The Wrestler ****


"The Wrestler" fue como ver nuevamente "Babel". Sí, yo se que muchos de ustedes detestan esa otra película, pero a mi me encantó como los personajes actúan por instintos de la naturaleza humana. "The Wrestler" es exactamente lo mismo. Tenemos a un personaje que hace cosas en base a lo que es, lo que sabe, y lo que desea. Toma decisiones, y mientras las toma nosotros la tomamos con él, pero lo mas increible es un momento crucial en el que toma una decisión incorrecta, y de igual manera, nosotros la tomamos con él.

Este personaje es Randy "The Ram" Johnson, luchador profesional que en sus tiempos era una leyenda dentro del campo de la lucha libre, pero hoy en día su carrera esta en decadencia. Sin embargo lo sigue haciendo por que es lo único que sabe hacer, aunque sea los fines de semana y ganando un dinero adicional a su verdadero trabajo: Descargar troques de mercancía en un mercado. Obviamente, no esta en buen estado ni físico, ni psicológico, ni monetario. Dentro de su campo de profesión todos lo adoran y lo respetan, pero al salir de ahí y enfrentarse en el mundo real su situación esta sumamente grave. Sus compañeros dentro del ring lo quieren, pero en realidad son dos personas de las cuales Randy quiere afecto: La primera es una stripper llamada Cassidy (Marisa Tomei) quien le tiene cierto afecto al luchador por ser cliente distinguido en el strip bar en que trabaja, pero ese afecto tiene un límite, y Cassidy tiene ciertas reglas sobre no involucrarse de ninguna forma fuera de su area laboral con los clientes. La segunda persona es su hija Stephanie (Evan Rachel Wood), quien le tiene muchísimo rencor a su papá por no haber estado con ella cuando lo necesitaba de chiquita.

Randy acepta que ambas personas estan fuera de su alcance, asi que no insiste al respecto, pero cuando le da un infarto que casi lo mata, y el doctor le prohibe volver a luchar, decide procurarlas a ambas. Dicho acto es entendible: Si te quitan lo que mas te motiva en la vida, entonces procura todo aquello que de igual manera te motivara.

Es aquí cuando los sentimientos de Ram se ponen en riesgo, pero en caso de prevalecer, valdría la pena por completo.

Pero la película no termina ahí en cuestión de detalles. Al retirarse de la lucha por su condición de salud Randy pide mas horas en su trabajo, y es uno de los momentos mas enriquecedores del filme como le busca, y encuentra, el lado divertido a su labor. Es de esos momentos en los que uno como espectador se siente feliz por ver al protagonista contento. Esto se debe desde luego a que el filme humaniza a Randy a gran detalle que nos identificamos con todo lo que hace, a pesar de nunca haber siquiera ido a un show de lucha libre.

Por supuesto, un filme como este contiene escenas que te hacen llorar o mínimo te conmueven a gran escala, pero lo increible es que no se ve nada forzado debido a que su condición es tan universal. Al inició me puse un poco nervioso de que fuera a ser un poco manipuladora cuando a Randy lo dejan encerrado afuera de su trailer por no pagar la renta, cualquier otro aprovechara esto para convertirlo en algo sentimentalista, algo así como "pobrecito, lo encerraron afuera de su casa...", pero aparte de que no pasa así, hay cierta comprensión por parte tanto del que le renta como de los mismos realizadores cuando después de haberle dado el paro lo deja entrar sin compromisos.

El filme es dirigido por Darren Aronofsky, pero creanme que si no supiera quien lo dirigió nunca me imaginaría que es de él ya que nunca ha hecho algo así. En casi todo momento la cámara esta en mano, casi nunca esta inmovil, lo cual es sorprendente por que sus filmes anteriores contienen mayor parte del tiempo tomas inmoviles de close-ups. En esta no recuerdo haber muchos close-ups, generalmente era como un documental, manteniendo la cámara a cierta distancia del personaje para darle espacio en caso de que hiciera algo espontaneo.

Y por último tenemos a Mickey Rourke, quien da una actuación increible. Claro, no es fuera de lo normal ya que él en algun tiempo fue luchador, cuando su carrera de cine parecía haber terminado. Pero ahora ha vuelto con un potencial increible. De hecho, la primera vez que vi a Rourke actuar en los últimos años fue en "Once Upon a Time in Mexico" de Robert Rodriguez, y al verlo en la pantalla era obvio que el actor tenía un potencial increible que podría usarse mejor. Luego dos años después sale "Sin City", donde se le dio mas presencia frente a la cámara e interpretó a un personaje que realmente no le pertenecía a ningún otro actor. Y finalmente, después de salir en dos o tres filmes mas aparece en "The Wrestler", y al enterarme que este personaje iba a ser interpretado por él, me emocioné bastante por que algo me decía que Aronofsky le iba a sacar algo increible al actor, y ciertamente así fue. Lamentablemente no se llevó el Oscar como Mejor Actor, pero no se preocupen, recibió catorce reconocimientos más, incluyendo el Globo de Oro. Después de esto, el futuro le brilla al actor como nunca antes, y me alegra que al recoger su premio, Sean Penn hizo una afirmación sobre Rourke "Mickey Rourke se ha levantado de nuevo" En efecto así ha sido.

Nota: No ocupo mencionar que Marisa Tomei tambien hace un trabajo increible en este filme, es mas que obvio, pero debo decir que nunca esperé ver demasiado de ella. Vaya que es una actriz devotada, talentosa, y muy, muy, muy sexy.

4 comentarios:

Rodrigo Alvarez dijo...
11:32 a.m.

me encanta la pelicula, es lo mejor de lo mejor. creo que ya la he visto como 5 veces, no me canso de los personajes, marisa tomei rifa!.

lo mejor de toda la pelicula es cuando ..... Spoiler ......

ella va a buscarlo al final y ese dialogo que tienen de 2 min vale la pena por toda la pelicula. RIFA

Unknown dijo...
6:34 p.m.

Para mi esta movie merecia el Oscar no Slumdog, pero pues la otra si es como mas crowd pleaser. Aunque no necesariamente es mala movie.

Muy bien hechas las dos.

Jose Paredes dijo...
6:54 p.m.

De hecho a esta ni la nominaron, eso si se me hizo injusto.

Abraham Sánchez dijo...
10:52 p.m.

fuck! i want to see it...
jajaja rodrigo.. casi leo tu spiler pero me detuve en los puntos suspensivos :P