Chasing Amy

"Chasing Amy" tiene el concepto más aceptable de lo que es comedia. Hay películas que nos muestran situaciones serias de una manera cómica, y el resultado termina siendo ridículo o sin gracia. "Chasing Amy" sabe cuales situaciones deben de tratarse con carisma y cuales deben ser tratadas con seriedad.
La película comienza con dos amigos llamados Holden (Ben Affleck) y Banky (Jason Lee). Han sido amigos por muchos años y han comenzado un comic que trata de dos superheroes llamados "Bluntman y Chronic", Holden es el que dibuja y Banky es el que lo entinta. Su comic se vende muchísimo, se han convertido en celebridades,y son parte de una convención donde firman autógrafos a sus fans, aunque Banky termina ahorcando a uno de ellos por que lo acusa de que lo único que hace es calcar.
Nos introducen a dos de sus colegas: Uno es Hooper X (interpretado por Dwight Ewell e inspirado del Islámico Afro-Americano que luchó por los derechos de los negros llamado "Malcolm X"), amigo de Banky y Holden que está estrenando su comic y con él pretende obtener el respeto (como Malcolm X) que merecen los negros ya que opina que han sido discriminados en el género de ciencia ficción por mucho tiempo.
Durante la exposición de su comic comenta que la triología de "Star Wars" es una de las sagas mas racistas que han existido. No se si has visto esta triología, pero Darth Vader es el villano que esta vestido completamente de negro y tiene puesta una máscara negra. Al brode de la muerte, Vader le pide a su hijo que le quite la máscara. Se la quita y vemos que es un hombre blanco. Hooper se ofende muchísimo, "La hermosa imagen negra de Vader queda arruinada cuando le quitan la máscara y vemos que es un ruco blanco. Básicamente lo que están insinuando es que muy dentro de nosotros queremos ser blancos". Banky se levanta entre la audiencia y le pregunta, "Que no que es cierto?". Hooper enfurece, saca una pistola y le dispara a Banky. Toda la gente sale corriendo, pero al vaciarse el lugar vemos que todo era un show planeado por Hooper, Banky se levanta y nos revelan que Hooper en realidad es homosexual.
La otra colega es Alyssa Jones (Joey Lauren Adams), quien hace comics de romance. Atrae la atención de Holden desde el principio, pero no es hasta que van a un bar donde después de tener una larga plática con ella admite que le gusta.
Al día después de conocerla Hooper le llama a Holden invitándolo a un bar donde estará presente Alyssa, y mejor aún , ella le mandó la invitación. Holden se ilusiona y llega al bar con una sonrisota en la cara, se le acerca a Alyssa, comienzan a platicar y descubren que en la preparatoria vivían muy cerca y sin embargo nunca se conocieron, "Vivíamos a dos ciudades de distancia y nos tuvimos que conocer en Nueva York", le dice Holden, y Alyssa le contesta, "Pudo haber sido peor, no nos pudimos haber conocido". Todo va muy bien para Holden, hasta que se entera de la verdad: Alyssa es lesbiana! Lo peor de todo es que no lo averiguó por que Alyssa o alguien más se lo haya dicho, sino vió como Alyssa apasionadamente se besaba con otra muchacha del club. Holden se desiluciona bastante y decide olvidar a Alyssa.
Días después Alyssa va a casa de Holden a disculparse por hacerlo sentir incómodo y que cualquier duda al respecto se lo puede preguntar. Holden le hace preguntas que cualquiera le hiciera a una lesbiana y sería un alivio que cualquier lesbiana te ofreciera la confianza que Alyssa le ofrece a Holden para sacarse de dudas, lo digo por que una conocida mía que veo muy seguido es lesbiana, y cuando la veo me vienen muchas dudas acerca de su sexualidad, pero me las reservo por que no me ha dado permiso de cuestionarle. Holden toma ventaja de esta oportunidad para averiguar todo lo que quiere saber. En vez de separarlos esto los une más y se hacen buenos amigos, pero en realidad Holden se está enamorando de ella poco a poco.
Surgen muchísimos conflictos incluyendo el hecho de que Banky cela demasiado a Holden, lo cual es normal que te celen tus mejores amigos cuando haces un nuevo amigo o amiga, pero Banky se va a los extremos a tal grado que trata de romper la relación entre Holden y Alyssa. Mientras esto sucede comenzamos a preguntar, acaso Banky esta enamorado de Holden?
La conclusion nos sorprende bastante. De vez en cuando hay películas que se complican más y más con el objetivo de mantenernos despiertos, pero al momento de concluir se van por el camino seguro y nos dan una solución que a cualquiera se le hubiera ocurrido con tal de darnos un final feliz. Kevin Smith, el director de "Chasing Amy", no esta interesado en darnos un final feliz. Nos da la conclusión más original y lógica que puede haber, y sin embargo nos sorprende por que nos confiamos del hecho de que estamos viendo una película y se encontrará una solución para satisfacernos. Smith es realista y nos muestra una historia realista de principio a fin con un trama serio rodeado de escenas, comentarios y personajes cómicos.

0 comentarios: