2 Dias en el cecut: De Carmen, hasta el Retorno, hasta Septimo!


El fin de semana pasado, como saben, presentamos yo, Julio, y Bezeta nuestros proyectos en el Cecut, debido a que el mío y el del Bezeta eran largos no se pudieron presentar el mismo día, pero aun así fueron muy cercanas nuestras presentaciones. Me he despegado de ellos últimamente pero después del viernes estoy más seguro aun que siempre vamos a estar ahí el uno para el otro.


Jueves 3

Muestra de “Cármen” y “El Retorno del Cine Trash”.


Llegué al evento como eso de las 6:45 pm, al primero que vi fue a Julio junto con una persona disfrazada de Raggidy ann, ¿Por qué estaba vestida así? No se, de hecho pensé que eso se trataba de algún otro evento infantil que también se estuviera llevando a cabo, pero no, la persona que estaba disfrazada era la novia de Julio y estaba promoviendo el siguiente proyecto de Julio, el cual se rodará en el 2009.

Alberto Gutierrez pasando un corajote al lado de Edgar Rodriguez


Entre los que estaban presentes esta Eder Carrillo, fotógrafo que hace mucho hizo un cortometraje pero no le agradó el proceso de realización y decidió enfocarse únicamente a la fotografía; Hugo el Judío, regular del Café Revolver que participo en “Cármen” y de hecho forma parte de la escena mas “normal” del video clip; Marcio, a quien el mismo Julio llamó el rookie ya que lleva apenas unos meses de haberse “integrado” al movimiento; Y finalmente estaba Sergio Valdez, un realizador que no ha estado muy presente en eventos sobre cortos, mas sin embargo ha hecho mas de lo que cualquiera en su situación ha hecho, tan solo chequen las nominaciones del Baja Film Fest.



Marcio Moreno y Sergio Valdez


Le pasamos a la sala, fue aquí cuando Marcio me presento a Sergio, y como normalmente sucede pasaron el Bezeta, Julio, y Edgar a dar la introducción.



Fragmento de Carmen


Algo que influye mucho en nuestra percepción, aunque parezca que no, es el publico con el cual vez el proyecto. La primera vez que se mostró “Cármen” tal vez no fue con el público mas adecuado para el tipo de proyecto que era, pero en esta ocasión fue todo lo contrario. La gente se estaba carcajeando, atacados de la risa, entre ellos Marcio quien cuando terminó el evento me confeso, “Me encantó, nunca me había reído tan fuerte”. Eso influencio mucho a que me soltara y simplemente me divirtiera con las imágenes, cosa que no pude hacer la primera vez que lo mostró por que estaban presentes mi suegros, mi novia, mis papas, mi abuela, mis tíos, y peor aun, mis primitos de 8 y 12 años. Terminando “Cármen” le siguió…





EL RETORNO DEL CINE TRASH



Este Detrás de Cámaras tiene el efecto “Elephant” de Van Sant: Esta demasiado largo, pero una vez terminando sientes que estuviste dentro de esa realidad. En este caso sientes que estuviste dentro de la mente de Julio y una vez estando ahí entiendes por que hace cine de la forma en que lo hace. No digo que no hay escenas que pueden ser eliminadas sin que se pierda esa esencia, de hecho hay momentos sumamente repetitivos y hasta tediosos, pero afortunadamente la mayor parte del tiempo nos estamos divirtiendo. Bezeta me comentó que Sal V. Ricalde le dijo que la larga duración seria demasiado para el público y no pudieran tolerarlo, pero cuando el proyecto termino y vimos que no hubo nadie que se haya salido de la sala Sal le dijo, “Te salvaste por poquito”.

Ver “El Retorno…” es como ver Jackass, por lo cual surge una pregunta que me hice tiempo atrás, ¿Acaso los de Jackass son cineastas? La respuesta, obviamente, es no. Pero afortunadamente este docu incluye más que lo que incluye ese programa. Vemos a Julio destriparse frente la cámara diciendo que él hace cine para divertirse y expresarse, nunca para entretener a un público en específico. Yo tampoco pienso en el publico durante el proceso creativo, ese para mi es el reto, no pensar en el publico y hacer lo que quieres, y si cuando lo estrenas el publico reacciona de manera positiva, esto indica que naciste para hacer esto. Pero a Julio nisiquiera cuando lo estrena le importa el público, de hecho nisiquiera se si a Julio le interese “sobresalir” como cineasta. Debo aclarar, no es una persona que solo agarro la cámara y se puso grabar, el vio mucho, mucho, mucho, mucho cine antes de hacer su primer proyecto, tanto que terminó inspirado y decidió hacerlo bajo las condiciones de recursos que tenia, las cuales no eran muy buenas.

Vemos muchísisisimos bloopers, demasiados diría yo, tantos que en todo momento el público esta esperando a que digan una broma para reírse, aunque no sea tan chistosa. Durante los bloopers el Bezeta se convierte en el anfitrión del proyecto por que (a) es el director y (b) sus comentarios nos hacen reír más que cualquier otra cosa que suceda en la pantalla.

Ustedes vieron el trailer, ¿no? Parece ser que lo único que hacen es hacer estupideces (De hecho dejaron muchos comments criticándolo por esto), pero hay un momento que dramatiza la cosa un poco cuando Julio entrevista a un compañero de trabajo Cubano que cuenta la historia de cómo llegó a Tijuana y como desahoga su coraje hacia Fidel Castro. ¿Acaso su historia es compatible con el docu en sí? Lamentablemente no, de hecho esta es una de las escenas que podrían eliminarse. Digo lamentablemente por que hay un momento buenísimo en el que están bailando él, Julio y el Bezeta, con luces de antro y toda la cosa. Lo que hace bueno este momento es que vemos que no están payaseando, no están haciendo estupideces, sino se están divirtiendo. Y después de escuchar la historia del cubano nos alegra que la esté pasando bien.

El docu finaliza de la mejor manera posible en la que puede acabar. Sí, Julio se divierte más que cualquier otra cosa durante el rodaje de sus proyectos. Sí, Julio se opone a trabajar de manera convencional. Sí, Julio tal vez explota las ventajas del video. Pero la última toma de este docu nos da la indicación de que a pesar de todo esto y a pesar de todos los bloopers que vimos, hay una visión tras “Cármen”. Julio termina siendo humanizado tras este docu, lo que hace lo hace por que lo siente, no por que lo piense. No a todos les gustarán sus proyectos, muchos lo detestaran tanto que cuestionaran si un proyecto como este merece mostrarse en el Cecut, en ese caso les aconsejo que vayan a donde este un teléfono cerca y le llamen a alguien que le importe, por que a Julio no.
_____________________________


Terminando el proyecto cotorreamos mas a fondo yo, Marcio, y Sergio, y me sentí alivianado cuando me dijo que la Cámara Canon hv20 es buenísima ya que yo ando juntando para comprarme la Canon hv30. El Bezeta nos invitó a la Plaza ya que irían a celebrar, pero yo tenía que hacerle todavía unos últimos ajustes a “Séptimo en la Frontera” así que tuve que retirarme. Llegando a mi casa me puse a trabajarle hasta las 2 am. hasta que finalmente me fui a dormir ya que mañana seria un día especial.


Viernes 4
Muestra del Documetal "Séptimo en la Frontera"


Después de quemar el DVD como eso de las 2pm, me fui de inmediato al Cecut a probar que tal se veía la imagen por que en el pasado he visto que el resultado no es muy bueno. La imagen se veía muy bien, pero el audio un poco distorsionado por cuestiones de nivelación. Desafortunadamente si hay algo que no le se en cuanto cuestión técnica es la nivelación del audio, y aparentemente no había ningún miembro del staff del Cecut que le supiera, así que mejor decidí dejarlo como estaba.

Me regresé a mi casa, comí una riquísima torta de carne asada y adobada, y al terminar me lancé al Cecut.

Llegué como a las 6:45pm y estaba desértico el lugar, lo cual me puso nerviosísimo. Poco a poco comenzó a llegar gente, muchos eran amigos que escucharon en el Internet sobre el evento y no tenían idea de que era yo quien esta tras él. De hecho un ex-compañero de la preparatoria llegó diciéndome…

Cristian: Vine a ver un documental sobre cine.

JP: Oh, es el mío!

Cristian: …Tu lo hiciste?

Llegaron compañeros como JC Ayvar, Alberto ALVERTOV Gutiérrez (Quien nunca me ha fallado en ningún evento), una compañera de 5 y 10 que he visto varias veces pero nunca he sabido como se llama, y el inseparable dueto del Bezeta y Arim. Por supuesto también estaba Edgar Rodriguez ya que como todos sabemos, es el encargado de la Sala de Video y de Usos Múltiples. Adriana Trujillo llegó también, y se me acercó de inmediato para comentarme algo de suma importancia:

Como saben, el docu incluye fragmentos del documental “El Cine Independiente en Tijuana” de Adriana Trujillo, el cual habla sobre como inició el movimiento de cine en Tijuana. Este documental se realizó en el 2001, y entrevistó a realizadores como Héctor Villanueva, Guiancarlo Ruiz, Sal V. Ricalde, entre muchísimos otros. Cuando lo vi le pedí a Adriana usar fragmentos de este proyecto a la hora de hablar de cómo empezó todo en mi documental, y ella estuvo de acuerdo. En estos casos, cuando se usan imágenes de otros proyectos tienes que aclarar que esas imágenes son parte de otro proyecto, pues yo lo hice de la manera mas obvia, puse vilmente una imagen de Adriana Trujillo y mi narración indica que ella hizo un documental y consulté con ella sobre el pasado ya que “yo no estuve presente cuando comenzó”, y justo después aparece en la pantalla Adriana diciendo que el documental se hizo hace 7 años. Después aparece vilmente el titulo del documental indicando que lo que están a punto ver es de ese otro proyecto. Adriana no sabia esto por que en la premier de la Casa de la Cultura llegó tarde y no vio esa escena, pero lo curioso es que me comentó que muchos de los que entrevistó se enteraron de que yo estaba usando sus entrevistas para mi docu, y por alguna razón pensaron que yo las manipulé haciéndolas ver como si (a) eran mías, y (b) eran entrevistas recientes y no de hace 7 años. Esto les molestó muchísimo. Pero después de aclarárselo, me dijo Adriana que a lo mejor sucedió como el juego del teléfono, donde muchos detalles se pierden en la traslación. Oh, y otra cosa, en los créditos finales aparece, “las entrevistas de… [Todos los que entrevistó Adriana]… son parte de… [El titulo del docu de Adriana]. Adriana es una de las personas mas lindas que he conocido dentro del movimiento. Claro, tenemos diferencias, pero creanme que sin ella aun estuviera trabajando en el proyecto. Realmente le agradezco lo que hizo por mí, y en efecto a ella no le molesta en lo mas mínimo el hecho de incluir sus imágenes en mi docu, pero siendo responsable de SU docu y de las opiniones que los entrevistados expresan en ESE proyecto, se ve en la necesidad de rendir cuentas conmigo, pero lo que me agrada es que siempre lo hace de manera respetuosa y honesta. No pudo quedarse toda la proyección, pero antes de irse se me acerca diciendo, “No te preocupes, no estés nervioso, todo saldrá bien”. Curiosamente, esas palabras me ayudaron muchísimo.




Ya eran las 7:30pm, le pedí a Edgar mas tiempo a que llegara mas gente, pero los que llegaron temprano no les gusto mucho esperar, lo cual es entendible y de hecho me sentí un poco avergonzado, así que decidimos comenzar. Pasamos yo y Edgar frente al escenario a dar la introducción, y creanme que fue posiblemente una de las peores introducciones que he dado en un evento mío, de hecho creo que es la peor introducción que he dado desde la vez del Corto Creativo 06 cuando mostré “Un Dicho Aprobado” y “Abuso al Arte” y dije puras estupideces. “Espero que… sea informativo… espero y vean cosas que… no han visto” QUE COÑOS ES ESO?!!... Disculpen hermanos, me exalté un poco, pero es que “...cosas que no han visto”?!



Edgar Rodriguez y José Paredes introduciendo el evento

Me bajé de inmediato antes de seguir diciendo cosas sin sentido y comenzó la proyección. Como siempre sucede, me salí durante los primeros 10 minutos del proyecto, los nervios aun me dominan. Pero el momento de nerviosismo pasó y finalmente entré, aunque me quedé sentado en las escaleras. Poco tiempo después se me acercaron el Bezeta y Sergio, y me quede ahí sentado con ellos durante la mayor parte del docu, hasta que en los últimos veinte minutos me senté al lado de mi querida novia, Perla.

Axel, Cristina, y Lorena viendo "Séptimo en la Frontera"

José Paredes y Mickey Bezeta

Pasaron los veinte minutos, el documental terminó, la gente comenzaba a irse, pero al momento en que Edgar les informó que el evento continuaba en la parte de atrás la mayoría se dieron la media vuelta y nos acompañaron en el patio del Cecut. Aquí fue cuando conocí a Liliana Cordero, una muchacha con quien he mantenido contacto via Hotmail ya que me ha querido entrevistar desde que se entero del docu debido a que ella también anda haciendo un proyecto similar. Quien también se me acercó fue Mayra Huerta, una muchacha de Yucatán que anda haciendo un docu sobre el video experimental y quería platicar conmigo sobre mi trabajo.

MH: Los de Tijuana tienen mucho que decir, mucho mas que….

JP: Los migrantes!

MH: Exacto!


Al igual que la vez de RECORTOS 48, todos estaban socializando en el patio del Cecut. Nunca había tenido una charla con Héctor Villanueva, pero en ese momento estábamos conversando. Algo curioso pasó aquí.


"Trucha con la Cámara del Paredes!"

Mientras yo platicaba con Héctor mi novia agarró la cámara y comenzó a grabar a todos los grupitos que estaban platicando, me grabó a mi y a Héctor, a Gustavo y a Alberto, a Joseph y Armando, al Bezeta y al Arim, etc. Momentos después se me acerca mi novia atacada de la risa diciendo, “No manches, estaba grabando a todos los grupitos y cuando llegué con los del curso dijeron ‘Hey, trucha con la cámara del Paredes’ ”, “Oh si, eso me pasa mucho por que saben que lo hago por el blog” le contesté. Esto me recordó a todas las veces que me han dicho que el blog crea cierta controversia, lo cual no entiendo por que en serio, ¿quien soy yo para crearla?

El barril llego a su fin, así que era hora de seguirle. La mayoría tenían planeado ir al Dandy’s y luego al Turístico, pero yo, mi hermano, el Bezeta, Arim, Marcio, y Sergio decidimos a ultima hora ir a casa de Jacqueline Pérez, quien junto con Horacio Ortiz planeo un party enrome en su casa, lo cual era conveniente ya que vive a tres cuadras de mi casa. Justo al tomar esta decisión llegó Julio Pillado, lo primero que hizo fue pedirme disculpas mientras me daba un abrazo, lo cual es raro por que Julio raramente me da abrazos. Asi que los siete nos dirigimos a casa de Jacqueline.

No quiero decir que nos pusimos borrachos, pero tan solo vean estas imágenes:



________________________________________



Sergio: Huey! David Lynch grabó

"Inland Empire" sin guión!





Horacio: Hey huey, Buñuel hacía eso

cada rato (ir a grabar sin saber que hacer),

aún teniendo guión.



_________________________________



Pues bien, ambos días se pasaron rápidamente. Tanto yo como Julio esperábamos ser asesinados al terminarse nuestros proyectos, pero aun estamos con vida, tan sanos y salvos que decidimos celebrar como nunca habíamos celebrado anteriormente. Me alegró que ambos eventos nos haya reunido no solo a él y a mí, sino a todos los demás que estuvieron presentes. Este evento nos solidificó de tal forma que asegura que siempre nos vamos apoyar cuando lo necesitemos. Con decirles que Julio me prometió darme un papel, aunque sea de extra, en su siguiente proyecto llamado “El Cerebro con Daño Cerebral”. Y yo, pues, aun no tengo definido lo que será mi siguiente proyecto, pero cuando lo tenga creanme que los primeros con quienes consultaré será con ellos. Justo antes de que comenzara el docu se me acercaron tres jóvenes diciéndome que no iban a poder estar presentes durante la proyección, pero que si lo querían ver. Cuando lo volverás a proyectar? Para serles honesto no tengo planeado ninguna proyección, pero igual y hago una pequeña en algún Café o algo así, era usualmente aquí donde el Revolver jugaba su papel, pero como ya no existe pero tendré que pensar en otro lugar. Pero generalmente ya estuvo con “Séptimo en la Frontera”, ya hice mi parte de mostrarlo. No quiere decir que NO QUIERO MOSTRARLO de nuevo, sino que ya no buscaré espacios para mostrarlo. No es un acto de vanidad ni nada por el estilo, simplemente estoy cansado y ocupo descansar, lo cual no será por mucho tiempo ya que dentro de poco tengo que despertar, levantarme de nuevo, y lidiar con el siguiente paso: MOVILIZARLO!

Gracias a todos los que asistieron, pero mas que nada, gracias a Edgar Rodriguez, sin ti dicho evento no hubiera sido posible.

19 comentarios:

Anónimo dijo...
5:18 p.m.

Y el Alberto que????!!!! que cierre el ocico y que dirija algo.

Jose Paredes dijo...
8:59 p.m.

Wooooowwww!!!! Alberto no dijo nada, lo unico que hizo fue apoyar tanto a mi como al pillado, asi ke me lo dejan en paz al compita. Sera estricton, pero como dicen en Trainspotting,, HE'S A MATE!

Anónimo dijo...
9:46 p.m.

Alberto rifa!!!!!

Atte. Alvaro

Que onda Paredes, sorry por faltar, y neta me daba curiosidad como era el docu de cine trash, pero... ya sabes, cosillas que me tenian ocupado esperando.

Anónimo dijo...
1:12 p.m.

[B]NZBsRus.com[/B]
Forget Laggin Downloads With NZB Files You Can Instantly Find Movies, Games, Music, Software & Download Them at Blazing Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup Search[/B][/URL]

Anónimo dijo...
10:27 p.m.

Recognize to pass the pitiless with two backs casinos? signal articulate revealed this untested [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] steer and wing it tone down online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also discontinuation our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] scour help of through at http://freecasinogames2010.webs.com and plunge bona fide fabulously specious !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] progressing is www.ttittancasino.com , in profit german gamblers, goad manumitted online casino bonus.

Anónimo dijo...
4:41 a.m.

Someone deleted several links from filebase.to and sendspace servers.

From now, we will use www.tinyurlalternative.com as our default [url=http://www.tinyurlalternative.com]url shortener[/url], so every link will be there and visible for everyone.

You can pick out from several great [url=http://kfc.ms]short url[/url] names like:

kfc.ms easysharelink.info jumpme.info megauploadlink.info megavideolink.info mygamelink.info myrapidsharelink.info mytorrentlink.info myurlshortener.com mywarezlink.info urlredirect.info urlshrinker.info weblinkshortener.com youtubelink.info and many others.

They have over 60 different available domains and the [url=http://myurlshortener.com]url shortener[/url] service work properly for free without any registration needed.

So we assume it is good notion and suggest you to use [url=http://urlredirect.info]url redirect[/url] service too!

Thank you.

Anónimo dijo...
12:21 a.m.

top [url=http://www.001casino.com/]001casino.com[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino games[/url] free no set aside hand-out at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]easy casino
[/url].

Anónimo dijo...
8:09 p.m.

Hello, all іs going ѕound herе anԁ оfcоurse еverу оne is shaгing faсtѕ,
that's truly fine, keep up writing.

My web-site - instant payday loans online
My page > Online Payday oan

Anónimo dijo...
9:28 p.m.

Very nice post. I definitely love this site. Keep it
up!

Also visit my web page ... onlinecasinoohneeinzahlung.blogspot.com

Anónimo dijo...
1:29 a.m.

What's up colleagues, good post and pleasant arguments commented here, I am genuinely enjoying by these.

Feel free to visit my site Netent Casino free spins

Anónimo dijo...
5:58 a.m.

Hi there! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on.
Any tips?

Feel free to visit my website - netent casino software
my page - netentcasinolist.blogspot.com

Anónimo dijo...
11:53 a.m.

Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book
in it or something. I think that you can do
with some pics to drive the message home a bit, but instead of that, this
is excellent blog. An excellent read. I'll certainly be back.

Here is my blog post :: nodepositcasinoblog.blogspot.com

Anónimo dijo...
2:33 p.m.

I blog frequently and I truly appreciate your content. The
article has really peaked my interest. I will book mark your website
and keep checking for new information about once per week.
I subscribed to your RSS feed too.

My web page: online casinos for usa players

Anónimo dijo...
7:57 p.m.

An outstanding share! I've just forwarded this onto a colleague who had been conducting a little homework on this. And he in fact ordered me dinner because I stumbled upon it for him... lol. So allow me to reword this.... Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending time to discuss this subject here on your internet site.

Also visit my weblog; Gokkasten Club 2000

Anónimo dijo...
7:57 p.m.

An outstanding share! I've just forwarded this onto a colleague who had been conducting a little homework on this. And he in fact ordered me dinner because I stumbled upon it for him... lol. So allow me to reword this.... Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending time to discuss this subject here on your internet site.

my page Gokkasten Club 2000
Also see my website :: gokkastennl.blogspot.com

Anónimo dijo...
8:28 p.m.

Aw, this was an extremely nice post. Taking the time and
actual effort to produce a good article… but what
can I say… I hesitate a whole lot and don't manage to get anything done.

Also visit my web site Netent Casinot

Anónimo dijo...
9:20 p.m.

Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles?
I mean, what you say is fundamental and all.
However think of if you added some great pictures or videos to give your posts more,
"pop"! Your content is excellent but with pics
and videos, this website could certainly be one of the best in its
niche. Excellent blog!

my web blog :: freespins.forumr.net

Anónimo dijo...
9:40 p.m.

geotorelxz debt consolidation loans
debt consolidation companies
consolidating credit card debt

Anónimo dijo...
9:05 p.m.

покер шарк контакте, а также игровые автоматы крези манки играть бесплатно [url=http://xxx.kazino-del-rio.ru/]Честное Интернет Казино[/url] интернет казино без регистрации 777 в красноярске.