"Pares y
Nones" es una película de 90 minutos en donde muy poco pasa en los
primeros 60 o 70, y finalmente a los últimos 20 todo se va al carajo. Me vienen
a la mente varias buenas películas que siguen este ritmo, pero lo curioso de
esta es la paciencia que toma en mostrarnos pequeños detalles al comienzo y
después acelera todo para que se acabe, dejando muchas cosas al aire. No es
malo dejar cosas al aire, pero considerando la observación a los detalles del
comienzo no me imaginé que acabara así. De hecho el final me hubiera sorprendido bastante si no fuera porque el trailer te revela cual será
finalmente su destino, pero primero lo primero: ¿De qué trata PyN?
El filme nos
muestra a tres mejores amigos llamados Joel (Hoze Meléndez), Olga (Mariana
Cabrera), y Tavo (Sergio Valdez) a través de los ojos (Y narración) de uno de
ellos. Este sería Joel, y su narración me recordó a la de Ewan McGregor en
"Trainspotting", aunque aquí la narración es más analítica y
filosófica ante lo que le pasa. Al comienzo Joel nos introduce a sus amigos,
nos cuenta que les gusta la música, el party, y el sexo. Nos cuenta que son
inseparables, una unidad, y al final nos informa lo inevitable: Ama a Olga.
Grupos de amigos como estos no pueden durar mucho sin que uno de ellos rompa el
encanto y se enamore de otro, en especial tratándose de una mujer y dos
hombres. En este caso Joel ama a Olga, ella parece también quererlo a él aunque
se siente más atraída por Tavo ya que es mayor y más agresivo que Joel, y si
hay algo que aprendí en mis años de secundaria es que las chicas prefieren a
los más grandes y más rudos. Hay otra mujer que le llama a Joel con frecuencia,
pero él no está interesado ya que, como suele pasar con algunas personas,
prefiere lo inalcanzable. Al comienzo, en una fascinante secuencia, Joel nos
introduce a sus amigos mientras que los vemos tirando party en el centro, y son
del tipo de gente que les gusta echar desmadre y llamar la atención con escenas
mala coperas en los bares. Eventualmente, con la energía del momento deciden
meterse a casas ajenas no a robar cosas valiosas necesariamente, sino robar lo
que sea que tengan en el refrigerador, poner música, etc. No son muy astutos
con esto último ya que no toman precauciones a la hora de hacerlo considerando
que al entrar prenden las luces y ponen música a todo volumen, y en un punto
Olga tiene puesta una falda, lo cual pudiera ser un estorbo o causa de un
retraso ya sea a la hora de entrar o a la hora de escapar. Los tres viven con
un familiar solamente: Joel con su madre alcohólica, Olga con su hermanita, y
Tavo con su hermano, quien anda apenas cumpliendo dieciocho y se convierte en
un punto crucial de la trama más adelante. Los sentimientos de Joel comienzan a
complicarse, especialmente cuando Olga juega con él al besarlo y al dejarlo que
la toque como si fueran amigos con derechos, pero hay un límite hasta donde
ella lo permite, lo cual causa un conflicto entre ellos a la mitad del filme.
Tavo solo observa todo y astutamente sabe cuándo hacer su movida.
Durante la
primera mitad estaba fascinado con lo que estaba viendo. Me encantaron los
momentos íntimos que requieren nuestra paciencia ya que es de esos casos en lo
que los personajes dicen más con silencios que con palabras. Me gustaron las
escenas en el centro, y me gustó mucho como los vemos agarrando cura y contando
bromas en los bares. Nunca escuchamos que dicen, pero es claro que están
conviviendo e interactuando de una manera que se sienten seguros y libres entre
ellos. Pero después de un largo rato se
vuelve monótono y repetitivo, vemos party tras party hasta que básicamente dije
"Entiendo, les gusta el party!". Curiosamente dos personas que vieron
el filme antes que yo me dijeron exactamente lo mismo, "Si le quitas 20
minutos a la primera hora no hiciera ninguna diferencia", y ciertamente
así lo es. Durante todo este largo rato el filme se la pasa dándonos pequeñas
indicaciones de lo que va a pasar más adelante. Como dije al comienzo, yo ya
sabía lo que iba a pasar ya que el trailer muestra que eventualmente tomará un
giro a lo trágico y violento. Cuando estas indicaciones aparecían mi mente
estaba tomando nota y me imaginé como más adelante tomarían un papel más importante.
Aunque estaba mentalmente preparado no me gustó del todo ese cambio,
especialmente por lo que describí arriba que durante los primeros 70 minutos el
filme es lento, lento, lento, y de manera repentina el ritmo cambia y se
acelera, dejando algunas dudas al aire, incluyendo un caótico plot hole: Al
final unos personajes buscan a otro y lo encuentran bajo las indicaciones de un
tercero, pero el detalle es que no hay motivo por el cual ese tercero supiera
donde estaba exactamente. Y la última escena funciona como simbolismo para lo
que hemos visto en toda la movie, pero en el sentido común y lógico no tiene
explicación.
Como este es un
proyecto que me gustó 50/50 hablaré de lo que menos me gustó y acabaré con lo
que más me gustó.
Lo que menos fue
el uso de la cámara. Películas como las de Paul Greengrass son el perfecto
ejemplo de como uno puede grabar todo un filme, incluso escenas muy casuales y
tranquilas, usando el steadycam rig y se ve claro y no distractorio (Como
"Captain Phillips"). Aquí lo hacen al punto de marearnos, hay escenas
en la que los personajes están inmóviles y serenos mientras que la cámara está
muy inestable y saliéndose de foco con frecuencia. Si acaso algo aprendimos,
incluyendo el mismo Christopher Nolan, de "Batman Begins" es que no
es prudente mostrar escenas de acción con close-ups ya que no se entiende que
es lo que físicamente está pasando. Aquí surge una emergencia cuando la
hermanita de Olga se enferma, ella y Joel corren desesperadamente por la casa
hacia su habitación. Mientras corrían solo alcanzaba a ver manos, cabezas,
pies, piso, pared, mucha pared, y cuando llegaban al cuarto no entendía que es
lo que estaban haciendo hasta que alcancé a ver por un microsegundo a la
hermanita desmallada. Ahí fue cuando eventualmente me di cuenta, pero no
deberíamos tardar tanto en hacerlo. Esta escena me recordó a la escena de
acción final del cortometraje "Sanguijuelas" de
Abraham Sánchez que tenía el mismo problema, lo cual es curioso porque se trata
del mismo fotógrafo, Alex Montalvo.
Por otro lado, lo
que más me gustó fueron las actuaciones de los protagónicos, en especial el de
Hozé Meléndez ya que es a través de sus ojos que vemos la historia, e
interpreta a su personaje como una persona vulnerable y frágil, lo cual esconde
a través del alcohol y de los partys. No es un secreto que Mariana Cabrera es
una muy buena actriz, y lo que resalta de su personaje es que sabe cómo jugar
con sus dos amigos con promesas de sexo y pasión justo antes de retractarse con
una sonrisa. She's such a girl! El de Sergio es tal vez el que tiene un menor
rango emocional, pero es bueno a la hora de mostrar a su personaje con
seguridad y autoestima, lo cual parece faltarle al personaje de Joel y lo cual
es razonable que atraiga a Olga. Mariana y Hoze tienen muchas escenas juntos en
los que interactúan ellos dos nomas, pero mi favorita es una en la que Joel se
harta de como ella juega con él, y como una pequeña petición causa un gran
conflicto entre los dos amigos. Ambos actores se lucen en esta escena. Y al
final, la última vez que vemos al trío juntos, es muy creativo como sin
palabras y a través de una canción los personajes expresan lo que sienten entre
ellos y por ellos, y como suele pasar en esos casos, el que obtiene lo que
importa es el que al final pierde.
El año pasado se
mostraron un significante monto de largometrajes hechos aquí en la ciudad. La
mayoría fueron documentales, y aunque eso lo convirtió en uno de los años más
activos de la ciudad, me quedé con ganas de ver más de ficción. Ahora este año
comienza con "Pares y Nones", lo cual demuestra que cada vez hay más
gente dispuesta a hacer largometrajes a pesar de las limitaciones que tenemos.
No sé si siga así de activa la realización de estos proyectos ya que no puedes
hacer un largo sin casi vender tu alma por dinero, opción que no todos tenemos,
pero espero que por lo menos despierte el interés a los que si pueden y tomen
un salto de fe, tal como lo hizo Sergio Valdez al realizar su opera prima
"Once Upon a Time in Tijuana". Estoy contento de que haya comenzado
así, ahora solo espero que acabe con otro que he estado esperando desde hace
tres años, me refiero por supuesto a "El Vecino" de
Giancarlo Ruiz, en el cual también participa Sergio Valdez. Wow! Este sería el
tercer largo con Sergio este año ¿Que les puedo decir? Se ve bien en
cámara el desgraciado.
0 comentarios:
Publicar un comentario