Crear personajes
tridimensionales es algo que "tenemos" que hacer a la hora de hacer
una película o un cortometraje. Yo siempre he creído que en cortos es difícil
por el límite de tiempo, pero en largos ya es distinto. De todos los proyectos
que he hecho en mi vida yo creo que el mas definido fue el de mi primer
proyecto, "Un Dicho Aprobado", ya que
no es común que alguien te diga que se enamoró de ese personaje, pero no
enamorar como todos nos "enamoramos" del Joker en "The Dark
Knight", sino enamorarse en el sentido de que, si ese personaje realmente
existiera, fuera alguien con quien quisiera estar. ¿Un poco extremista? tal
vez, ¿pero que les puedo decir? Luis Blanco, quien interpretó al personaje, le
agregó muchísimo carisma y sensibilidad. De ahí en fuera no creo haber creado
personajes tan profundos ya que de ahí en adelante mi enfoque fue en sus
conflictos, no en ellos. ¿Cómo nos pueden importar sus conflictos si ni
siquiera sabemos quiénes son ellos? La respuesta en esto yace en lo universal
que son los conflictos y que tan identificables sean para el público. Ahora, si
lo he logrado o no es algo que no se, ya que eso depende del espectador.
Menciono esto porque
dos de las mejores películas que salieron este año y que han sido mundialmente
aclamadas manejan a sus personajes de dicha forma. Estas son
"Gravity" de Alfonso Cuarón y "Captain Phillips" de Paul
Greengrass. Ambos filmes son protagonizados por personajes que mencionan muy
pequeños detalles de sus vidas personales, pero son explorados a través de
circunstancias que ponen sus instintos universales de supervivencia a prueba.
En "Gravity" la protagonista interpretada por Sandra Bullock piensa rápido
y astutamente mientras lucha por su vida al perder todo contacto con la Tierra
mientras ronda por el espacio, y el de CP interpretado por Tom Hanks piensa rápido
y astutamente mientras lucha por su vida a contra de unos piratas que
secuestran su barco. Ambos personajes
mencionan pequeños detalles de sus vidas personales, pero durante el transcurso
de ambos filmes solo viven en el momento, enfrentando las situaciones de
frente. Los detalles de sus vidas causan un poco de resonancia, pero no son cruciales
a la hora de tomar decisiones en situaciones extremas. A tal grado que el
personaje de Bullock bien hubiera podido ser hombre y no hubiera hecho ninguna
diferencia.
En el otro
extremo esta Henry Hill, el protagonista de "Goodfellas" interpretado
por Ray Liotta. La semana pasada la vi por milésima vez, la observé más a
detalle en cuanto este aspecto y es curioso que sepamos de antemano como va a
reaccionar. En la famosa escena en la que él, Robert DeNiro y Joe Pesci tienen
a un mafioso en la cajuela a quien van a enterrar en las afueras de la ciudad,
pero no sin antes pasar a la casa de la mamá de Pesci a cenar, Deniro y Pesci
estan tranquilos porque para ellos matar es común, en cambio para Liotta no lo
es, y es por eso que es razonable que durante la escena esté callado mientras
que los otros dos agarran cura.
Ahora,
"Goodfellas" define a su protagonista y profundiza en la experiencia,
por lo cual es superior a ambas películas mencionadas arriba. Pero ¿acaso el hecho
de que no define a sus personajes y le dedique a su tiempo a la experiencia es
malo? Para nada. De hecho una de las películas que es igual de importante que
"Goodfellas" en la historia del cine es "American
Graffitti" de George Lucas. En su crítica de este filme, Roger Ebert ni
siquiera habla de los personajes, sino de la experiencia y nostalgia de como
Lucas recuerda los 60's.
No es un
"Género" de lo que estamos hablando, sino de una percepción muy
particular. Ciertamente Cuarón hubiera podido aportarle 30 minutos al personaje
de Bullock en la tierra y luego ponerla en el espacio, y Greengrass pudo haber hecho
lo mismo con el Capitán Phillips, pero ¿qué hubiera tenido que ver la muerte de
la hija de Bullock mientras está perdida en el espacio? ¿Qué hubiera importado
que el Capitán no haya pasado tiempo con sus hijos a la hora en que un pirata
le pone una pistola en la cabeza? ¿Qué importa sus personalidades como
individuos cuando la situación implica que sean cautelosos e inteligentes en
base al sentido común de supervivencia? Eso es universal, no necesitas conocer
toda una vida ajena para entender y sentirlo.
0 comentarios:
Publicar un comentario