Velvet Goldmine

David Bowie fue un cantante que no le importó valores morales y expresó libremente su talento y sus preferencias sexuales al mundo, mucha gente lo admiró y siguieron sus costumbres, especialmente al sacar el disco Ziggy Stardust. Este disco era la historia de un extraterrestre que llegó desde otro planeta (obvio) para convertirse en músico aquí en la tierra. En las giras que presentaba su nuevo disco, Bowie se introducía como Ziggy Stardust y realizaba los espectáculos más extraños e iluminados que cualquier otro artista haya hecho. Usaba ropa literalmente brillante y se ponía más maquillaje que dos mujeres juntas. En cuanto su sexualidad, asi de sencillo, lo encontraron en la cama con Mick Jagger, el vocalista de los Rolling Stones. Bowie era un verdadero libertino. "Velvet Goldmine" es una película basada en David Bowie, sus espectáculos y su sexualidad. No tanto en su música. Adapta mas o menos la vida personal y nos muestra su versión de los hechos. Al comenzar nos informa que es una historia ficticia, y lo es, pero basada en un personaje verdadero.
La historia trata de un cantante llamado Brian Slade (interpretado por Jonathan Rhys- Meyers, y representa a Bowie) que fue asesinado en uno de sus conciertos en los que lo presentaban como su personaje llamado Maxwell Demon (Ziggy Stardust). Con el tiempo, la prensa averiguó que todo fue parte del espectáculo y que Slade estaba vivo. Donde está Slade ahora? Esto se lo dejan de tarea a Arthur Stuar (Christian Bale), un periodista que fue un gran fan de Slade y ahora que cumple 10 años del supuesto asesinato quieren que lo investige. Esto no es solo una investigación para Stuart, tiene que regresar a su adolescencia y mientras la gente que investiga le cuentan su relación con Slade él recuerda lo que estaba haciendo en ese mismo tiempo.
Primero entrevista un anciano quien se identifica como el hombre que descubrió a Slade en un bar y se convirtió en su promotor. Cuando le preguntan si lo conocía vemos en un pequeño flashback a este anciano y a Slade en la cama desnudos, se ve demasiado rápido y no podemos distinguir, pero nos queda claro lo que hicieron con la mirada que le hecha Slade al promotor al verlo entre la audiencia mientras toca. Al conseguir promotor Slade estaba casado con Mandy (Toni Collette), quien era igual de liberal que él y no le importaba que su esposo se acostara con otras personas. El promotor le consigue una tocada a Brian an un evento similar a Woodstock donde le fue malísimo a Brian, lo buchearon y le gritaban que se bajara del escenario. Enfurecido iba saliendo del lugar cuando comienza a tocar una banda americana llamada los Ratz, quienes no se presentaron con ese nombre, sino con el nombre de su cantante, Curt Wild (interpretado por Ewan McGregor, y representado a Iggy Pop), quien hizo el mayor espectáculo de la noche. Varios de la audiencia le paraban el dedo, pero a diferencia de Slade, el tambien se los paraba. Peor aún, se baja los pantalones y le muestra el pene a la audiencia, el público se vuelve loco a tal grado que le avientan una bomba molotov y se prende el escenario, pero esto no detiene al espectáculo, al contrario, Wild sigue bailando, cantando y finalmente se le avienta a la audiencia. Es aquí cuando se le ocurre a Slade hacer los espectáculos más obscenos posibles. Atrae la atención de un promotor que le ofrece la fama debido a que es representate de una disquera exitosa, por lo cual Brian renuncia con el anciano y comienza el camino a la fama. Ahora, cuando renuncia con el anciano no parece como una sencilla renuncia de trabajo, parece el fin de un noviazgo.
Hasta aquí Stuart termina de colaborar el viejo promotor. No es mucha la información que consiguió, pero el promotor le aconseja que consulte con Mandy, quien se ha divorciado de Slade. Y precisamente con Mandy encuentra mucha más informacion acerca de Slade, es aquí cuando vemos sus espectáculos obscenos que lo catalogaron como el lider de la revolución sexual. Esta revolución consistía de jovenes que rechazaban a tener relaciones solamente con el sexo opuesto, era moda ser bisexual. Wild no estaba de acuerdo con esta revolución y opinaba que no hace sentido cambiarte de sexualidad por el simple hecho de ser moda. Tiene razón, pero para este entonces esta por recibir una lección.
Slade comenzó en Inglaterra y es considerado el mejor músico que haya salido de ese país desde los Beatles. Finalmente cuando consigue hacer una gira en E.U. le dan a escoger algún músico americano con quien quisiera compartir el escenario, escoge a Curt Wild. Al conocerlo, Wild esta tirado en el suelo completamente emborrachado. Wild le está yendo muy mal, pero al comenzar la gira con Slade comienza a resaltar en el mundo de la música.
Durante la gira comienza un romance entre Slade y Wild, pero es un caso muy diferente al de "Mala Educación" de Almodovar: Ellos dos sí se quieren, o si no se quieren la película nos lo mestra como si se quisieran, por lo cual nos ayuda en aceptar la relación. En "Velvet Goldmine" es muy razonable: A Slade se le ofrece en charola de plata la oportunidad para conocer a Curt, mientras que en "Mala Educación" es claro que el director crea oportunidades como estas para que sus personajes tengan relaciones sexuales.
La ex nos cuenta todo hasta en el momento en que se separó de él, y lamentablemente no sabe donde está. Pero el final de su historia choca con la de la adolescencia de Stuart y él sabe vívidamente lo que pasó después.
Un defecto que tiene la película es que no la muestra en orden cronológico y batallamos en seguir la historia. "21 Gramos" hace lo mismo, pero la ventaja que tiene esta es que es una historia sencilla y corta. Esta es una biografía y pasan años y años durante toda la película y es dificil mantener el orden en nuestras mentes. Como dije anteriormente, esta película se enfoca más en su vida personal que en su música. Si fuera la historia de David Bowie y no de Brian Slade esta sería una movida muy mala por parte del director, Todd Hayes, ya que si haces una biografía de un artísta debes de enfocarte en el talento que lo convirtió en estrella y no lo que pasaba detrás de la cortina. Pero en este caso es aceptable.
Las actuaciones son inmunes, especialmente la de Rhys-Meyers como Brian Slade. Hayes la dirige de tal manera que nos hace entender, y en muchos casos identificar, el ambiente Glam y lo expresa con belleza y elegancia. Bisexualismo era indispensable para muchos dentro de este ambiente, y raramente, tambien para la película.

0 comentarios: