Cuando "Slumdog Millionare" de Danny Boyle salió en el 2008 hubieron inmediatas comparaciones entre esta y "La Ciudad de Dios" (2002) de Fernando Meirelles. Ambas son películas en la que sus protagonistas viven en paises tercermundistas rodeados de pobreza y tragedia, pero luchan por aquello que mas aman y parece ser inalcanzable. Ambas muestran las condiciones lamentables en la que esta gente viven y se ven forzadas a unirse al crimen para sobrevivir. Ambas son contadas de una manera energética y con una urgencia visual para ilustrar lo que los personajes ven y sienten. Ambas son fascinantes. Cuando las comparaciones surgían la preferencia de todos era el filme de Meirelles. Tal vez por que Slumdog era una fantasía convencional. Tal vez por que ganó el Oscar a Mejor Película. Tal vez por que La Ciudad era la que todos vimos primero. A mi me gusta un poco más por que me recuerda a "Goodfellas" de Martin Scorcese, al igual que ese filme, La Ciudad muestra detalladamente el mundo del crimen en el Rio de Janeiro, y al igual que aquel filme, no lo hace constantemente golpeandose en la cabeza y lamentando lo trágico que dicha vida realmente es. Este adjetivo tambien aplica a Slumdog ya que muestra cosas aterrantes que suceden en la India tercermundista, pero lo cuenta desde la perspectiva de dos niños sobrevivientes que lo ven todo como una aventura sin medir lo grave que realmente es. Pero este filme es una fantasía (No es crítica, sino descripción), y en estos filmes es más prudente verlo de una manera un poco más optimista. La Ciudad es una historia verídica sobre los gangsters que vivían en esa parte de Brazil durante una o dos décadas y como todo se salió de control hasta comenzar una guerra que acabó con la vida de muchos jóvenes, gran parte de ellos no llegaban ni a la adolescencia. Slumdog es una ficción en la que puede facilmente matar a personajes que son desechables tales como Salim, el hermano del protagonista que durante mayor parte del filme es un antipático criminal, y aunque todo se le persona al final, cuando muere no nos sorprende del todo, considerando la vida que vivió. La Ciudad mata a personajes que no quisieramos que murieran, pero no puede alterar ya que es basada en una historia verdadera, tales como Manuel El Mujeriego, una persona pacífica que fue elegido al azar por el sadista y violento criminal llamado Ze Pequeño para satisfacer sus necesidad de humillar, expresar su prepotencia, y finalmente, violando a su novia y matando a dos de sus familiares cercanos. Nunca hizo nada malo, y en su caso creo que cualquiera hiciera lo posible por vengar su pérdida (Especialmente él quien era soldado del ejército). Se une a la vida del crimen y la última vez que lo vemos está su cuerpo tirado en el piso, con los ojos aún abiertos, y es lamentable.
Por estos detalles es que La Ciudad es más impactante y valorable que Slumdog, pero en realidad son perspectivas muy diferentes de un mundo muy similar. Dentro del area convencional Slumdog es una impecable obra visual y sonora, con una fotografía encantadora y un soundtrack motivante (En ambas categorias ganó el Oscar). De echo me cuestiono cual hubiera sido el impacto si Slumdog hubiera salido antes que La Ciudad. Pero bueno, ambas son buenísimas e inolvidables.
Por estos detalles es que La Ciudad es más impactante y valorable que Slumdog, pero en realidad son perspectivas muy diferentes de un mundo muy similar. Dentro del area convencional Slumdog es una impecable obra visual y sonora, con una fotografía encantadora y un soundtrack motivante (En ambas categorias ganó el Oscar). De echo me cuestiono cual hubiera sido el impacto si Slumdog hubiera salido antes que La Ciudad. Pero bueno, ambas son buenísimas e inolvidables.
0 comentarios:
Publicar un comentario