The Curious Case of Benjamin Button ***


Honestamente no se por que había necesidad de que "The Curious Case of Benjamin Button" durara 166 minutos. No creo que había necesidad de que profundizara tanto en su vida. Regularmente hay películas en las que profundizan de tal forma para crear un impacto emocional, pero en este caso en realidad no aportaron mucho, ya que la manera en la que Benjamin lidía con la vida en realidad no se complica mas que cuando nace, y cuando llega a su fin. El entremedio en realidad no es muy explorativo y es tal vez lo que mas se explora en el filme.

Benjamin Button, como ya todo mundo sabe (De hecho soy tal vez la última persona en escribir una reseña sobre el filme) trata de un hombre que nace siendo anciano y pasa por toda su vida rejuveneciendo y rejuveneciendo, y cuando llega a la vejez, tiene el cuerpo de un niño. Osea, físicamente, vive su vida al revés. Digo físicamente por que la mentalidad la tiene de acuerdo a su verdadera edad. Es un anciano con mentalidad de niño, y mas adelante es un adolescente con la madurez de un hombre de 70 años. Obviamente, vivir de esa forma trae sus complicaciones, pero esas complicaciones son al mero principio y al mero final de su vida. Por alguna razón, los realizadores sintieron la necesidad de enfatizar demasiado en lo que pasa entremedio. No hay nada ecepcional en esto, nada especial.

Por ejemplo, hay mucho enfasis en un lapso del filme en el cual Benjamin, ya como de 28 años, pero con cuerpo de 65-70 años, comienza a tener un amorío con una señora que se hospeda en el mismo hotel donde él se hospeda. Es una parte de la película interesante, todo este lapso. Pero cuando el lapso pasa, me puse a pensar si en realidad aportaba algo a la manera en que Benjamin vivía la vida. Otra parte del filme que es lo opuesto a esta es cuando su jefe (Para esto Benjamin trabaja en un bote) lo lleva a un burdel después de enterarse que es virgen. Para esto Benjamin tiene 13 o 14 años, pero si te enteraras que un anciano de 70-80 años es virgen aún, no le harías ese favor? La prostituta que lo escoge piensa que es un hombre tranquilo, gentil y debil, pero a la hora de la hora queda sorprendida por la energía y agilidad que este "anciano" aún tiene. Claro, esta escena es en sus primeros años y es por eso que es interesante, hasta chistoso. Pasan sus primeros 15-20 años, una hora después de mostrarnos el entremedio de su vida llega la otra parte interesante, cuando esta jóven físicamente, pero la mentalidad de un anciano.

La razón por la que aún así me gustó y por la que a pesar de todo no pude dejar de verla, es por que la cálidad de su realización es increible. La fotografía (Cámara digital, por cierto), la dirección, las actuaciones, todo lo técnico, es extraordinario. Y otra cosa por la que no podemos dejar de verla es Brad Pitt.

Detesto que haya gente que dude del talento de Pitt simple y sencillamente por que (a) es un actor que parece modelo, y (b) trabaja en Hollywood. Recuerdo en una ocasión en el Cafe Revolver (QEPD) en la cual conocí a un amigo de Julio que afirmó que nunca veía una película en la que saliera Brad Pitt por ser él. ¿Waaa? ¿que tipo de mentalidad es esa? sobre todo cuando estamos hablando de un super actor. Aquí en Benjamin hace un fantástico trabajo al interrpetar a un personaje en todas las fases de su vida, los movimientos físicos, la voz, las facciones, todo! Realmente creemos que es un anciano cuando lo es, y asi sucesivamente. Si, la parte intermediaria de su vida puede que no haya sido del todo contundente, pero no podemos dejar la manera en que Brad lo interpreta. Y obvio, gran mérito vienen de los efectso especiales. El filme ganó precisamente Mejores Efectos Visuales e los Oscares, y creanme que fueron bien merecidos.

Pues bien, ahora, hablar de la trama y de la historia no es necesario. Es simplemente una vida común y corriente a ecepción de la condición de Benjamin. Hay una escena en la que le dice a una anciana que siente que esta creciendo al revés, "Que tristeza me daría por que vieras a todos los que quieres morir". No hay mucha resonancia en eso por que ve lo que hubiera visto si su condición fuera normal, y mueren los que hubieran muerto si creciera común y corriente. Hay veces en donde personajes mueren, pero en realidad no es triste o emotivo por que vivieron una vida normal, y Benjamin fue el testigo que hubiera sido de cualquier forma. Lo que si me quedó bien presente y causó emociones en mi fue el final, ya que dentro de su condición pasa lo que uno espera que pase, pero el personaje de Daisy (Cate Blanchett), el amor de su vida, le agrega ese toque emocional que dicha escena requiere.

Eric Roth, el guionista, tambien escribió "Forrest Gump", otra película que sigue tambien la vida de un personaje, pero en ese otro filme, cosas pasaban en su vida que la alteraban. En esta la vida es muy normal, y lo que la altera es la condición y esto sucede en muy pocas fases de ella, pero el hecho de que se vea tan convincente la recreación de dicha vida es extraordinario.

0 comentarios: