Cuando se trata de filmes
animados Tim Burton es sumamente creativo a la hora de diseñar una situación.
En "The Nightmare Before Christmas" teníamos a Jack queriendo
abandonar su mundo de halloween para intentar cosas nuevas, topándose con el
mundo navideño en su búsqueda; "Corpse Bride" trataba de un joven que
se casaba accidentalmente con el cadáver de una novia al practicar sus votos
matrimoniales; y finalmente tenemos la historia del niño que pierde a su perro
y lo resucita al estilo Frankenstein en "Frankenweniee". Todas son
ideas creativas, pero lo que, a excepción de Nightmare, parece faltarle a
Burton es el segundo y tercer acto. "Corpse Bride" comenzó bien, pero
a partir del segundo acto se sentía como que no tenía idea de qué hacer con sus
personajes, creando cualquier obstáculo posible con tal de alargar el filme.
Con "Frankenweniee" se le ocurre alargarlo de una manera más creativa
y entretenida que Corpse, pero aún se siente que se está alargando. El filme a
final de cuentas me gustó, pero pienso que Burton debe regresar a sus tiempos
creativos de cuando hizo Nightmare para que se sienta como una solida historia
con sus tres respectivos actos y no como un cortometraje alargado.
En el caso de
"Frankenweniee" estamos literalmente hablando del caso de un
cortometraje, que de hecho sería un mediometraje por su duración, ya que fue el
primer proyecto live action que Burton hizo en 1984 protagonizado por Daniel
Stern y Shelley Duvall. Yo lo ví de niño y me encantó sobre todo por sus
innumerables referencias al filme de "Frankenstein" de James Whale,
el cual era un filme que veía una y otra vez durante esos tiempos. Un proyecto
que Burton había hecho previamente era "Vincent" en 1982, su
primer corto de stop-motion que contaba la historia de un niño obsesionado con
ser como Vincent Price. Ahora, Burton decide convertir la historia de
"Frankenweniee" en un largometraje stop-motion con el estilo visual
en blanco y negro de "Vincent", y en 3D, haciendo su tercer largometraje
de animación stop-motion (Aunque bueno, Nightmare no lo dirigió él).
Tanto el mediometraje
como este nuevo largo cuenta la historia de un niño llamado Victor Frankenstein
al cual le atropellan a su único amigo en el mundo, su perro llamado "Sparky".
Esta escena y la manera como el niño lidia con la pérdida es sumamente
doloroso, especialmente si alguna vez en tu vida perdiste a tu cachorro. Pero
en su clase de ciencias le enseñan como revivir a un sapo usando electricidad,
y esto le da la idea para revivir a Sparky. Una noche construye su laboratorio
muy similar al de "Frankenstein", y logra revivirlo.
Victor decide esconder a
Sparky por que dicho filme requiere momentos cómicos en los que "por
poquito lo cachan!", por lo menos ese fue el caso con el proyecto original
ya que Sparky logra escaparse y crear pánico con sus vecinos. Esto no pasa en
el largometraje, sino algo más siniestro. Resulta ser que Victor y sus
compañeros de clase se encuentran recientemente preparando un experimento para
un Concurso Científico, y al descubrir que Victor revivió a Sparky sus
compañeros llegan a la conclusión de que ese es su proyecto. Con tal de
superarlo, todos reviven a sus mascotas fallidas, solo que hay una lección que
su maestro le informa a Victor: Un experimento debe hacerse con el corazón de
la misma manera en que Victor revivió a Sparky! Y como los otros niños lo hacen
por interés únicamente, los experimentos surgen efectos secundarios no
esperados. Este último detalle está compuesto por una serie de escenas e
imágenes sumamente bizarras que pueden ser demasiadas tétricas para los niños
pequeños, no tanto porque sean aterrantes, sino porque el blanco y negro les da
un toque macabro que no tuvieran si hubiera sido a color. Miren, todos sabemos
que es imposible revivir a un animal de esta o de cualquier otra manera, y
aplicar la lógica en esto es salirse completamente de contexto, pero lo que
pasa con las otras mascotas es tan extremo que uno cuestiona, "En serio?
esto les pasa por simplemente ser electrocutados?".
Afortunadamente el filme
no se va tan al extremo y termina justo cuando nos ha dado suficiente. Quienes
se llevan la película son ambos Victor y Sparky, él es un niño callado con un
buen corazón, y Sparky es el perro más adorable que uno pudiera tener. Su
amistad está bien desarrollada y hay un momento emotivo justo al final del
filme en el que Victor le dice algo a Sparky en su oído que nos hace recordar a
nuestras mascotas perdidas, y como tienen suerte aquellos que alcanzan a
decirle lo mucho que los quieren antes de que nos dejen.
0 comentarios:
Publicar un comentario