Affleck/Batman


Ben Affleck. Unos lo conocemos como el bully de "Dazed and Confused", otros como el morro que ganó el Oscar hace 15 años de Mejor Guión Original con "Good Will Hunting". También se le conoce como el actor de planta de Kevin Smith (A excepción de "Clerks", "Cop Out", y "Red State"), o como el protagonista de terribles filmes como "Gigli" o "Pearl Harbor". A principios de este año se le conoció como una figura altamente respetada y reconocida por su fascinante labor como Director en "Argo", filme que le otorgó su segundo Oscar por Mejor Película del Año. Sin embargo, en los últimos días se ha convertido en una infamosa figura nuevamente por la reciente noticia de que Zack Snyder le dará el papel de Batman para la nueva película de "Superman". Es increíble el odio que ha estado ganando conforme pasa el tiempo, no hay uno solo día en el que no vea un meme en facebook burlándose o atacando esta nueva realidad.

A mí me cae re bien Ben Affleck! Se me hace un buen actor la mayor parte del tiempo, aunque quien realmente explota su talento es Kevin Smith en películas como "Chasing Amy" o "Dogma". Tiene un buenísimo sentido del humor, y como Director ha trascendido fuertemente. Pero, ¿qué tal como Batman? Lo que a mí me preocupa es que es demasiado conocido, demasiado notable, y demasiado consciente de que estoy viendo a Ben Affleck interpretando a Bruce Wayne, especialmente cuando tenemos bien presente la interpretación de Christian Bale en la trilogía de Dark Knight. Por un momento realmente pensé que iba a dar continuidad a esa saga a traves de esta nueva del Hombre de Acero, aunque no combina un mundo realista con el otro de ciencia ficción y fantasía. Pero esa posibilidad quedó erradicada con esta nueva noticia.

En el mundo del cine conocíamos a Christian Bale por películas como "Velvet Goldmine" o "American Phsyco", pero no era una ESTRELLA DE HOLLYWOOD, y creo que eso ayudó a que creyéramos más en su interpretación como Batman. En cambio Affleck es una figura que en un momento aparecía en todas las revistas de chismes por su relación con Jennifer López (O como los tabloides lo llamaban, Bennifer).  Eso es lo que puede ser distractorio.

Ahora, en cuanto su actuación. Muchos menosprecian hasta cierto punto el papel que hizo Bale como Batman, pero en realidad hizo un fascinante trabajo al no interpretar al personaje como un súper héroe, sino como una persona con serios traumas. Nunca he visto a Ben Affleck interpretar un papel así, probablemente lo pueda hacer, probablemente no. Lo importante aquí es saber qué papel juega Batman en esta nueva película. Sabemos que el protagonista sigue siendo Superman, y Batman es básicamente el actor de reparto, así que puede que no profundicen tanto en sus traumas como los otros filmes y lo muestren como un súper héroe, lo cual se vale aquí ya que no sería el punto principal y protagónico del filme. Batman puede ser arrogante y presumido, lo cual le queda perfectamente a Affleck, tan solo chequen esta escena del filme "Boiler Room", en donde da una de sus mejores interpretaciones.


De que la pueden regar la pueden regar, eso es incuestionable. Affleck es un buen actor que ha tomado malas decisiones en el pasado, pero de que haga un buen papel es casi seguro. El detalle es precisamente la imagen de "Ben Affleck" y la posibilidad de que eso se atraviese entre nosotros y la realidad de la película.  O tal vez el mal hype que esto está iniciando es lo que le dé en la torre a la movie. Muchos optimistas comparan esto a cuando se anunció que Heath Ledger interpretaría al Joker, pero ahí la preocupación era que iban a retomar al personaje que había inmortalizado Jack Nicholson y no tanto de que Ledger había sido escogido. Aquí la inconformidad es por el actor que eligieron. Quién sabe, mi única preocupación es la que mencioné arriba, de ahí en fuera les deseo lo mejor y espero que sea una inolvidable experiencia.

0 comentarios: