El reportaje de EL CINE EN TIJUANA.


Este no es un "review" del reportaje, sino al igual que Rodrigo Alvarez, quiero dar mi opinión de lo que muestra. Un poco tarde, yo se, pero es mejor tarde que nunca.

El reportaje "El Cine en Tijuana" de Cultura Cuadro ha de ser la peor pesadilla de aquellos que se quejaron de que "Séptimo en la Frontera" no tenía forma ni era claro. En mi docu, hablaba de algo, luego cambiaba de tema, luego cambiaba, cambiaba, y cambiaba, pero algo de lo que estuve muy alerta fue de que hubiera una transición entre cada tema. En este reportaje no hay ningún orden en particular, tal vez fue la intención o tal vez dicha característica no es tan importante en el formato televisivo, quien sabe. Estan hablando de formación, luego de repente hablan de la paguina oficial de la comunidad de cine de Abraham Avila, luego vuelven a lo de la formación, luego de la nada sale Arturo Pulido hablando de RECORTOS48, y así sucesivamente. No me molestó a mí, pero es claro que esta hecho para gente que esta metido en esto. No se si eso es bueno o malo para el espectador que no sabe que royo, pero siendo yo quien soy, y estando involucrado de la manera en que estoy, pues le entendí, y lo disfruté.

Cuando este reportaje se hizo fue el Rudo quien coordinaba el programa, y siendo él una persona que estudió cine tomando "Imágenes en Movimiento" y siendo integrante del Colectivo 5 y 10, es bastante obvio que profundizara en las ideologías académicas y dogmaticas de la escuela de cine, sabía que al ver esto iba a ser un conjunto de ideas que insisten en la formación convencional cinematográfica, y en efecto así fue, especialmente por parte de Mara Gutierrez, quien, según me informaron, "Viene de trabajar en 'Arrancame la Vida' ". Osea, por Dios, el unico autodidacta hablando en pantalla soy yo, y en realidad nunca digo lo que pienso y siento de este peleado tema que es la convención de cine. Oh, pero debo aclarar, no me molesta para nada que el reportaje (O documentales, como son considerados por el Rudo) opte por esto, me agrada ver el otro lado de la moneda, el lado opuesto de lo que creo, bueno, ni tan opuesto debo decirles, aunque no lo crean.

Por ejemplo, hay una parte casi al final en la que Juan Manuel Gonzalez, director de "María Matilde Dinora" dice, "Lo que le falta a Tijuana es que la gente estudie lo que esta haciendo". Esto es cierto en muchos aspectos, mas que nada en cuestión de equipo técnico (micrófonos, cables, luces, etc.), y en efecto me recuerda a algo que Alvaro Zendejas me dijo en una ocasión sobre el proceso de hacer animación, "Hay reglas que son inalterables". El problema es cuando esta ideología entra a lo creativo, esto es, creo yo, lo que ha creado tantas indiferencias localmente.

Lo que básicamente dice el reportaje es esto: Hay que profesionalizarse para crear una Industria en Baja California. Hey, yo no me opongo a eso aunque estoy seguro que muchos piensan que sí, pero no. Ni yo, ni Julio Pillado, ni Alvaro Zendejas, ni ningún autodidacta atrevería a contradecir esto. ¿Pero que es el ser profesional? que se conoce por ser profesional? "Norma Iglesias habló de esto: Ser profesional es hacer las cosas bien!" me dijo JA Pantoja en una ocasión. Entonces otra pregunta surge, ¿que es bien? Lo que se conoce en la industria como bien es hacer las cosas siguiendo las reglas teóricas, técnicas, y sobre todo de formación. Si, yo se, nunca he estudiado entonces no hay manera de que yo sepa que es lo que la escuela considera como BIEN, pero esto me lo han dicho durante mucho tiempo los que si estudiaron, tanto que ya capté el mensaje.

La persona mas insistente en esto es la ya mencionada Mara Gutierrez, "Si hay talento... pero hace falta (1) unirnos, y (2) realmente caminar hacia la profesionalización". Es obvio que esta es la manera de crear industria. Siendo el señalar esto lo mas importante del reportaje entonces hace su trabajo, y en realidad no profundiza en el conflicto de formacion de los que hacen todo de manera profesional o los que lo hacen de manera radical, por decirlo así. Lo que sí menciona Mara es que el hacerlo yo todo es consecuencia de la falta de recursos. Es cierto que fue por eso que esta forma de trabajar surgió, lo que me opongo es que sea catalogado como consecuencia, término que regularmente se usa cuando algo negativo surge a causa de algo. Tal vez es negativo en cuanto crear industria, pero no en cuanto calidád y logro personal, ¿pero saben? No voy entrar a esta discusión, suficiente en cuanto esto dije con "Séptimo..." . Solo diré que me gustaría que se hecharan una charla entre Sergio Valdez y Mara en cuanto esto, sería interesantísimo.

El Rudo me informó que hay otra versión del reportaje en la que Sal Ricalde y yo casi no salimos. Esa versión tambien fuera interesante verla, digo, sería una afirmación académica en toda su forma y figura, pero si Industria es lo que quieren, pues es exactamente lo que necesitan escuchar.

10 comentarios:

El Vampirascopio dijo...
9:23 p. m.

Estos temas valen peanut por que todos creen que tienen la razón.
Y si!
Y no!

El pedo es que cada quien haga lo que tenga que hacer sin meter las narices en el bisness de otros.

Que si quieren ser pro, haganlo. Que si no quieren serlo, pues no. Al final del dia, nada importa :P

Anónimo dijo...
1:37 p. m.

si.. tienes algo de razon vampirascopio.
pero, por ejemplo... Paredes, si llegara ahorita un productor con dinero y te dice "quiero hacer una movie PROFESIONAL"
sinceramente crees que puedas manejarlo??
igual sabes llegar a un resultado X de alguna forma u otra, pero ser profesional es llegar a un buen resultado por una ruta eficiente y con un modelo de produccion que funcione (que funcione aqui y en china, por decirlo de una forma.) con ideas que funcionen bien dentro de sus formatos, eso es algo que la mayoria de los autodidactas no tienen y nunca tendran si no buscan educarse por lo menos lo suficiente para conseguir esto...
sabes como llenar una hoja de llamado?
hacer un breakdown?
administrar bien tus recursos?
de que color se identifica un magazine ya expuesto?
un mapa de tomas?
como se anotan las tomas para la captura y edicion de sonido e imagen??
te apuesto a que te lo grabas todo en tu cabeza porque editas tu en tu pc... luego, cenizas quedan pordria durar 5 minutos menos, no se los quitaste por x razon, PERO, cuando esos 5 minutos le cuesten a alguien dinero... que? hay que hacer sacrificios, hay que saber hacer las cosas BIEN, pero, si esperas tener exito...
son muchas cosas que hay que saber, no te claves ya en el conflicto teorico... busca hacer las cosas mas profesionalmente, batallaras menos y trabajaras mas y hasta podrias trabajar en una produccion profesional para aprender mas todavia...
hay una sovervia sobretodo de tu parte y los 5 y 10 (aunque por lo menos si tienen clara su meta de ser profesionales y la han cumplido), en todo este rollo que no me gusta y no es buena para nadie...
tambien en el reportaje mara tiene razon, "no pidamos cosas gratis" eso tambien esta acabando con cualquier posibilidad de industria.. asi como esperas vivir del cine? quiza tu no quieras, pero otros si... y mientras no se profesionalize esto.. seguira asi... cojeando de esa pata y no llegaremos a nada....
fijate quienes van llegando mas lejos bajita la mano... no andan perdiendo el tiempo en estas cosas y ahi andan tambien de autodidactas.. PERO APRENDIENDO DE VERDAD!! y poniendo en practica lo que aprenden de un corto a otro, cada vez mas profesionales y con propuestas interesantes...
R.Alvarez, S.Valdez, A.Soto, G.Ruiz, J.Sanders,C.brown, A.Sanchez el Zendejas y hasta el Pantoja y compañia...

Abraham Sánchez dijo...
2:56 p. m.

http://eloximoronlogico.blogspot.com/2009/05/transparencia-en-el-cecut-iv-entrevista.html

ya viste que pedo con esto???

Anónimo dijo...
2:58 p. m.

Que cada quien trabaje como quiera y al final se vera el resultado.En el unico lugar donde se discute estos temas es en este blog.Mejor vean el de Rodrigo Alvarez, el escribe cosas interesantes, es objetivo, analitico y no se anda con chismes de vecindario.

Jose Paredes dijo...
4:56 p. m.

Haber anónimo, vamos por partes. Si un productor llegara con esa propuesta, pues, le contaría como no he podido educarme por falta de dinero, pero si me diera unos meses para tomar el curso del CCC, con mucho gusto. Tal vez no es muy astuta esa respuesta, pero no se que mas decirle. Claro, la pregunta surge "si lo tomarías en ese entonces, por que no de una vez?", por que en esa situación ya fuera algo seguro. Me culpas por no poder tomar el curso? Me vas a criticar por eso?
El modelo de producción eficiente esta cambiando hermano, yo se que es lo que tu conoces como eficiente, pero ten tambien en mente que no es él único.

Tienes toda la razón, esos aspectos que mencionaste (la hoja de llamado, mapa de tomas, etc.) solo con la mitad pudiera lidiar, y en los que no pues desde luego que ocupo educarme. Tu crees que es por orgullo que no tomo el curso? tu crees que no me hubiera gustado estudiar cine? claro que sí. Por esos detalles que son, al igual como dijo el Zendejas, "inalterables". Y en cuanto el reportaje, pues como dije, todo es cierto. Precisamente ayer vi a Alfredo de 5 y 10, y me dijo que la meta del reportaje era precisamente mostrar como se hace lo posible por crear una industria. Y en ese lado, Mara Gutierrez y absolutamente todos los que hablan sobre esto tienen la razón. Pues ahí mismo lo digo.

Ahora, en cuanto el blog, Perder el tiempo? Que perder el tiempo? Por que escribo en mi propio blog y digo lo que pienso y siento? Muchos lo llaman diario, simplemente tengo la fortuna (o desfortuna) de que muchísima gente lo lee. Se supone que me debo reservar de mis comentarios por eso?

Y sabes? tienes todísima la razón cuando dices que no me clave en los conflictos teóricos. No me clavo tanto en eso, aunque no lo creas, pero te voy a decir algo que analizamos yo y otros compañeros: Fue cuando metieron mano en la visión ajena en cuanto lo teórico cuando el verdadero conflicto surgió.

Yo se que bajo una producción uno debe hacer sacrificios de acuerdo a lo que un productor diga, y sí esos 5 min. de Cenizas Quedan hubieran sido un problema creeme que lo hubiera quitado, pero sabes? No estoy en ese punto, así que no tengo que hacer nada. Claro, entiendo que fue solo un ejemplo, pero solo en caso de que no.

Trabajar gratis? Quien dice que todo lo que me hacen es gratis? Que tengo muchos amigos y me cobran extremadamente barato es una bendición que tengo. Pero se que no siempre será así...

Jose Paredes dijo...
4:56 p. m.

... Ahora, me dices de quienes han llegado mas lejos bajita la mano. ¿Realmente sabes lo lejos que han llegado estos compañeros? ¿Realmente sabes si he hecho o no lo que muchos de ellos han hecho? ¿Tu sabes lo que realmente piensa Sergio Valdez? ¿Sabes por que ha llegado donde ha llegado? ¿Sabes lo que piensa en cuanto todo lo que acabas de decir arriba? ¿Sabes lo que el Zendejas piensa? ¿Sabes lo que ellos realmente saben y lo que no? Digo, por que dices que aprenden de verdad y me imagino que ni los conoces.

Se que quisiste ser "anónimo", pero creeme que tu largo comment delató quien eres, y sabiendo quien eres la verdad me demuestra lo realmente hipócrita y cobarde que puede ser la gente. Dime lo que quieras, pero dimelo en mi cara las pocas veces que me has visto o mínimo pon tu nombre en el comment, pero ya mero. Les doy un consejo a todos aquellos que quieran dejar comments así y permanecer anónimos: Cuando escriban, usen palabras que no usan cuando hablan conmigo, ni mucho menos den expresiones claves que me las han dicho antes, como en este caso ".. aquí y en china". No recuerdas anónimo que esto me lo dijiste varias veces por MSN?

Me gustaría compartir en el blog algo que me recomendaste:

"Tienes que trabajar profesional para que te pelen, ya llegando arriba has lo que quieras."

Eso demuestra que es superficial toda tu creencia en la formación convencional de cine. No digo que no tienes razón, pero en realidad, así como eras hipócrita conmigo, lo eres con tus propias creencias.

ANONIMO DE HASTA ABAJO:

Mta! Si esto lo consideras chisme de vecindario, que pensarías si contara los verdaderos chismes?

Alvaro Zendejas dijo...
10:27 p. m.

¿Cuanta gente que compra boletos del cine estudio cine?

¿Cuanta gente que hace y vive del cine estudio cine?

¿Cuanta gente que enseña cine estudio cine?

Existen datos reales que apoyan las respuestas obvias.

Y lo de breakdown, hoja de llamado, todos lo hacen pero no le llaman asi, es LOGICA que necesitas apuntar cosas, hasta con storyboards, es sentido común para ahorrar tiempo y no perder tiempo en produccion viendo donde pondras la cámara. Pero eso de un magazine expuesto... Este es mi pedo con Mexico y los academicos. Estados Unidos esta haciendo todo lo que puede para hacer que sus directores cuarentones y cincuentones cambien a digital, el celuloide cuesta. Pero aqui que somos JOVENES y se supone que inovadores, seguimos con el misticismo del celuloide.

Esto de enseñar el modelo de producción hollywoodense aquí es un fraude. Como esperas realizar algo profesional con 2millones de dolares, cuando tu modelo esta optimizado para un presupuesto de 40 o mas millones de dolares. Y aunque citen ejemplos de 500,000 o menos dolares americanos, solo fijense en las facilidades que las instituciones dan allá y sobre todo los salarios que a cualquier empleado de McDonalds gana allá. Estamos en México, tenemos que aceptarlo, en la superficie critican a Hollywood, pero todo el sistema esta acomodado a su modelo, if you're going to be a liar or a hipocrite, be consistent.

Digital ya le ganó a 35mm, si en realidad les enseñan algo en la universidad, deberían saber que lo que hemos visto en pantalla desde el 2003 son pixeles impresos en celuloide. Del 2000 para el 2004 la información escaneada del celuloide superaba en bytes a las camaras digitales (logs>bits), pero en 2005 cambió todo, ya existe mas información en una camara digital de cine que en un SCAN de Super35mm (mas bits>logs).

Este sistema que tenemos es un filtro para que no hagas peliculas, pero nadie se da cuenta, y lo peor de todo, no lo aceptarán porque SIEMPRE el sistema les vende la ilusión de que estan a un paso de hacer su largo. Cineastas se la viven siempre a un paso de hacer su largo, y ya que tienen 50 años solo pueden presumir apenas 8 peliculas realizadas, y varias ni se distribuyeron. If that isn't a wake up call, then I really don't know what is.

Estudien, no estudien, practiquen, whatever, solo no me des un sermón de como se deben hacer las cosas, si tu trabajo me calla la boca entonces te daré credito y me moveras el tapete de que debo estudiar, pero si no veo evidencias visibles de que esta bueno tu trabajo a consecuencia de tus estudios, pues no mams, menos compartiré tu visión, solo seras un ardido que gasto dinero y no vió resultados en pantalla.

- Mario B. Lovegood - dijo...
1:00 a. m.

Perro que ladra no muerde

Jose Paredes dijo...
1:00 p. m.

Ha sí! Cuando escucho esa frase no puedo evitar pensar en "De Noche Todos los Gatos son Pardos". Saludos allá a Morelia!

Joaco dijo...
8:48 p. m.

Estimados cinefilos, que bueno que se dan estos espacios como este en la region para discutir todos los puntos de vista sin llegar a bajezas y chismes de verduleria.Gracias Jose. Sin embargo creo que muchos de estos desencuentros inutiles se podrian evitar si nos cuestionamos y somos sinceros con dos cosas:

1.- Quieres o haces cine (aunque sea de la manera mas austera posible)¿para que?
- Por el gozo mismo de tratar de contar una historia, compartirla y entretener de principio a fin (cosa muy dificil pero posible) a una audiencia? . Que bueno, ojala asi sea.
- O quieres sobretodo que la audiencia reflexione acerca de lo que expones sin realmente entretenerla en la pantalla? Entonces mejor escribe buenos ensayos o poemas y repartelos en la calle.
- O quieres marear a la gente con todos los botoncitos que nos da la tecnologia para la pantalla sin realmente justificar su uso en esa historia? Mejor vende tus servicios como especialista en eso pero no trates de contarnos una historia que ni si quiera tienes a veces clara.
- O quizas, nos sucede como alguna vez me comento Daniel Serrano, cuando se es tan joven, se tiene mas hambre de querer mostrar que somos tan inteligentes, que nos concentramos en historias egositas o abstractas que solo el realizador puede entender y deja a la audiencia con un gran bostezo en la butaca.

Creo que habria que definir en que rubro andamos.

2.- Si quieres vivir de hacer cine en este pais, temo recordarles malas noticias: en Mexico no hay una industria cinematografica. Solo hay unos cuantas personas en el pais (entre 120 millones de habitantes) que viven de hacer cine, por lo tanto no podemos hablar de una INDUSTRIA de hacer CINE. Sobreviven mas jovencitos por trabajar para los exhibidores pero nada mas.Para que exista una industria (por lo menos local) tenemos que SEDUCIR a la gente que tiene lana, mostrarle proyectos que la gente este dispuesta a pagar, a ver y cancelar algo que tenian quizas que hacer para asistir porque la historia a contar vale la pena, esto me parece PRIMORDIAL. La pregunta que yo les hago es mas bien ¿Crees que puedes mantenerte tu o una familia de hacer cine en Mexico? O vas a seguir picando piedra en el maravilloso y seductor mundo de hacer cine solo por gusto y desarrollo personal? Si tu respuesta a la primera pregunta es si, MUCHISIMA SUERTE e invitame a tu premiere PARA PAGAR MI BOLETO. Si tu respuesta es SI para lo segundo ADELANTE! y me daras un poco de envidia porque EL CINE es lo segundo que mas disfruto en la vida. BUENA SUERTE A TODOS con lo que hacen, con sus planes solo les pido que NOS CUENTEN BUENAS HISTORIAS, sobretodo HONESTAS con los mundos y obsesiones de cada quien.Ah! y si estudian un minimo de formacion en dramaturgia mejor!!!Hace mucha falta!!!
Saludos.