500 Days of Summer ****

Hay momentos sumamente exagerados en “500 Days of Summer”, hay momentos en los que muestran momentos cruciales, emocionalmente hablando, de la manera más casual sin realmente explorar lo importante que realmente son. Estos momentos mencionados están al borde de ser caricaturescos. Afortunadamente, se llevan a cabo al principio del filme, y mientras más pasa el tiempo poco a poco este toque desvanece y realmente exploran la situación, dándole la seriedad merecida a estos momentos. Otro filme que se manejaba de esta forma fue “Moulin Rouge” aunque en ese otro filme lo caricaturesco nunca se desvaneció. Sin embargo, el filme no trata de ser conmovedor en lo mas mínimo, en cambio es una cómica, creativa y visualmente encantadora película que la disfrutamos por la manera en cómo está contada más que lo que cuenta en si.

El filme comienza con Tom (Joseph Gordon Levitt) completamente deprimido por que Summer (Zooey Deschanel) la muchacha con la que aparentemente tiene una relación, le acaba de pedir que solo quiere ser su amiga, “Aun eres mi mejor amigo”. De aquí en adelante el filme maneja la cronología de la misma manera que Iñarritu la manejó en “21 Grams”, brinca de un momento a otro mientras que nosotros poco a poco armamos en nuestras mentes como fue que llegaron a este desenlace. Pueden buscarle cualquier significado a este método, pero yo simplemente admiro y valoro la creatividad que requiere sin que necesariamente “signifique” algo. Es aquí cuando vemos lo complicada que es tanto Summer como la relación que tienen ya que es el tipo de muchachas que no quiere nada en serio y no creen en etiquetar una relación. Alguna vez han querido andar con alguien así? Yo no, pero he visto consecuencias que dejan en otros amigos que han salido con mujeres así, las cuales son iguales a las que enfrenta Tom después de todo. El pretende seguirle el juego de “haber a donde nos lleva”, pero desde el comienzo fue demasiado tarde ya que se enamoró desde el primer momento en que la vio.

Marc Webb, el director, utiliza narración, flashbacks, filmes dentro del filme, permitiendo a sus actores hablar a la cámara, cualquier posible manera de contar la historia la aplica. Hasta hay un número musical a la mitad que incluye un pajarito animado. Una vez llegando al punto en el cual comienza la película es cuando el filme realmente observa como Tom lidia con lo que sigue después de Summer sin realmente depender de efectos o experimentos visuales, aunque hay un fascinante momento en el que la cámara se divide en dos mostrándonos dos perspectivas simultáneamente del mismo momento.

Me encantó este filme, es de esos filmes que lo pongo nomas para ver una escena pero acabo viendo el resto. Es entretenidísimo y sumamente divertido. Webb tiene un potencial increíble que no me sorprende que le hayan dado el Reboot de Spiderman. Lo había mencionado en una reseña previa y lo menciono de nuevo: No estoy de acuerdo con ese reboot, pero con tal de ver nuevamente a Webb en acción estoy dispuesto.

0 comentarios: