Erase una vez en Mexico

Robert Rodriguez se hizo legendario no tanto por su primer película llamada "El Mariachi", sino por el hecho que donó sangre por un monto de $7000 dlls.para hacerla. En 1994, con el apoyo de Miramax hizo la secuela llamada "Desperado". Todo mundo la vió, se hizo famosísima y puso a Salma Hayek en el mapa artístico. En el 2003 finalmente llegó "Erase una vez en México", la tercera parte.
"Desperado" fue una película visualmente extraordinaria. No solo por la iluminación ni por la cinematografía, sino por las tomas y por la edición. Ambos aspectos fueron construidos con una vivida intensidad que no me importaba lo absurdo que eran las escenas. Son absurdas, por que sucedían cosas imposibles, tales como un villano que le dispara multiples veces al protagonista y no le da, el protagonista a la primera voltéa, le dispara y le da en la cabeza. Innecesarias escenas de acción tras innecesarias escenas de acción, era absurdo, pero hecho con estilo.
Pensé que en "Erase..." iba hacer alguna excepción y ya iba a mostrar una historia coherente, pero no fue así. De nuevo vemos innecesarias escenas de acción tras innecesarias escenas de acción, cada una de ellas siendo absurdas, pero de nuevo hechas con estilo.
Barrillo (Willem Dafoe), el líder del cartel de Culiacán tiene planeado asesinar al Presidente de México (Pedro Armendariz) debido a que el Presidente esta utilizando todo su poder para deshacerse del cartel. Barrillo contrata a un general militar llamado Marquez para que sea él quien ataque al Presidente y se le pagará 20 millones de pesos por sus servicios. Sin explicar como, un agente del CIA llamado Sans (Johnny Depp) se entera de todo esto y decide intervenir. Su plan: Deshacerse de Barrillo y Marquez, y quedarse con el dinero.
Para deshacerse de Barrillo consulta con varia gente que estan dispuestos a ayudarle, incluyendo una agente del AFI llamada Ajedrez (Eva Mendes), y un ex-agente del FBI llamado Jorge Ramirez (Ruben Blades) quien acepta la misión para vengar la muerte de su compañero que murió en manos de Barrillo. Para deshacerse de Marquez, contrata a el Mariachi (Antonio Banderas) quien, al igual que el ex-agente del FBI, acepta la misión para vengar la muerte de su esposa (Salma Hayek) y de su hija.
Les estoy explicando la historia mucho más sencillo que como lo cuenta la misma película, esta bastante confusa y enredosa. Hay momentos en los que no sabía por que querían matar al Mariachi o de donde salían tantos enemigos, pero todo se remediaba con el grandioso estilo en que Rodriguez nos muestra estas escenas de acción. Pero la película tiene algo mucho mas impresionante que el estilo: Johnny Depp.
Supuestamente el protagonista de la película es el Mariachi, pero nos deprimen sus escenas, siendo o no siendo de acción, debido a que siempre esta deprimido por su pérdida, pero Sans siempre es carismático hasta en momentos que está al borde de la muerte. En una escena, después de haber sido torturado, Sans sale a la calle completamente drogado (lo drogaron para que no sintiera dolor mientras lo torturaban) repitiendo frecuentemente "Mi nombre es Jeffrey Sans, soy agente del Center Intelligence Agency (CIA)!" , y al final dice, "I'm living la Vida Loca!". Es un personaje muy interesante, más interesante aún es que Depp lo interpreta como un personaje que trata de esconder su inseguridad mostrando una gran personalidad, y me gustaría que Rodriguez haga una película solamente de él y que no involucre a tantos personajes ni tanto trama. Sin embargo el Mariachi es un ícono protogénico de acción con mucha energía e intensidad y sus escenas son las de mayor adrenalina.
Sí, las escenas de acción son increibles. Sí, nos perdemos en la historia. Sí, los personajes solo están a la disposición del guión. Sí, el guión está a disposición de la acción. Y sí, las escenas de acción son la escencia de la película. Pero Rodriguez nos muestra el objetivo de los personajes de una manera muy profunda sin necesidad de mostrar sus antecedentes, y me pongo a pensar que si sacaran diferentes películas, cada una enfocada en cada uno de los personajes, fueran buenas películas ya que son buenos personajes y creiblemente interpretados. Las locaciones y la iluminación son hechas tradicionalmente Mexicanas. No es una muy buena película, pero está muy bien hecha. Rodriguez usó los mejores visuales que se pueden usar en una película como esta. Ahora nomás que aprenda a escribir buenos guiones y tendrá en sus manos una obra de arte.

0 comentarios: