siempre hemos sabido del cine nacional, conferencias como estas simplemente le ponen más sal a la herida y nos recuerda que esto sigue vigente y a mucha honra.

¿Donde está lo innovador en esto? ¿Acaso alguien salió motivado por estas conferencias de manera positiva? Si se trata de hacer propuestas uno pensaría que tuviéramos aquí motivos de sobra para surgir con ellas y tratar de mejorar nuestra industria cinematográfica. A mí me vienen muchas propuestas a la mente, y el día que me inviten a un evento como este no me reservaré mis comentarios así esté al lado del director de IMCINE o el CEO de Cinepolis, pero no creo que yo, un cineasta de Tijuana que no está metido en la Industria, sea el único que las tenga, me niego a aceptar que aquellos que están dentro de la industria no puedan ver las oportunidades desperdiciadas por el romanticismo o el miedo al cambio. La cinematografía es una industria que aún le falta exploración y a la cual aún se le puede sacar muchos beneficios y ventajas, y uno pensaría que en un evento llamado "Tijuana Innovadora" veríamos una estrategia para lograrlo. Pero bueno, queda claro cuáles son "los problemas" del cine nacional, es hora entonces de mejorarlo.

Los invito a que lean la reseña más extensa y detallado de Álvaro Zendejas sobre el evento dándole click aquí.

Poster de "Dark Tijuana"


The Beach, y Hermosillo



"Ahora ya sé que el paraíso no es un lugar al que puedes ir, sino es como te sientes"

Esto dice el personaje interpretado por Leonardo Dicaprio en "The Beach", aquella película dirigida por Danny Boyle en la que un joven estadounidense viaja a Tailandia, y al asociarse con una pareja francesa decide ir a una isla que parece estar perdida en el océano. Esta película es de esos casos en las que me gustan por cuestiones tan personales que posiblemente perdí mi criterio constructivo hacia ella, aunque debo decir que, a pesar del decepcionante tercer acto en el que el personaje parece volverse loco, el filme me gustó muchísimo la primera vez que lo ví a finales de 1999. La música y los paisajes son fascinantes, lo cual siempre es el caso con los filmes de Boyle, tan solo recuerden "Slumdog Millionare" o "127 Hours" (Esta última en Blu Ray es una maravilla visual). Algo que el filme resalta es precisamente que Richard, el personaje interpretado por Leonardo, encuentra esta isla y la cataloga como el paraíso ya que encaja perfectamente con la comunidad que vive ahí, hasta que al final llega a la conclusión de arriba en la que afirma que el paraíso no tiene que ser un lugar exótico con hermosos paisajes y todas las comodidades del mundo, sino puede ser cualquier lugar. Todo depende de cómo encajes y como te sientas.

 Nada de esto me impactó la primera vez que la vi. Tres años después me encontraba entristecido y desesperado por regresar a Hermosillo, Sonora. Si ya vieron mi mediometraje "Un Dicho Aprobado" entonces sabrán por qué, si no solo les diré que dejé cosas pendientes allá que me motivaron a hacer ese proyecto y que tenía que solucionar para encontrar paz y tranquilidad interna. Entre todo ese despapaye emocional me topo con esta película de nuez, y por primera vez le pongo atención a ese mensaje, y WOW! Era como si la película estuviera hecha para mí, o por mí en ese entonces.

En este blog he escrito varias reseñas en la que menciono aquella ciudad, y de hecho el año pasado subí este video de abajo a youtube. 


No hay nada exótico de esta ciudad, no hay maravillas ni hermosos paisajes (De hecho está rodeada de puro desierto), pero tenía familiares que quiero mucho (De hecho  hace unas semanas falleció uno de ellos, y no se si me dolió más la tragedia o el hecho de que no pude estar con ellos), muy buenos y fieles amigos, y, en ese entonces, una chica. Claro, todo eso lo tenía aquí en Tijuana, excepto la chica, lo cual fortalecía mi necesidad de regresar, pero allá solo iba de vacaciones y siempre iba a relajarme, dormir, tragar, tirar party, y a conquistar. Era todo un paraíso para mí.

Al terminar "Un Dicho Aprobado" lo único que hacía era anhelar y soñar con estar allá, viendo "The Beach" una tras otra. La emoción del personaje de Dicaprio al llegar al nuevo mundo era como la emoción que yo sentía al llegar al mundo que representaba esa ciudad para mí. Su romance con el personaje interpretado por Virginie Ledoyen dura solamente mientras está en la isla,  de la misma manera que toda relación que tuve allá fue solamente vigente mientras estuve allá. Y una escena que me afectaba muchísimo es la última en la que el personaje, después de haberse ido de la isla y haberlo dejado todo atrás, regresa a la realidad de su hogar. Va a un café internet, checa su correo, y ve un mensaje por parte del personaje de Ledoyen, lo abre y es una foto de cuando estaban allá. No tienen idea de cuantas veces me pasó esto. Esta canción de abajo es del soundtrack de la película, y la escuchaba una, y otra, y otra, y otra vez.


A final de cuentas regresé, pero las cosas habían cambiado allá en muchos aspectos que no fue lo que esperaba que pasara, tal vez mis expectativas eran muy altas.

Hoy en día veo la película y me gusta mucho,   pero mi vida ha cambiado demasiado que ya no siento lo que sentía cuando la veía en ese entonces, pero nunca olvidaré lo mucho que me impactó. En cuanto la ciudad, ahí sigue, sonriéndome siempre desde lejos.