Posible secuela de Septimo?

Lo que ha pasado...

Muchas personas me han dicho que debe haber una secuela a "Séptimo en la Frontera" y me preguntan si en mis planes a futuro existe la posibilidad de que la haga. Ciertamente la idea me ha venido a la cabeza en diferentes ocasiones, y a veces tan a profundamente que quisiera comenzar a planearla. Son muchas las cosas, los proyectos, y los eventos que han surgido después de cuando el docu concluye, tales como el resultado de la Licenciatura en Cinematografía en la UDC y la nueva que viene por parte del CUT; REACTIVO 510; Giancarlo en Cannes y "El Vecino"; Las Series Web; Los largometrajes que han surgido; entre muchas otras cosas. Todo esto ha sucedido en cuatro años únicamente. Lo que más me ha atraído es el tema de los largometrajes no tanto por el hecho de que estoy por estrenar uno, sino porque no soy el único que se ha tomado el riesgo, y todos sabemos que hacer un largometraje es la recta final de todo cineasta. Hace unas semanas Gil González, quien está por hacer el suyo, me cuestionó ¿cuál fuera mi enfoque? "Largometrajes independientes que se hacen desde aquí mismo y no los que vienen de fuera" le contesté, lo cual percibió de manera despectiva ya que su proyecto está recibiendo apoyo financiero, no sé si es del CCC o de IMCINE. Pero la verdad es que no he profundizado en ese tema ya que tengo mucho trabajo con "BUENOS TIEMPOS". Ciertamente es algo despectivo ignorar otros proyectos que a pesar de recibir apoyo siguen siendo independientes, pero hay algo asombroso de proyectos como "El Vecino" que se hacen sin ningún tipo de apoyo o becas y se hacen por las simples ganas de querer hacerse! Tal vez se debe a que me identifico con esa manera de trabajar (De hecho es probable que sea por eso), pero eso es lo único en lo que he pensado en cuanto esta posible secuela, y es lo que me muero por explorar, descubrir, y compartir. No he olvidado aquella vez que Giancarlo (Director de ese largometraje) me dijo, "Nadie me iba a dar dinero para hacerlo, así que mejor lo hago yo!". Me puso a pensar en todos los otros compañeros que dejan sus proyectos en el olvido por qué no reciben una beca, y la perseverancia de Giancarlo contrasta con gran intensidad.

Si llegara a hacer ese largo documental sería en unos diez años ya que no se me ocurre nada concluso de lo que está pasando. En el docu original hablaba sobre como los jóvenes realizadores locales de su momento que hacían proyectos de una manera completamente independiente y aislada de la Industria cinematográfica centralizada en el DF. y concluía perfectamente con el caso del joven que fue nominado para uno de los galardones más importantes del país regularmente dominado por la gente no aislada. Aunque esto fue obviamente un logro personal de este joven, el docu lo celebra como un logro tijuanense. Esto es algo a lo que los largos no han llegado aún ya que aún llevan pocos años de haber surgido, pero si en unos años "El Vecino" es oficialmente seleccionado en Cannes o algo así, tengan por seguro que comenzaré en cuanto antes.

Nota: Algo que haré de la misma manera que lo hice en el primer docu es que será protagonizado por mí mismo, un detalle que fue detestado por realizadores como el mismo Gil, JA Pantoja, Rubén "El Rudo" Guevara, y el analista JA Apodaca. En mi defensa debo informarles que los jóvenes universitarios que lo están viendo hoy en día por primera vez me han contado lo mucho que se identificaron con él precisamente por este método que usé. Este fue mi objetivo desde el comienzo, y de echo cuando la entrevisté para el proyecto le dije a Adriana Trujillo que quería "hacerlo más humano". Ella me miró con un signo de interrogación en la cabeza.

0 comentarios: