Cuarón

Les juro que los últimos días han sido muy ocupados para mí que hasta ahorita se me hizo sentarme frente a la computadora para escribir sobre aquello que está en la boca de todo mexicano cinéfilo. Por supuesto me refiero a la estrella nacional del momento dentro de la cinematografía, Alfonso Cuarón. Hace una semana este ganó Mejor Director en los Globos de Oro y el hace tres días se reveló su inevitable nominación al Oscar por su trabajo en "Gravedad", filme que es el equivalente de lo que el año pasado fue "Life of Pi" de Ang Lee. Aquel otro filme también fue una maravilla visual y fue galardonado en los Oscares dentro de todos los aspectos técnicos. Incluso se llevó el premio a Mejor Director, lo cual muchos pensaron que fue injusto ya que dicho premio lo merecía Ben Affleck, quien había ganado todos los premios previos al Oscar excepto aquí, demostrando lo irregular e injusto que pueden ser estos premios.

Ciertamente los Oscares no son conocidos por ser justos, a través de las décadas nos han demostrado que galardonan a los favoritos en vez de los mejores. ¿Cuánto tardó Scorcese para ganar uno? El caso más reciente para nosotros los mexicanos fue en el 2006 cuando los tres amigos, Cuarón, Iñarritu, y Del Toro, arrasaron con 15 nominaciones con "Children of Men", "Babel", y "El Laberinto del Fauno". Era obvio que El Laberinto era la Mejor Película Extranjera del año. Era obvio que ya sea esa o "Babel" debieron de haber ganado Mejor Guion Original. Era obvio que Iñarritu debió haber ganado Mejor Director (Había ganado el mismo premio en Cannes), de la misma manera que debió haber ganado Mejor Película "Babel" (Había ganado el mismo premio en los Globos de Oro). Pero no, los Oscares galardonaron a las películas más populares del momento, y aprovecharon para galardonar a Scorcese y "The Departed" como compensación por no habérselo dado cuando hizo mejores filmes como "Taxi Driver" o "Goodfellas", pero como dije en una ocasión aquí mismo en el blog, no puedes curar injusticias con más injusticias. Al final, de las 15 nominaciones solo 4 fueron para estos filmes. Créanme, merecían muchísimas más.

Ahora, 8 años después, estamos en la misma situación en la que Cuarón, a quien realmente ni lo voltearon a ver aquella otra vez,  es el centro de atención ya que su filme tiene diez nominaciones, y tres de esas son para él. Lo innegable es que es el Mejor Director de Cine Mexicano! El Mejor! Aunque no siempre ha sido obvio al respecto ya que no se apega únicamente a historias melodramáticas que usualmente son nominadas, sino también hace películas de aventura, de acción, para toda la familia, para adultos únicamente, entre muchas otras. En una entrevista que vi habla sobre como él y su fotógrafo, Emmanuel Lubezki, comenzaron a experimentar con planos secuencia en "Y Tu Mamá También" (2002), los cuales no eran impresionantes ya que la cámara solo estaba inmóvil frente a los actores mientras que ellos actuaban la escena. Cinco años después ambos perfeccionaron ese método con "Children of Men" (2006), en la cual mostraba escenas de acción entre un gobierno tirano y un grupo de rebeldes a través de largos, inestables, y sumamente complejos planos secuencias en donde la cámara se movía dentro de un carro, se salía por la ventana, daba giros a 180 grados, etc. La historia tiene sus fallas, pero estos planos las opacaban ya que nos daban un genuino sentimiento de terror y nervios al hacernos sentir que estábamos ahí junto con los actores en medio de la batalla. Lubezki fue nominado por esta película, pero perdió en manos de Guillermo Navarro por El Laberinto. Fue curioso que hace poco Abraham Sánchez, uno de los más fieles fanáticos de Guillermo del Toro, me aseguró que, a pesar de que estaba contento que haya ganado Navarro por un filme de Del Toro, Lubezki era quien merecía el premio. Tal vez tenía razón. Pero bueno, ahora tanto él como Cuarón están nuevamente compitiendo por "Gravedad". En este filme igualmente nos cuentan la historia a través de planos secuencia, solo que esta vez se llevan a cabo en el espacio. Es increíble como cada vez llevan esta técnica a niveles más y más altos, y al igual que con "Children...", la historia no es lo más resaltable, pero este método la convierte en algo impactante y especial.

Sinceramente no creo que gane Mejor Película, o que Sandra Bullock gane Mejor actriz. El enfoque, por supuesto, va hacia "12 Years a Slave", y les puedo garantizar que esa ganará Mejor Película. ¿Saben qué? Que la gane! No me importa en realidad! "Gravedad" no es el tipo de película que es usualmente gana el premio mayor, pero realmente espero que gane Mejor Director y Mejor Cinematografía, tiene que ganar! Mencioné que era la "Life of Pi" de este año, pues esa película ganó en ambas categorías, y "Gravedad" no le pide nada a esa otra en ambas.  No debería hacer afirmaciónes como estas  considerando que no he visto ninguna de las nominadas (Con trabajos tuve tiempo de escribir esto, ¿realmente creen que tengo tiempo de ir al cine?), pero al ver su película es inevitable sentir lo especial y única que es su visión, su interpretación, y su dirección. Aparte, hinge su! Es MEXICANO! Y como Mexicano me siento orgulloso de él y QUIERO que gane! Así de sencillo.


Los Oscares se llevarán a cabo el 2 de Marzo. See ya there!

1 comentarios:

Anónimo dijo...
12:04 p.m.

yeah!