Diarios de Motocicleta

Quiero compartir con ustedes la opinion de un crítico llamado Roger Ebert acerca de "Diarios de Motocicletas":
"...Che Guevara es un ícono conveniente para aquellos que no han analizado su filosofía, la cual era autoritaria. Como su amigo Fidel Castro, era un guerrilla que se disfrazaba como comunista. Decía que amaba a su gente pero no amaba su libertad de expresión, o sus libertades civiles. Cuba es ahora más o menos como él hubiera querido..."
No se si su argumento sea válido o no, pero en realidad no importa. Cualquiera que no esté familiarizado con Che puede dar su opinion acerca de "Diario de Motocicletas" ya que nomas muestra un viaje por todo America del Sur la primera mitad y gente que inspiraron a Ernesto en convertirse en Comandante Che Guevara en la segunda. Al final sentimos que no nos mostró lo suficiente y queremos saber más acerca de Che Guevara, no se si este impacto sea bueno o malo. Nos depierta el interés, pero tambien nos deja insatisfechos. No sé si era necesario mostrar los detalles acerca del viaje, nos muestra demasiado que nos es difícil asimilar que este joven se convertirá en "comandante" revolucionario, si fuera una historia ficticia nos fuera inaceptable. Se respaldan demasiado en el hecho de que están contando la historia verídica y creen que tenemos que aceptar todo lo que vemos, pero mientras veía la película quisiera que el director Walter Salles hubiera visto la película "Malcolm X".
"Malcolm X" es un afro-americano islámico que luchó por los derechos y el respeto de los negros en E.U. pero no siempre fué así. Era un criminal cuando era adolescente y permaneció en la cárcel por 10 años. Fue en la cárcel cuando conoció a Baines, un islámico que lo introdujo a la religión y cambió su vida por siempre. Lentamente vemos la transición clara, vívida y creiblemente de como Malcolm decidió convertirse de criminal a religioso.
Esta trancisión no existe en "Diarios de Motocicleta" por que no cuenta toda la vida de Che, solo el primer acto importante en su vida. Si "Malcolm X" hubiera terminado cuando conoce a Baines y nos hubiera mostrado más acerca de sus años como criminal que como islámico, no sería tan interesante.
Gael García Bernal interpreta a Ernesto Guevara como un personaje de película, no como una figura histórica, y no lo culpo, no puedes interpretar al Che en esta película. Gael dice que estudió mucho al Che para esta película,¿le habrá ayudado en algo? La única persona que puede contestar esta pregunta es Alberto Granado, el compañero que viajó con Che, interpretado en la película por Rodrigo de la Serna. El estuvo con él durante el viaje y solamente él puede apreciar esta historia. En cambio para nostros la película termina justo cuando iba a suceder algo digno de ser apreciado.

0 comentarios: