El Orfanato ***


"El Orfanato" sufrió lo mismo que "Rudo y Cursi" con el Reencuentro de Gael y Diego, y Producida por Cuarón, Del Toro e Iñarritu. Al año después de que "El Laberinto del Fauno" se convirtió en una joya internacional apareció esta película que tenía debajo de título, como estrategia de mercadotécnia, Producida por Guillermo del Toro, el Director de 'El Laberinto del Fauno'. Obviamente creó una enorme anticipación, muchos creyeron que sería igual de creativa, original, e inspiradora que el filme de Del Toro. Al igual que "Rudo y Cursi", se quedó corta, pero a diferencia de ese proyecto, esta sobresale por sí misma ya que es una película aterradora con unos momentos de suspenso que es raro hoy en día recrear.

La película trata de una mujer llamada Laura que regresa al orfanato en el que se crió de niña antes de ser adoptada para comprarlo y convertirlo en un centro para niños enfermos. Llega junto con su esposo Carlos y su hijo Simon, quien es adoptado y esta al borde de la muerte, pero no lo sabe. El niño es astuto y algo raro, sobre todo cuando comienza a hablar de un niño amigo de él cuando no hay ningun niño en la casa a excepción de él. Sin duda alguna este niño es imaginario, pero en una fiesta que organizan ahí en el Orfanato hay un niño con una máscara sobre la cabeza que no habían visto antesDurante esa fiesta Laura se encuentra a este niño en el pasillo, es atacada por él, y encerrada en una habitación. Al salir descubre que Simon ha desaparecido.

Meses pasan y no aparece Simon, y como cualquier padre en esa posición, deciden seguir buscandolo a pesar de que las posibilidades de que este vivo son muy pocas. La busqueda lleva a Laura a diferentes puntos, diferentes conclusiones, y muchas revelaciones, sobre todo en cuanto el origen de el "Niño imaginario".

La película es un rompecabezas al estilo "What Lies Benieth" de Robert Zemeckis, en la que un detalle apunta a otra, y ese otro a otro, y otro, y otro, etc. Durante todo ese recorrido Laura descubre semejantes cosas que su búsqueda por Simon se convierte en tambien una busqueda de lo que sucedió una vez ella yéndose del orfanato esos años atrás.

El momento mas aterrador es cuando hipnotisan a una psíquica para que les diga, o les de una idea de donde se encuentra Simon y que pasó en ese orfanato. La hipnotizan de tal forma que regresa al tiempo, en su mente claro, a cuando aún habían niños ahí. Ella se encuentra sola en la casa mientras que Laura observa en un monitor mostrando lo que graban unas cámaras de infrarojo colocadas por toda la casa. Solo vemos lo que ella ve por el monitor, solo vemos a la psíquica caminando por la casa preguntando por el niño y describiendo lo que ve. La cosa se pone escalofriante cuando empiezan escuchar los histéricos chillidos de los niños que aún se hospedaban ahí. ¿Por que lloraban? ¿Que les pasó? ¿Algo malo?

Estas preguntas juntas con el misterio de Simon se descubren al final por supuesto, pero mientras me retiraba de la sala me quedaron algunas dudas que tenían una posible respuesta solamente, y si esa respuesta era la correcta no hacía sentido, de tal forma que fuera "trampa". ¿Que quiere decir trampa en cuanto cine? Esto es cuando alguna revelación contradice parte de su origen o de algo sucedido durante la película, de tal forma que se cataloga como una maniobra deshonesta de entretenimiento. Se oye feo eso ¿verdad? Puede que en este caso los realizadores no fueron deshonestos y simple y sencillamente no la pensaron bien. Cualquiera que sea la razón, afecta a la película.

No revelaré mucho, pero de todas maneras les aconsejo que no lean el párrafo de abajo...

Al final, Laura descubre algo debajo del tapiz de una pared, pero de acuerdo a lo que revela ese tapiz nunca debió haber estado ahí, no pudo haber estado ahí. A lo mejor se puso después de que pasó lo que la revelación indica, pero si fuera así, hubieran descubrido ese algo, y si hubieran descubrido ese algo... pues, no hubiera habido película.

Esto le afecta al filme sin duda, pero afortunadamente se compensa con una fascinante atmosfera escalofriante, buenas actuaciones, buena fotografía, y muchas escenas aterradoras. Todo esto hace que valga la pena la película.

Debí haber tomado en cuenta "El Orfanato" cuando fui a ver "Rudo y Cursi", tal vez hubiera esperado menos y disfrutado más, pero bueno, supongo que es válido que ocasionalmente cineastas hagan películas que no sean necesariamente obras de arte como las que han hecho en el pasado. Zemeckis hizo "Contact" después de "Forrest Gump". Spielberg hizo "War of the Wolds" antes de "Munich". Asi que no hay que ser tan duros por que no siempre los mejores cineastas hagan, o en este caso produzcan, obras icónicas como lo han hecho en el pasado. Aún viéndolo así "Rudo y Cursi" no se salva, pero "El Orfanato" sí.

1 comentarios:

Abraham Sánchez dijo...
12:55 p.m.

"¿Que quiere decir trampa en cuanto cine? Esto es cuando alguna revelación contradice parte de su origen o de algo sucedido durante la película, de tal forma que se cataloga como una maniobra deshonesta de entretenimiento."

no lo pude haber dicho mejor....
ese es el problema por el que para mi la movie falla...
pero... etretiene, esta bien hecha en el aspecto tecnico.. es como para verse una o dos veces y ya..
me gusto mucho la musica.
aparte... la verdad, una obra maestra del cine de fantasmas post el espinazo del diablo y e sexto sentido (y algunos dirian que los otros, pero le falto poco...) es muuuuuuy improbable que la veamos pronto.... parecia que era esta, pero se quedo algo corta.