Dark Knight ***1/2


“Dark Knight” es una película de Batman en la cual Batman no es el protagonista, sino un personaje secundario, y no solo eso, sino que es el personaje que muestra menos emociones de todos, lo cual es algo sumamente contrastado con “Batman Begins” ya que en esta anterior él era el centro de la película, y el mayor objetivo de esta anterior era explorar sus sentimientos y la manera en que maneja sus emociones. Hay una escena crucial en la que cualquiera pensaría que aquí demostraría sus emociones, pero nada, ni mas adelante en el filme vuelve hacer hincapié en esto. Un poco de sentimientos no le hubiera caído mal al Caballero de la Noche. Esa es mi única pequeña queja del filme, por que de ahí en fuera el filme es extraordinario.

La película es más similar a “Bourne Ultimatum” que a cualquier otra película de un superhéroe de comic book, no parece que estamos viendo una película de Batman, sino una película policíaca en la cual la policía, con ayuda de Batman, lucha contra un villano demente que comete los crímenes mas grotescos que se hayan visto en películas pertenecientes a este genero.

El filme comienza con un robo de banco en el cual de los seis rateros solo uno queda vivo, no por que la policía o alguien mas los haya matado a todos, sino por que entre ellos mismos fueron eliminándose por ordenes de quien los contrató, quien no solo viene siendo él único que queda vivo, sino también viene siendo el Joker, interpretado por el fallecido Heath Ledger, quien posiblemente sea el segundo actor fallido que gane el oscar después de muerto. Mas adelante hablo más a detalle sobre su actuación.

Por otro lado vemos como individuos en Gotham City tratan de seguir los pasos de Batman vistiéndose como él, agarrando metralletas, y tratando de luchar contra los criminales. No siendo esta la manera en que Batman quiere inspirar a la gente, se ve forzado a atraparlos a ellos junto con los criminales, “Que diferencia hay entre tu y nosotros!” le grita uno de ellos completamente decepcionado.

Mas adelante en la película entre Batman, Comissioner Gordon (Gary Oldman) y el nuevo Abogado del Distrito llamado Harvey Dent (Aaron Eckhart) logran capturar a una enorme cantidad de maleantes de la ciudad, incluyendo miembros de la mafia. Es aquí cuando el noticiero recibe un video en la que el Joker tortura a uno de los imitadores de Batman amenazando y exigiéndole al verdadero que revele su identidad quitándose la mascara o si no una persona morirá diariamente. De esto surge otra batalla, luego otra, luego otra, una tras otra, y nunca en sus 150 minutos de duración deja que nos relajemos. Las trampas del Joker, sus maneras de atacar, prácticamente todo lo que hace nos mantiene completamente tensionados, dejándonos exhaustos, lo cual es algo que ninguna película de Batman había hecho antes.

Batman, Gordon y Dent son los tres héroes del filme, pero el más importante y más cercano al rol de protagonista es Harvey Dent: Es una persona justa, razonable, su objetivo es igualmente luchar contra la injusticia, y es el reciente novio de Rachel Dawes (Maggie Gyllenhall), de la cual Bruce Wayne aun sigue enamorado. Pero debajo de todo esto Harvey Dent tiene un temperamento bastante fuerte, violento, y agresivo. Cuando la policía detiene a un individuo que intentó matar al Alcalde, Harvey lo secuestra llevándoselo a un lugar abandonado para sacarle la verdad sobre quien lo contrato con un volado. Algunos le conocen este temperamento y saben que no siempre es tan alegre y positivo como los ciudadanos de Gotham lo conocen, así que a sus espaldas le ponen un apodo: Harvey Two-Face. Después de que la mitad de su rostro se le daña horriblemente el apodo le queda bastante bien ya que no siente necesidad de guardarse el temperamento.

Mientras que antes de su accidente Harvey representa el bien, el Joker representa el mal. Nunca antes ha habido un villano como este en ninguna película de comic-book, o pensándolo bien en ninguna película de ningún género, este personaje es uno de los más memorables en toda la historia del cine. Lo horripilante de este es que todo lo que hace no lo hace por dinero, sino por diversión, es un sádico asesino maniaco que como a mitad de la película cambia de opinión en cuanto la identidad de Batman a tal grado que amenaza con matar a un hombre que esta a punto de revelarla en un noticiero (Como la descubre es una de las escenas mas cómicas de la película). ¿Por que cambia de opinión? Luchar contra Batman se convierte en un verdadero reto, y no hay mucho sentido ser un criminal cuando derrotar a la policía es facilísimo y no hay un verdadero oponente contra el cual luchar. Sabemos que va a hacer algo terrible pero no sabemos exactamente que, es a este suspenso a lo cual le debemos la tensión que contiene el filme. El Joker siempre ha sido el villano principal de las series de Batman por ser el más cruel, el más asesino, el más violento de todos. Fuera de los comics en ninguna película y en ninguna serie de televisión habían resaltado esta característica del personaje con mayor intensidad como en esta misma. Heath Ledger falleció, pero hizo un tan extraordinario y memorable trabajo que me da coraje el hecho de que no este vivo para poder disfrutarlo, y si en efecto lo nominan, y si llega a ganar, me dará más coraje aun que no sea él quien subirá a recoger el premio. Pero afortunadamente su talento será incuestionable desde este día.

“Dark Knight” es un filme que inclusive llega hasta ser revolucionaria, cambiando por completo la manera en que veíamos las películas de Batman, es como dijo Roger Ebert en su crítica, “Ya no es un comic book”. En efecto lo ha dejado de ser, y esto es un grandísimo logro. Si Christopher Nolan acepta continuar con la tercera parte espero que mantenga su estilo, solo que se acuerde que a pesar de no ser ya un comic book, sigue siendo sobre Batman.

8 comentarios:

Anónimo dijo...
6:54 p.m.

que onda dude...como andamos?
bueno, creo que ya te di mi opinion sobre "dark knight"...en lo personal creo que es la mejor pelicula que se ha hecho de Batman, incluso mejor que la primera donde sale Jack Nicholson.
En efecto, el Joker se lleva la pelicula (creo que fue la razon principal por la que queria verla), Heath Ledger supo hacerlo mejor creo, le añade un toque mas macabro al personaje...un poco mas realista. Lo que me hubiera gustado es ver como es que se hace el Joker (hubiera sido bueno que en eso le fueran fieles al comic, cuando entra a la fabrica de quimicos a robar con el pseudonimo "Red Hood")...en cuanto a Havey, pues ya te dije que creo que es el protagonista de la movie, en el se basa la historia, es el motivo principal del Joker, el demostrar que incluso el mas justo puede sacar su lado oscuro, creo que toda la pelicula gira alrededor de el, y el Joker es solo un medio para llegar al Two Face, aunque aun asi, el Joker es lo mejor de la pelicula, muy buena actuacion por parte de Ledger.
Arre dude, we'll talk later, y esperemos que si salga otra, quedan muchos villanos pendientes (con esto de que el Joker no se muere, seria bueno que saliera Harley Quinn y Poison Ivy, ya ves que tienen hay unos asuntos con el Joker).

Jose Paredes dijo...
5:12 p.m.

Ouch! dude, acabas de dar un spoiler de la pelicula! Pero bueno.

Si, el Joker es la actuacion mas fuerte, y Harvey es el lado humano de la movie. Batman es medio monotono, de hecho poniendome a pensar, asi era en las otras tambien. Lo increible es que nunca antes me habia sentido tan tenso en una película de Batman, nunca descansa uno. De hecho ayer yo y Perla fuimos a un cafe, y alcancé a escuchar como un vatillo hablaba sobre la pelicula, y dijo precisamente eso, que esta muy tensa. La verdad te levanta y nunca te deja caer. Es una película increible.

Rodrigo Alvarez dijo...
7:01 p.m.

Harvey Dent es la columna de la pelicula, como ya habia sido mencionado antes, en esta peli creo que lo que nos cuenta es hasta donde puede llegar batman para derrotar a una fuerza del mal que no puede ser frenada, si bien lo sabesmos OJO VIENE UN SPOILER>> a final de cuentas gana el Joker, su As era harvey dent, destruyó todo lo que tenian los buenos, pero a final de cuentas tomando una frase de la primera pelicula, Batman cae pero de cierta manera sabe levantarse, tendremos que ver la 3ra para saber en que acaba.

la pelicula es excelente, creo que muestra a un Batman con esperanza de ya no ser Batman y asentarse con el amor de su vida, no hay tanta muestra de sentimientos ni exploraciones por qeu ya se vieron en la primera pelicula, los personajes principales ya se presentaron y solo quedaba desarrollar la accion.

concuerdo que es la mejor pelicula de comics jamas hecha y concuerdo que no es vista como una peli de "otro superheroe" sino catalogada como un policial verdadero.

Jose Paredes dijo...
5:35 p.m.

Exacto! Y tienes razón Rodri en eso de que no muestra sentimientos por que en la primera ya los mostró, y traté de tener eso en mente, pero solo hubiera querido una solo escena en la que llorara de verdad por lo de Rachel. Sí, lo vemos sentado awitadisimo, pero yo esperaba mas emociones por su parte. Un dia antes de verla vi la primera, y la verdad veo como se peocupaba y la keria en esa, y al ver su reaccion en esta, pues, no es iwal.

Pero bueno, ese solo un pequeñisimo detalle insignificante a comparacion con todo lo demas que el filme nos ofrece. Me muero por volverla a ver.

Anónimo dijo...
11:53 p.m.

THE DARK KNIGHT FUCKIN' RULES, MATE!!!!!! ♥

***** OUT OF ****

Jose Paredes dijo...
11:46 a.m.

Tu lo has dicho compita!

Anónimo dijo...
10:07 a.m.

Batman muestra sentimientos, quien dice que para mostrar sentimientos hay que llorar??

Jose Paredes dijo...
4:52 p.m.

Nadie, pero los ojos delatan todo, y en los ojos de Batman no se veia mucho, en cambio en los de Harvey Dent se ve muchísimo, todo un mundo a traves de ellos.