Remembranzas: Gotik

Escribir la reseña previa del documental "Dark Tijuana" de Marco Antonio Espinoza me hizo recordar viejos tiempos y lo mucho o poco que conviví dentro del ambiente gótico en la ciudad. Como mencioné previamente, fue mi hermano quien me introdujo a esto a través de su banda "Orlok". En la secundaria yo QUERíA ser gótico por las razones equivocadas, pero poco a poco me puse escuchar la música y descubrí que realmente si me gustaba. Especialmente Bauhaus, la primera banda gótica que existió, aunque muchos lo niegan por qué no eran "tan Dark" como las agrupaciones que salieron después. Hey! Escuchen los Ramones y verán que su música es menos ruidosa y más melódica que las bandas punks del momento, y eso que es indiscutiblemente una de las bandas que lo comenzaron todo (Al lado de los "Sex Pistols").

Poco a poco fui conociendo un poco más de esa música a través de bandas como "London After Midnight" ("Christmas song"), "Die Form" ("Bite God"), "Apoptygma Berzerk ("Deep Red")", "Clan of Xymox" ("Masquarade"), "This Ascention" ("I'll met by moonlight"), "Santa Sábina" ("Alas Negras")... estas son las únicas que recuerdo ahorita, pero se que escuchaba a más, muchas más considerando que mi hermano tenía docenas de discos y compilaciones de ese estilo. La desventaja para mí era que ningún adolescente de mi escuela, La poli, tenía la menor idea de quienes eran estas bandas, o siquiera que existían ya que estaban bien engranados con la música y la onda "rebel". Afortunadamente entrando a la prepa me topé con gente que igualmente no la conocían pero mínimo estaban abiertos a escuchar sobre estas bandas, hasta que en segundo semestre conocí a Celeste Contreras, posiblemente la UNICA persona en toda la escuela que tenía conocimiento de esta música y de la onda en sí.

Ese mismo año (2000), mi hermano me avisa que entre él y otros amigos músicos formarían una banda gótica llamada "Stigmata", a la cual le tuvieron que cambiar de nombre ya que en L.A. existía ya otro grupo con ese nombre. El nuevo nombre sería por supuesto "Orlok", el mismo nombre del legendario vampiro del filme clásico de Murnau. Ese verano grabaron su primer demo, y a pesar de oírlos ensayar en el patio de mi casa todos los fines de semana, escucharlos en CD fue como escucharlos por primera vez, y realmente me encantó! Sobre todo la canción "Sangre Eterna". Comenzaron a tocar en distintos espacios culturales de la ciudad, mi favorito era un café que estaba en la 20 de noviembre llamado "El Medievo" en donde tocaron varias veces, incluyendo en Halloween. Otro buen show fue cuando tocaron en el 5to patio en la plaza fiesta al lado de "Demontra", otra banda gótica local. Todas estas tocadas, pequeñas y grandes, eran para darse a conocer y jalar a más gente del ámbito. Una noche tocaron en playas de Tijuana, y al terminar llega un joven al lugar y nos invita a todos a su casa, la cual se encontraba cruzando la calle. Llegando ahí nos informa que estaba nomás tirando hueva en su casa hasta que escucha a lo lejos una banda estilo "Joy Division", le llamó la atención, y decidió averiguar de quien se trataba. Y también tenemos el primer concierto masivo en el que le abrieron a "Zoe". Nada que ver el estilo, pero tampoco fue distractorio. Otras tocadas se llevaron a cabo en el "Ndestruct" o en "EL Callejón" en la plaza fiesta. Durante todo este tiempo yo seguía escuchando ese tipo de música, pero cada vez me quedaba claro que a pesar de lo mucho que me gustaba, no era gótico, y aquí descubrí que era una tontería QUERER ser algo sin que tengas una pasión por ello, pero peor cuando se trata de algo que tiene que salir de tí con gran naturaleza. También algo que noté es que, a diferencia de lo que todo mundo piensa, los góticos no tienen necesariamente ideas suicidas o depresivas, no son emos. Tampoco tenían ideologías asociados con el diablo ni nada por el estilo. Son personas común y corriente con el mismo sentido del humor que cualquier otra persona, y sabiendo eso entendí a mi hermano y lo innecesario que es ser extravagante con tu vestimenta, o incluso hasta tu actitud.

A continuación siguieron mis dos únicas asociaciones con el ámbito gótico y mis sensibilidades artísticas.


La primera fue mi cortometraje "Abuso al Arte" que contaba la irónica historia de un jóven que decide actuar a contra un grupo de prejuiciosos en base a sus propios prejuicios. Este protagonista es gótico, y en este corto hago breves menciones de grupos musicales y hago la atrevida afirmación de que "Bauhaus" fue la banda que lo inició todo (Mi amiga Celeste estaba en desacuerdo conmigo). La pregunta que surgía es si el corto era una afirmación general de que los góticos estaban a contra de otro ámbito y de que ciertamente eran prejuiciosos y violentos al respecto. ¿Acaso aportaría al incoherente estereotipo de que son figuras obscuras, macabras, y satánicas? Nadie hizo ningún señalamiento alguno de estas suposiciones, tal vez esto se debía a que el personaje expresa lo que siente a través de narración, y aunque no es correcta su actitud, no deja de ser un error humano. O tal vez porque al final el personaje acaba aceptando su error y arrepintiéndose. No lo sé, véanlo arriba y díganme que opinan.


La segunda fue mi participación en el Necropolis Fest, el cual documenté en esta reseña hace cinco años. El evento fue majestuoso y nunca en mi vida había visto a tantos góticos y tantas expresiones artísticas proyectarse en un mismo evento. Yo estaba ahí promocionando "Abuso..." y CUARTO. La organizadora, mi amigocha Celeste, estaba dudosa si poner o no poner "Abuso..." precisamente por las observaciones que señalé en el párrafo de arriba. Pero finalmente acabó cediendo, e igualmente no hubo ninguna reacción negativa por parte de los pocos que lo vieron. Toda expresión artística tuvo su espacio, pero la más dominante era por supuesto la música, en donde tocaron muchísimos DJ's, "Orlok", y "Red Flag". Recuerdo que salí muy enojado de ese evento por como la nueva generación de góticos ignoraron todas las propuestas y prefirieron irse a bailar con los DJ's, siendo que eso es algo que hacían todos los fines de semana. Y mi molestia no fue por "Orlok", de hecho les fue muy bien, sino por un momento triste e incomodo en el que Chris Reynolds (Red Flag) se da cuenta que mientras él está en el escenario hay DJ's poniendo música por otro lado, jalando a la mayoría de la gente. Me molestó que no hubiera una organización y secuencia en la que se le diera su tiempo a cada músico a la vez, pero fue la misma Celeste quien me informó que los DJ's se comportaron de manera prepotente y se pusieron a tocar a pesar de que les había dicho que no lo hicieran.

Desde este evento ya no volví a saber nada ni asistir a ningún otro evento del estilo, mucho tuvo que ver con que mi hermano se alejó para establecer su vida y formar una familia. Lo mismo pasó conmigo también. Ya no escucho esa música tan a menudo como antes, pero cuando lo hago me sigue gustando. Supongo que el motivo por el que me gustaban eran por lo melódicas que eran, especialmente una compilación llamada "Music for Vampires" que incluía buenísimas rolas como "Hollow Hills" y "Crowds" de Bauhaus, un bizarro poema musicalizado por David J llamado "Nothing", "Domino" de Cocteau Twins, "Wish" de Peter Murphy, "Finally" de Pieter Nooten y Michael Brook, y la canción clásica que sale en la escena de sexo entre Susan Sarandon y Catherine DeNueve en "The Hunger", si saben cual digo? Otra rola que se me quedó impregnada en mi memoria es una llamada "Goodbye" de Human Drama, la cual escuché en una compilación llamada "Death for Life" que se hizo en memoria de una persona que había fallecido. Buenas rolas, relajantes, y pacíficas. Para lo que nunca tuve paciencia o amor es para la música noise, tal vez para bailar era estimulante, pero no es el tipo de música que escucharía casualmente. En cambio las mencionadas arriba y otras más son rolas que me hacen recordar viejos tiempos y que pudiera escuchar todos los días. Y saben? ahora que escribo esto y recuerdo esas rolas, me pongo a pensar ¿por que las dejé de escuchar en mi primer lugar?


Finalmente acabaré esta reseña con este corto que hice en el 2001 con Celeste durante la prepa. Los fieles lectores del blog saben que es como la quinta vez que lo pongo, pero en esta ocasión es especial debido a la temática y debido a que es claro que Celeste fue la encargada de la musicalización. Y para los que lo están viendo por primera vez disculpen la calidad, fue nuestro primer corto.

2 comentarios:

neesa dijo...
7:50 a.m.

discover here buy replica bags you can try these out high quality designer replica Continue Reading good quality replica bags

Unknown dijo...
8:40 a.m.

you could look here replica designer bags their website Gucci Dolabuy go Check This Out