Hablando sobre cine en UABC

El día de hoy fui originalmente a la UABC a hablar con mi querido Beto Guevara sobre su siguiente proyecto. De su corto hablamos muy poco, pero si lo necesario. Generalmente la visita fue encabezada por Joaquín Chávez. Si fuiste en la UABC y, mejor aún, si fuiste en Humanidades sabes quién es. Joaquín es Licenciado en Comunicación que da clases en la misma escuela. Lo conocí hace unos tres años, cuando recién saqué “Séptimo en la Frontera”, ahí mismo en la UABC en presencia del Zendejas. Al enterarme que era maestro de comunicación esperaba que fuera alguien muy cerrado y cuadrado, pero para mi sorpresa era todo lo contrario.

Llegando a la UABC Beto me informó que estaba platicando con él y que le había puesto el tráiler de BT. Entrando en su oficina en Humanidades me expresó su interés sobre el proyecto más que nada por la interpretación de Tijuana. Hizo esta mención porque a contraparte había visto el tráiler de “Tijuana Makes Me Happy”.

Habían ustedes escuchado de esta película? La han visto? Según IMDB fue realizada en el 2007 y dirigida por un francés llamado Dylan Verrechia, quien estudio en la escuela de cine en Nueva York, y “Tijuana Makes Me Happy” fue su opera prima. Ok. Vean el tráiler de abajo, y díganme que piensan.


Bien, ya lo vieron? Perfecto.

Disculpen mi expresión, pero QUE CHINGADOS FUE ESTO??? Quien le permitió contar esta historia? Si recibió apoyo del mismo Estado, que no leyeron el guión? Sé que nomas es el tráiler, pero es bastante claro el tipo de historia que es. Desde aquí comenzó nuestra conversación con Joaquín Y Beto que fue prolongada a casi dos horas.

Fue aquí cuando Joaquín mencionó un Foro de Análisis Cinematográfico titulado “Tijuana: Perspectivas de la Ciudad en Cine” en donde se hará un análisis de la interpretación de Tijuana en el cine, aunque es bastante claro cuál es. El Bezeta en una ocasión mencionó que nunca debería de ser la intención de un realizador “mejorar” la imagen de Tijuana. Lo mismo nos dice Joaquín diciendo que Tijuana tiene muchos aspectos negativos, y son precisamente estos aspectos los cuales son mostrados, resaltados, y explotados en el mismo cine, y en ocasiones por los mismos nacidos aquí. Pero tambien hay desventajas al ser muy obvios querer mejorar la imagen, lo cual nos quedó claro con "Vive en tu Casa". Fue aquí cuando me hizo dos preguntas interesantes sobre BT: Tijuana es un personaje en la película? Lo que se lleva acabo son cosas que solamente se pudieran llevar a cabo en Tijuana? La respuesta a ambas son NO! lo que sucede en el filme bien pudiera pasar en Nueva York o Paris. Sin embargo, es en el cómo suceden las cosas en donde Tijuana resalta. En todos mis proyectos resalto a Tijuana como ningún otro compañero realizador lo ha hecho (No es un auto alago, sino una conceptualización), y BT no es ninguna excepción. Iba escribir una reseña sobre las diferentes interpretaciones del tráiler, pero creo que ahorita es buen momento para decir que la reacción de muchos es de asombro por el tipo de película que se cuenta y de que sea en Tijuana.

José Paredes: “Supongo que se asombran porque es un género que nunca se ha abarcado localmente”.

Beto Guevara: “Si se ha intentado, pero regularmente les sale mal”

Esto me pone un poco nervioso porque en cierta forma me pone un poco de presión. Yo amo Tijuana, y no me da miedo demostrarlo, ni vergüenza. BT no mejorará la imagen de TJ, pero mínimo es más fiel y coherente a lo que realmente es. Ahora, en el caso de “Tijuana Makes Me Happy”, como terminó Dylan dirigiendo aquí? Según su historial se enfoca en ir a países tercermundistas a hacer filmes similares, y ya saben que a muchos festivales que se llevan a cabo en países primermundistas les encanta ver lo jodido que están los tercermundistas, y pensándola bien, hasta a los tercermundistas, ya ven los documentales mexicanos que muestran pobreza y tragedia (Recuerdo a Carlos Marcovich cuando se quejó de esto en el Corto Creativo en el 2007). Sobra decir que “Tijuana Makes..” fue galardonado en el Festival de Cine de San Antonio, Texas. Muchos nos quejamos de que venga gente del DF a hacer filmes en Tijuana sin saber qué es lo que realmente se vive aquí, ahora con “TMMH” afirma que mientras de mas lejos vengas menos sabes, y más explotaras los estereotipos. Todo mundo se queja de “Babel” por que mostró rápidamente la cahuila, pero después de ver esto no creo que nadie se vuelva a quejar.

De aquí emigramos al cine mexicano en general, y fue aquí cuando Joaquín nos contó sobre “El Cine de Lavadero” el cual conocemos como “Cine de Arte”. Porque de lavadero? Joaquín nos lo contó de una manera más chistosa, pero aquí les va:

Imagínense un ama de casa en su cocina lavando platos, con su mandil, en chanclas, tubos en el cabello, etc. Lava, lava, y lava por horas. Finalmente llega su marido a la casa, deja su estuche en el suelo, cuelga su saco y su sombrero, saluda a su esposa y le propone ir al cine. Después de tanto lavar y trabajar la esposa acepta de inmediato, hasta un poco emocionada. Se baña, se cambia, se arregla el cabello, etc. Y finalmente lista. Llegan al cine, compran los boletos, las palomitas, hacen fila, los dejan pasar, se ponen cómodos, y minutos después se apagan las luces. Empieza la película, y que creen? Muestra a un ama de casa con su mandil, en chanclas, tubos en el cabello, lavando platos.

“Este es el tipo de cine que hace México” concluye Joaquín.

Claro, durante la conversación afirmamos que hay excepciones como “Matando Cabos”, “Nicotina”, “Sultanes del Sur”, “Rescatando al Soldado Pérez”, pero son muy, muy, muy pocas las excepciones. “Este es el tipo de cine que México necesita hacer para crear industria” dijo Beto. Es por eso que les dejo aquí algo que menciona Roger Ebert sobre “Elephant” de Gus Van Sant:

He found the freedom to make the film, he said, because of the success of his "Good Will Hunting," which gave him financial independence: "I came to realize since I had no need to make a lot of money, I should make films I find interesting, regardless of their outcome and audience."

Los cineastas en México aun no han sabido descifrar la parte de independencia financiera, pero la parte de arriba que está en rojo señala claramente su forma de pensar, lo cual es desafortunado sin esa independencia.

Ahora, la misma teoría de Lavadero pudiera aplicar a BT porque muestra lo que todos vivimos en cuestión de reuniones de prepas y partys, pero algo me dice que es mucho más divertido y entretenido ver eso a ver a la señora lavando los platos, pero bueno, esperemos cuando se estrene.

Pues bien, después de un largo rato nos retiramos yo y Beto, pero fue tan interesante la conversación que le seguiremos el martes de la semana quentra, solo que esta vez será después de ver “Séptimo en la Frontera” el cual ninguno de los dos han visto.

4 comentarios:

Alvaro Zendejas dijo...
8:34 a.m.

http://dylanverrechia.com/

No sabía que la RedOne, la Canon 5D y la Canon 7D podían verse tan amateur.

I guess all you need is that prototypical exotic filmmaker persona and that crazy bohemian presence to sell yourself as a knowledgeable D.P..

Unknown dijo...
10:00 a.m.

epic fail esa madre la neta, lo peor es que le dan premios por eso

eso de "retrata la pobreza ajena y serás premiado" cada vez me convence más

Alvaro Zendejas dijo...
9:44 p.m.

Te digo, ya debemos de hacer:

"CINE MEXICANO: La Película".

Unknown dijo...
10:51 p.m.

Ya empecé el guión hace 20 años