Esta era la teoría y las suposiciones de todo el mundo, y ahora, 18 años del asesinato sale "Colosio: El Asesinato" una película dirigida por Carlos Bolado que afirma que ciertamente ese fue el motivo de su asesinato, pero toma el camino más largo y enredoso para llegar a esta conclusión. Es de esas películas que nos da muchísimos datos y muchísimos nombres, pero cuando termina nos queda la sospecha de que mucha de esa información pudo haber sido fácilmente descartada. Es como ver la tercera parte de "Pirates of the Caribeean". Cuando veo películas como estas usualmente llega el momento en el que me pierdo por tanta información que nos da, pero en la mayoría de los casos todo cierra al final de manera conclusa. Con "Colosio" aún me quedaron muchas dudas, por lo cual le llamé al crítico local del momento, Cuauhtémoc Ruelas, para que me contara y explicara los cabos sueltos. Me explicó muchísimo, pero conozco a Cuauhtémoc y sé que antes de ver una película basada en una novela o en algún caso verídico consulta antes que nada con la fuente original y luego ve el filme. Me llega la impresión de que mucha de la información que me dio la sabía alterna al filme, pero no sé, solo él sabe. Sé lo que pasó y creo saber por qué pasó, pero hay cosas que simplemente no me cuadran, y lamentablemente no puedo discutirlas aquí ya que les arruinaría muchas de las sorpresas que surgen. Lo que sí les puedo decir es que es un filme bien hecho y cumple su deber "civil", por llamarlo así, de afirmar que las cosas no pasaron como nos las pintan.
Cuando el filme comienza el candidato a la presidencia acaba de ser asesinado en Lomas Taurinas en Tijuana. El gobierno decide ejercitar dos investigaciones: Una pública y otra confidencial. La confidencial es encabezada por Andres (Jose Maria Yazpik) y un pequeño equipo a quienes se les el acceso necesario a toda la información que necesiten. Durante varios análisis del video del asesinato descubren a varias figuras de distintos departamentos gubernamentales entre la multitud, y coincidencialmente todos están siendo asesinados, uno por uno. El filme sigue a estos personajes mientras interrogan a distintas personas que pueden o no saber información valiosa, pero casi al final entrevistan a un tal Don Fernando, interpretado por el famosísimo actor Emilio Echeverría, que les da tanto universal como detallada información que hubiera podido facilitarles el trabajo a todos. De hecho, la escena con este señor es útil, pero tanto el diálogo como la manera en que Echeverría lo dice no se siente como si se tratara de un señor compartiendo información secreta, valiosa, y mortal, sino parece que nos está dando al público la información necesaria para entenderle a la película.
Parecidos con "JFK" de Oliver Stone es inevitable, pero otra película que me vino a la mente es "Munich" de Spielberg en cuanto el personaje de Yazpik. De una manera muy similar al personaje de Eric Bana en "Munich", Yaspik es un padre de familia que recientemente está tratando de tener un segundo hijo con su esposa (Kate del Castillo), el proceso se interrumpe cuando le ofrecen esta innegable misión, y comienza a descubrir información valiosa hasta llegar al punto en que su vida está en peligro. De hecho hay un momento que parece ser extraído del filme de Spielberg en el que la pareja está totalmente desconcertada mirando el televisor mientras anuncian los detalles de su muerte, reflejando la escena en que Eric Bana y su esposa están totalmente desconcertados mirando el televisor mientras anuncian la ceremonia en memoria de los jugadores israelitas que fueron asesinados días antes. Estas observaciones no están hechas a contra del filme, especialmente cuando es muy probable que muchos de ustedes ni siquiera han visto "Munich", pero en mi particular caso ya he visto filmes como "Colosio" ejercitados de manera más detallista e impactante. Sin embargo, no es motivo para demeritar el labor de Bolado, quien hizo un filme competente que nos ofrece exactamente lo que esperábamos al entrar, y, para el cine mexicano, eso es un enorme logro.
Lo que si se me hace un defecto es que el filme no es entretenido o cautivador. Los personajes raramente sonríen, especialmente a Daniel Giménez Cacho, quien en todo momento tiene una cara de amargura, molestia, gruñona y prepotente. Nomás le falta un letrero que diga "Yo soy una mala persona". Kate del Castillo es una locutora de radio que nunca juega un papel crucial en la historia, a pesar de que es sumamente insistente en entrevistar a la viuda de Colosio mientras que esta se rehúsa, no tiene un resultado colateral a lo sucedido. Yazpik demuestra ser un padre y esposo amoroso, pero a pesar de un breve momento de intimidad casi el final del filme con su esposa, se convierte en un investigador eficaz y dominante que pierde contacto con su lado humano, lo cual es algo que no pasa con Bana en el otro filme. En pocas palabras, al filme le falta más dinamismo emocional y proyecciones humanas.
¿Acaso no estoy siendo justo al hacer tantas observaciones basadas en otros filmes? Tal vez. Debería estar orgulloso de que hicieron un filme que a pesar de no ser cautivador tampoco es un vil aburrimiento, que está bien hecho, y que está consciente de que hay un público del otro lado de la pantalla, lo cual es algo que no parece importarles a muchos cineastas mexicanos. Tal vez es el hecho de ver como otros pueden sacar obras maestras de estas temáticas. Aún así no quiero desanimar a nadie de ver esta película, véanla, vale la pena, y cuando termine échenme una llamada para que hablemos de estas dudas que me quedaron y tal vez me hagan entender de que manera todo hace sentido.
0 comentarios:
Publicar un comentario