Hace mucho tiempo estábamos
yo y varios compañeros cotorreando de cine, y entre nosotros estaba nuestro
querido y estimado analista cinematográfico Alfredo González Reynoso. Mencioné
una fascinante escena de "War Horse" de Spielberg Describiéndola como
"Anti-guerra". En cuanto dije esa palabra Alfredo voltea con fija
atención y al terminar de hablar comienza a darnos su argumento en contra de
dichas escenas. Meses después Cuauhtémoc
Ruelas habla en "La Esquina del Cine" sobre
"BUENOS TIEMPOS", mencionando que contiene
"cliches necesarios" para el género al que pertenece. Momentos
después J.A. Apodaca escribe en facebook su argumento en contra de los cliches
y la falta de creatividad que representan. Lo característico de ambos casos es
que ninguno de los dos habían visto el filme sobre el cual se estaba hablando,
sin embargo ya se crean un argumento al respecto, ¿Acaso es prejuicio o es que
simplemente ya tienen establecidos sus criterios cinematográficos?
Recientemente hablé con el Brijandez y me contó sobre una escena de
"Abraham Lincoln: Vampire Hunter" en la que Abraham y un vampiro luchan parados en una manada de vacas
mientras esta en movimiento. No tuve ninguna dificultad en hacer un prejuicio y
decir lo absurdo que dicha escena se me hacía, pero aquí estamos hablando de
una escena en la que lo absurdo es obvio y literal. En ambos casos con los
analistas se trataban de percepción y/o significado de tanto la escena de WH
como la totalidad de BT, lo cual es tan subjetivo que es prácticamente imposible
hacerte una idea, ni mucho menos un argumento, sin antes ver la escena o el
filme (Aunque con Alfredo se trataba de algo más específico). A mí no me llama
la atención "Dredd", pero tampoco tengo un argumento en contra de él.
Una escena o un filme
"anti-guerra" puede ser patético si no es manejado con sutileza, y un
filme con contenido clichesista puede ser por falta de creatividad, pero para
ambos casos hay excepciones, y dichas excepciones hay que considerarse primero
antes de crear argumentos. En el caso de los clichés me viene a la mente un detrás
de cámaras de "The Wrestler" en el que el guionista explica que antes
de escribir el guion hizo una investigación sobre los luchadores profesionales
de tercera categoría como el personaje de Mickey Rourke. El guionista,Robert D. Siegel, menciona que algo que vio mucho en su investigación fue que
los luchadores tenían problemas con sus hijos, y al mencionar esto dice,
"Será esto un cliché, pero creo que se ha convertido en tal porque es algo
que sucede". No sé como fue el caso de Apodaca o el de ustedes, pero yo
cuando vi ese filme no me vino a la mente la palabra "cliché" o la descripción
"falta de creatividad" para nada. Y en cuanto la escena de "War
Horse" es algo sumamente conmovedor como Spielberg no resalta la humanidad
que muestra en esa escena, es lo único que puedo decir.
No quiero caer en lo
mismo y hacer un prejuicio sobre el Análisis Cinematográfico, así que antes que
nada cuestiono si acaso de esta misma manera ya tienen determinadas sus percepciones
sobre los proyectos, ¿Acaso ya tienen todo calculado? ¿Ya tienen una respuesta
para todo? Espero que no. Una de las cosas más fascinantes de la creatividad de
un cineasta es la habilidad de poder contarnos algo familiar y hacerlo sentir
como nuevo, o mostrarnos algo que seguramente no nos gustaría ver y cautivarnos
con ello. No hay una fórmula para hacer
o ver el cine, todo puede pasar. Si uno lo predispone en base a percepciones
alternas entonces pierdes esa sensación sorpresa.
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