Omega Shell. Dir.Aaron Soto

"...mi cortometraje "Omega Shell" nos sigue dando sorpresas y satisfacciones despues de tanto tiempo" -Aaron Soto.
Tal vez yo no sea la persona mas adecuada para criticar proyectos Experimentales, ya que pienso que cualquiera pudiera hacer uno con la única condicion de tener imaginación visual y no de cineasta, pero aún así voy hablar sobre "Omega Shell", un proyecto dirigido por el creador de Scandalous Productions en Tijuana llamado Aaron Soto.

Hay gente que son gran admiradores de películas "raras" o "saicas". Básicamente se refieren a proyectos surrealistas, filosóficos y metafóricos. Les gusta por que te muestran prespectivas del mundo que son difícil de entender, o viceversa, te muestran mundos difíciles de entender con prespectivas de este. No importe de que manera lo muestren, pero tienen que hallar una relación con la audiencia. Quisiera que Aaron Soto hubiera tomado esto en consideración antes de grabar "Omega Shell". Este proyecto no se relaciona para nada con nosotros.

Comienza con un hombre parecido a Marilyn Manson hablando a la cámara diciendonos que él es nuestro líder y nos controla mientras vemos el proyecto, nos lo dice directamente a nosotros, la audiencia. En ese momento nos despierta el interés y la esperanza de que durante el proyecto o en el final esta escena será util.

La siguiente escena vemos a un hombre caminando por un desierto con un aparato en la mano que parece radio, y tal parece que está buscando una señal de radio. Lo que encuentra en la arena es un casette, lo agarra y se lo lleva. Llega un cuarto lleno de cables, aparatos electronicos, dos teles, y un teclado. Este hombre pone el casette y sale una mujer en la pantalla que da una imagen masoquista. El hombre se pone un aparato en el pene y comienza a (o simula) tener sexo con la mujer de la pantalla. Esta escena esta bastante interesante, perfectamente editada, y tal parece que es una manera metafórica de decirnos que los seres humanos hacemos lo posible por cumplir nuestras necesidades, en este caso sexuales. Hasta aquí va bien el proyecto.

Después vemos al hombre de nuevo por el desierto caminando, aun buscando una señal con el aparato. Es aquí cuando el interes comienza a desvanecerse. Las escenas dejan de tener sentido ya que no entendemos ni las escenas ni lo que quiere interpretar el director. Estas escenas son combinadas con escenas de cuando tuvo relaciones con la mujer, Cual es el punto de eso?

Siempre cuando llega a esta parte la película me pongo a pensar que cualquier persona que no supiera nada de cine ni nada de escribir historias, o guiones, pudo haber escrito esta "historia". Precisamente, por que no entendemos en lo absoluto, nos deja de interesar, después nos aburre, y finalmente queremos que se termine para poder ver otra cosa. No le recomendaría a nadie que viera "Omega Shell" por que muchos pensarían que fue una perdida de tiempo, y yo no quisiera ser responsable de eso.

Aun así, el proyecto esta muy bien hecho. Las tomas en el desierto son fascinantes, la iluminación y la cinematografía interesantes, y la fabricación de las locaciones (Como el cuarto donde tiene relaciones con la mujer) son impresionantes. Yo he visto más de una vez este proyecto, y es por la produccion que la veo, no por el proyecto en sí. Aaron Soto ha ganado muchos festivales con "Omega Shell", y se los merece por que sea lo que sea, es un proyecto visualmente impresionante e inolvidable. Pero la mayoría de la audiencia saldrá insatisfecha después de ver este proyecto, pero por lo menos (Viendo el primer parrafo de esta crítica) Aaron Soto se sigue recordando a sí mismo que es lo contrario.

NOTA: El Marilyn Manson nunca se vuelve a mencionar ni hace sentido lo que dice, pero por lo menos nos desperto el interés, si tan solo nos pudiera mantener interesados.

4 comentarios:

Aarón Soto. dijo...
12:30 a.m.

Gracias por el review mi amigo, con respeto te digo que para opinar de un tema, hay que saber por lo menos un poquitin y pues en verdad hay que saber expresarse.
Que tiene que ver? que algunas cosas sean:
"raras" o "saicas"
con:
" surrealistas, filosoficos y metaforicos"

Bueno, saludos y espero algun dia ver tus cortos, seguro deben de ser muy buenos, te deseo mucha suerte y mucho exito, pues como me dijo el gran Guillermo del Toro:
"Para todos hay!"
Aaron Soto

Anónimo dijo...
8:54 a.m.

Quiero contestar tu pregunta acerca de "Que tiene que ver saico con surreal?" con este comentario de Roger Ebert acerca de la película surreal "Mulholland Dv"...

When the movie ends you tell a friend "I saw the weirdest movie last night." Just like you tell them you had the weirdest dream.

weird = extraño = raro = saico .

Seré mas claro pa' la otra.
coche.

Aarón Soto. dijo...
1:06 a.m.

Gracias por el nuevo review, en verdad me ayuda mucho mas ver como se percive el cine de una audiencia comun que de los criticos, expertos, premios o festivales.
Sobre mi pregunta, no me contestaste, me diste la traduccion de "weird" con un comentario de un personaje de tv, pero recuerda que algo sea "raro" para ti no significa que sea "raro" para alguien mas y sobre todo no significa que sea "surreal, filosofico o metaforico".
Ahora cuando desees opinar o hacer una referencia personal de mi, me puedes preguntar antes de crearte una impresion ligeramente, pues la SERIEDAD esta en tener etica, aunque sea en un blog, pues te digo que tus comentarios fuera de opinar sobre mi trabajo pueden quitarte credibilidad y tu blog careceria de SERIEDAD, con confianza y de manera muy atenta te digo que para tus dudas o para que tus opiniones sean mas claras me puedes escribir aqui:
cinemainc@yahoo.com
y si en verdad te interesa la SERIEDAD, te identificas y me mandas tu contacto, si no, se sabra que clase de pagina es esta.
Para mi es un placer comunicarme con colegas sobre todo cuando dan la cara y son abiertos, pues cuando en la critica hay piedraditas o cosas personales, deja de ser critica y pasa a simple envidia, nuevamente gracias por tus opiniones sobre mi trabajo y ya sabes donde comunicarte personalmente conmigo, pues la SERIEDAD es muy importante, cierto?.
Aaron Soto

Anónimo dijo...
1:54 p.m.

Ok. Tanto el review de Roger Ebert como en el mío especificamos que "raro" o "weird" sería la respuesta de la audiencia ante proyectos surreales, metafóricos o filosóficos, checa de nuevo...

"Hay gente que son gran admiradores de películas "raras" o "saicas". Básicamente se refieren a proyectos surrealistas, filosóficos y metafóricos."

No soy yo quien los relaciona, es la audiencia. Era tan solo un ejemplo esto que dije. Tu sabes que estos géneros olvidan todo lo que es lógica y es diferente a la realidad. Muchos consideran esto como "raro", esto me suena bastante razonable. Tu pregunta ante esto debes hacérsela a esta gente, no a mi. Solo hice la observación.

Ahora, tienes razón en cuanto el último comentario, tal vez no pertenecía en el review, pero fue parte de la experiencia, y no nomás mía. La experiencia es algo que siempre menciono en los reviews, y esto es algo que me sucedió durante la exposición y, al igual que con la película, describí mi reacción. pero bueno, tal ves con que sea relevante no es razón para agregarlo en el review. Disculpa si suena personal, pero no lo es. Es cierto que cualquier opinión personal de tí debo de consultarlo contigo, pero no tengo opinión, no te conozco, tengo una idea de como eres pero no es suficiente para afirmarlo, lo que sucedió en la exposición es independiente de tu personalidad, aunque involucró gran parte de ella. "Donde esta la seriedad?" Estoy seguro que la respuesta esta en sí en el proyecto, pero tambien debe haber en la exposición. Es como cuando vas al cine y un grupo de jóvenes detrás de tí no se callan. Ahora, imagínate ir a ver "War of the Worlds" y que Steven Spielberg estuviera gritando bromas detrás de tí? Lo mencioné por que es algo que me interrumpió bruscamente al dejarme llevar por la magia del cine.

Ahora, "...recuerda que algo sea 'raro' para ti no significa que sea 'raro' para alguien mas..." en ese caso dejo de escribir reviews. Eso es lo último que le debes aconsejar a alguien que da su opinión de tu película. Hace un par de años le mostré la historia de amor que hice a un compa. Me lo criticó muchísimo, yo me empecé a defender. Mi compa me cayó la boca diciéndome algo muy sencillo... "Huey, me pediste mi opinión", me cayé y mejor cambié de tema. Si, usé frases como ".. nos aburre..", utilizando el plural refiriéndome a toda la audiencia. Si tienes algo en contra de eso, escribele a cada uno de los críticos que existe en el planeta, esta es la forma que mejor encaja en muchísimos casos.

Serás payaso, serás arrogante, serás curada, serás flexible, serás sensible, serás la persona mas cerrada del planeta, serás lo que sea, no me importa, yo solo doy un review. No soy anti-Aaron, "33 1/2" sí me gustó. Tampoco estoy criticándo tu forma de ser, no creo que grites cosas en cada exposición de este proyecto, pero tómalo como consejo: Nunca, jamás de los jamases interrumpas tus propios proyectos! frustra muchísimo. Créeme. Y si tú mismo haces estos espectáculos, la demás gente no lo tomará en serio. Créeme.