Cuando renté
"Los Amantes Pasajeros" pensé que iba a ver algo así como "The
Birdcage" de Mike Nichols, pero el filme es dirigido por Pedro Almodóvar,
quien no es exactamente el primer director que te viene a la mente cuando
piensas en el filme de Nichols. El trailer mostraba a tres azafatos gays bailar
"I'm so Excited!" en una avión mientras que los pasajeros los miraban
todos sacados de onda. Cuando vi esto me dije a mi mismo, "Ok. Una comedia
gay. Tal vez será como 'The Birdcage'". Hasta la portada indicaba que
sería ese tipo de comedia. Pero no, no fue ese el caso ya que, a diferencia de
aquel otro filme, AP no se me hizo muy chistosa. Tal vez fue porque me costó
trabajo entender lo que decían por el acento. Tal vez se debió a que el humor
español me parece un poco raro, de la misma manera que el humor británico les
parece raro a los gringos. O tal vez se debe a que Almodóvar simple y
sencillamente no es bueno para las comedias.
Para lo que sí es
muy bueno es para el melodrama, y curiosamente me he reído en sus melodramas
más de lo que me reí en esta comedia. Uno de los mejores personajes que haya salido
de un filme de Almodóvar es Agrado de "Todo Sobre mi Madre", un
trasvesti (Interpretado por la actriz Antonia San Juan) muy
optimista que se avienta una de las mejores escenas al pararse en el escenario
de un teatro después de que la función de la noche fue cancelada y habla de su
vida personal, la mitad de la gente se retira, pero la otra se quedan en sus
asientos para escuchar a este personaje. Pero bueno, el problema con esta nueva
no es tanto los personajes o la falta de, sino que Almodóvar no le hace
justicia al género.
La historia es
muy sencilla: Un avión comercial se ve forzado a dar vueltas y vueltas en el
aire tras descubrir que hay un problema con el tren de aterrizaje, y necesitan
esperar a que encuentren una pista en donde pueden aterrizar, o más bien
estrellarse, con la esperanza de que nadie salga herido. Es la tarea de los
azafatos mantener a los pasajeros calmados para que no surga el pánico. A los
pasajeros de segunda clase los duermen con tranquilizantes musculares mientras
que los de primera clase aún siguen despiertos.
Esta es una
premisa ideal para una comedia, pero Almodóvar no hace bien sus cálculos en
cuanto los aspectos que deben manejarse serios, los que deben ser cómicos, y en
especial los que deberían manejarse de manera mas discreta. Tenemos por ejemplo
un pasajero que tiene serios problemas personales con una de sus amantes que
tiene tendencias suicidas. Por un largo rato el filme se enfoca en como esta
trata de suicidarse al saltar de un puente mientras que esto se entrelaza con
otra ex-amante del pasajero. Todo esto es manejado muy serio, tanto que
pertenece a otros filmes melodramáticos y trágicos como "Hable con
Ella" o "Abrazos Rotos" del mismo director. Es hasta bipolar
pensar que en el mismo filme donde vemos esto también vemos a los azafatos
cantar "I'm so Excited!" de una manera cómicamente coreografiada.
Luego tenemos la
temática homosexual del filme, lo cual no se limita a los azafatos, sino también
a los pilotos del avión, en especial uno que parece estar saliendo del closet
ahí mismo. Almodóvar nunca ha tenido buen tacto con esa temática, lo cual es
algo que he sabido desde que vi "Mala Educación", aquel filme en el
que todos los homosexuales son mostrados con un aire macabro y casi aterrante.
Una de las más incomodas escenas de aquel filme es en la que un homosexual
quiere conquistar a otro que pueda o no ser gay. La música tenebrosa de fondo, la mirada
macabra del conquistador, y la preocupación del conquistado lo hace sentir más
que nada como una escena de terror. No
llega a ese límite aquí, pero tampoco es sutil como "The Birdcage".
Hay una muy asquerosa secuencia en la que uno de estos le hace sexo oral al
piloto que está saliendo del closet. Después de acabar regresa con sus
compañeros, uno de ellos lo detiene y señala que aún tiene semen en sus labios.
Luego le agarra la mano y le lambe los dedos para probarlo. Eso es asqueroso no
porque sea algo entre dos hombres, sino por la situación en general. Si fuera
entre una mujer y un hombre fuera igualmente asqueroso ya que es como un
martillazo a nuestra tolerancia a ver escenas de este tipo. Una cosa es que Ben
Stiller se masturbe y el semen se le pegue en la oreja de manera accidental
como pasa en "There's Something about Mary" en donde el punch line es
como Cameron Diaz lo confunde con gel para el cabello, y otra muy diferente es
que tenga semen en los labios para que el punch line sea que descubran que
estuvo teniendo relaciones. Créanme! He
visto formas más chistosas y creativas de como torcer que alguien estaba
haciéndolo, hasta en sitcoms.
Por 90 minutos vemos como el filme pasa de ser comedia a melodrama, a tragedia, sin
tacto a la hora de mostrar la pasión entre dos homosexuales. No sabía si reírme
o quedarme serio. Hubo uno que otro momento en el que me reí, en especial con
el azafato interpretado por Javier Camara, quien trabaja
frecuentemente con Almodóvar. Pero de ahí en fuera no fue un viaje divertido.
0 comentarios:
Publicar un comentario