Terror y la resignacion.



Ayer vi "Signs" de M.Night Shyamalan, uno de sus mejores filmes si no es que el mejor que ha hecho en toda su carrera. Es como la milésima vez que lo veo asi que los momentos de suspenso y terror ya no me impactan, pero lo vi al lado de mi esposa, quien la vio hace muchísimo tiempo y no se acordaba de absolutamente nada. Durante todo el filme estuvo aterrada y asustadísima, "Que intenso!" me dijo. Es curioso que veo este filme y esta reacción días después de hablar con el Brijandez y le confieso que ya no voy al cine a ver películas de terror porque ya ninguna me asusta, "A mí tampoco, desde hace mucho que no, pero me gustan", me contesta el Brijandez sin estar consciente de la triste realidad que acababa de afirmar con su comentario.

No es totalmente correcto que yo haga la afirmación de que ninguna película me da miedo cuando no he ido a ver ninguna, igual y "Cabin in the Woods" o el remake de "Evil Dead" me asustarían bastante, pero mis esperanzas están bastante bajas en cuanto esto. Los cineastas están mas interesados con sangre, gore, y momentos "Booh!", lo cual es algo que desde hace tiempo ya he sabido y  aceptado, pero que el público ya se resigne a no asustarse es algo que fuera realmente deprimente. El Brijandez tiene un poco más de conocimiento del cine de terror que un espectador  común y corriente, asi que si a él no le interesa asustarse supongo viene con el paquete de ser una de las figuras locales que mas apoyan el género, pero a la vez Mickey nunca ha perdido ese contacto emocional con lo que ve en pantalla, y aparentemente ya perdió la habilidad de sentir miedo cuando algo aterrante sucede.

¿Con cuánta gente es así? ¿Acaso el cine ya llegó a su límite en cuanto causar miedo? Afortunadamente yo siempre le he tenido y le tendré pavor a las películas que lidien con exorcismos y demonios, ¿pero que hay de aquellos que fueron a ver el Exorcista en el 2000 solo para atacarse de la risa?

Ver la reacción de mi esposa me hizo cuestionar si es ella quien aun tiene la mente abierta para el terror o si el filme de Shyamalan es impecable al causarlo. Amabas respuestas son ciertas. Otro filme muy similar que vi hace un año fue "Penumbra" de Adrián García Bogliano, el cual  se mostró en la sede del Mórbido Film Fest. Lo que ambos tienen en común es que ejercen una técnica que, sinceramente, no entiendo porque otros cineastas de terror no se toman la molestia en aplicar, la cual es en la que define de pies a cabeza a sus protagónicos, los humaniza, los convierte en personas con las que nos podamos identificar, y ya después los pone en situaciones aterrantes. Pero no! Todos se adelantan luego luego al gore, la sangre, y los monstros. Ambos filmes se toman su tiempo, dan pequeñas claves que más adelante formaran parte de cuando todo se vaya para la fregada, y lentamente nos mete en el terror. En realidad no es mucha ciencia, Spielberg lo aplicó con "Jaws", Ridley Scott con "Alien", y William Friedkin con "The Exorcist", pero aparentemente nadie tiene la misma paciencia.

Tal vez si volviéramos a ver películas así ya habría mayor expectativas para el género, y en vez de verlos porque son "cool" los veamos para ver a que limites del terror nos llevarían.

0 comentarios: