Personajes unidimensionales... o planos?

Crear personajes tridimensionales es algo que "tenemos" que hacer a la hora de hacer una película o un cortometraje. Yo siempre he creído que en cortos es difícil por el límite de tiempo, pero en largos ya es distinto. De todos los proyectos que he hecho en mi vida yo creo que el mas definido fue el de mi primer proyecto, "Un Dicho Aprobado", ya que no es común que alguien te diga que se enamoró de ese personaje, pero no enamorar como todos nos "enamoramos" del Joker en "The Dark Knight", sino enamorarse en el sentido de que, si ese personaje realmente existiera, fuera alguien con quien quisiera estar. ¿Un poco extremista? tal vez, ¿pero que les puedo decir? Luis Blanco, quien interpretó al personaje, le agregó muchísimo carisma y sensibilidad. De ahí en fuera no creo haber creado personajes tan profundos ya que de ahí en adelante mi enfoque fue en sus conflictos, no en ellos. ¿Cómo nos pueden importar sus conflictos si ni siquiera sabemos quiénes son ellos? La respuesta en esto yace en lo universal que son los conflictos y que tan identificables sean para el público. Ahora, si lo he logrado o no es algo que no se, ya que eso depende del espectador.
Menciono esto porque dos de las mejores películas que salieron este año y que han sido mundialmente aclamadas manejan a sus personajes de dicha forma. Estas son "Gravity" de Alfonso Cuarón y "Captain Phillips" de Paul Greengrass. Ambos filmes son protagonizados por personajes que mencionan muy pequeños detalles de sus vidas personales, pero son explorados a través de circunstancias que ponen sus instintos universales de supervivencia a prueba. En "Gravity" la protagonista interpretada por Sandra Bullock piensa rápido y astutamente mientras lucha por su vida al perder todo contacto con la Tierra mientras ronda por el espacio, y el de CP interpretado por Tom Hanks piensa rápido y astutamente mientras lucha por su vida a contra de unos piratas que secuestran su barco.  Ambos personajes mencionan pequeños detalles de sus vidas personales, pero durante el transcurso de ambos filmes solo viven en el momento, enfrentando las situaciones de frente. Los detalles de sus vidas causan un poco de resonancia, pero no son cruciales a la hora de tomar decisiones en situaciones extremas. A tal grado que el personaje de Bullock bien hubiera podido ser hombre y no hubiera hecho ninguna diferencia.

En el otro extremo esta Henry Hill, el protagonista de "Goodfellas" interpretado por Ray Liotta. La semana pasada la vi por milésima vez, la observé más a detalle en cuanto este aspecto y es curioso que sepamos de antemano como va a reaccionar. En la famosa escena en la que él, Robert DeNiro y Joe Pesci tienen a un mafioso en la cajuela a quien van a enterrar en las afueras de la ciudad, pero no sin antes pasar a la casa de la mamá de Pesci a cenar, Deniro y Pesci estan tranquilos porque para ellos matar es común, en cambio para Liotta no lo es, y es por eso que es razonable que durante la escena esté callado mientras que los otros dos agarran cura.
 
Ahora, "Goodfellas" define a su protagonista y profundiza en la experiencia, por lo cual es superior a ambas películas mencionadas arriba. Pero ¿acaso el hecho de que no define a sus personajes y le dedique a su tiempo a la experiencia es malo? Para nada. De hecho una de las películas que es igual de importante que "Goodfellas" en la historia del cine es "American Graffitti" de George Lucas. En su crítica de este filme, Roger Ebert ni siquiera habla de los personajes, sino de la experiencia y nostalgia de como Lucas recuerda los 60's.


No es un "Género" de lo que estamos hablando, sino de una percepción muy particular. Ciertamente Cuarón hubiera podido aportarle 30 minutos al personaje de Bullock en la tierra y luego ponerla en el espacio, y Greengrass pudo haber hecho lo mismo con el Capitán Phillips, pero ¿qué hubiera tenido que ver la muerte de la hija de Bullock mientras está perdida en el espacio? ¿Qué hubiera importado que el Capitán no haya pasado tiempo con sus hijos a la hora en que un pirata le pone una pistola en la cabeza? ¿Qué importa sus personalidades como individuos cuando la situación implica que sean cautelosos e inteligentes en base al sentido común de supervivencia? Eso es universal, no necesitas conocer toda una vida ajena para entender y sentirlo.

0 comentarios: