Tlatelolco: Verano del 68



 ¿Que esperan ver en un filme en el que combinan una historia de amor con una tragedia verídica al estilo "Titanic"? ¿Qué esperan de una historia de amor escrita por Carolina Rivera, la misma persona que escribió "Amar te Duele" hace una década atrás? Se acuerdan de esa película ¿verdad?, aquella historia de amor en la que todo funcionaba perfectamente a excepción de la misma historia de amor. La de este nuevo filme no es más genuina que aquella otra, pero mínimo los enamorados hablan de cosas más interesantes ya que forman parte de las marchas que se llevaron a cabo durante el verano del 68 por parte de diversas universidades hasta llegar a aquel martes negro en el que 400 personas perdieron la vida en manos del ejército, bajo las ordenes del Presidente Gustavo Diaz Ordaz. Cuando salió "Titanic" en 1997 recuerdo que me vino a la mente una idea similar, pero en Tlatelolco, un caso que me traumó y sobre el cual me tocó investigar años después en la preparatoria. Ciertamente suena como una buena idea, pero el detalle con "Titanic" es que durante la mayor parte del tiempo se trataba solo de un barco en el que la gente tomaba, bailaba, se divertían, y sí, en donde posiblemente muchas relaciones surgieron. En cambio aquí se trata de marcha estudiantil tras marcha estudiantil que acababa violentamente y con muchos estudiantes encarcelados, torturados, y asesinados. Con algo así llevándose a cabo es un poco difícil pensar en una historia de amor, pero tal es el caso de "Tlatelolco: Verano del 68".

El filme es dirigido por Carlos Bolado, quien el año pasado dirigió el thriller político "Colosio: El Asesinato". Ambos filmes tienen el mismo defecto, toman temáticas muy complejas y tratan de digerirlas en tan poco tiempo. Tal vez es cuestión de presupuesto, pero casos así de controversiales no deben concluir en tan poca duración sin que se sientan aceleradas o que no sean completamente exploradas. Colosio tiene una duración de 90 minutos, lo cual causa que haya un gran enfoque en los detalles políticos y controversiales, pero se queda sin el tiempo requerido para humanizar a sus personajes.  Ahora viene Tlatelolco, el cual  dura 100 minutos y cuenta estos eventos históricos al igual que la historia de amor por la superficie sin realmente profundizar en ambos a detalle.  

Cuando vi Colosio le hablé al crítico de cine y buen amigo Cuauhtémoc Ruelas, quien le gustó aquel filme y sobre el cual sabía más de lo que el filme nos mostraba ya que había investigado sobre ese controversial caso. Lo mismo hice con Tlatelolco, solo que este no le gustó por múltiples motivos, pero el más resaltable es que la temática del 68 es tan compleja y el filme realmente no le hizo justicia. "A personas como tu tal vez si les gustará...” refiriéndose a que no se mucho sobre el caso, lo cual no es del todo cierto, pero bueno.

La historia de amor es de lo más predecible: Se conocen, se enamoran por que tienen que enamorarse y no tanto porque el filme nos convence de que existe una verdadera atracción entre ambos. Los vemos en momentos buenos y malos, en medio de todo el desorden, hasta llegar al punto climático en Tlatelolco, en donde pasa lo que era obvio que tenía que pasar. Sinceramente no sé por qué le dieron una historia de amor a Carolina Rivera considerando lo delicada que es la temática, bueno, tal vez porque "Amar te Duele" fue tan popular, pero la popularidad fue más por Martha Higareda y los detalles de los dos grupos sociales que por la historia de amor, lo cual fue lo más débil del filme. Aquí no es lo mas débil, pero tampoco es lo más impactante y genuino. Cassandra Ciangherotti hace un buen trabajo como la enamorada, pero Christian Vasquez en ocasiones le sale lo novelero y melodramático (Cualquiera lo compararía con aquellos personajes de "La Rosa de Guadalupe", lo cual es curioso ya que en una ocasión, según su historial actoral, participó en ese programa), aparte de que el personaje en sí es muy bueno, muy contento, muy romántico, muy optimista, y muy amoroso. Tal vez algunos defectos como el enamorado de "Amar te Duele" lo hubiera retado más como actor.

Los dos personajes mas interesantes y hubieran funcionado mejor como protagónicos son Ernesto (Juan Manuel Bernal), quien viene siendo el papá de Ana Maria (Ciangherotti), y Paco (Armando Hernandez, el amigo de "Amar te Duele"), el hermano de Felix (Christian Vasquez). Lo interesante de estos dos personajes es que trabajan para el gobierno y juegan papeles importantes en sus planes de ataques, y hacen lo que tienen que hacer para mantener a sus dos familiares enamorados lejos de la violencia, pero ninguno de los dos hacen caso "por amor". El papá de Ana Maria es un politico que esta al borde de una crisis mental ya que sabe lo que el gobierno está haciendo con los encarcelados, no puede oponerse pero tampoco está de acuerdo, y le cuesta trabajo mentirse a sí mismo al tratar de justificar los actos del gobierno. Pero los momentos más frustrantes son cuando Paco trata de advertirle a su hermano diciéndole que algo muy malo va a pasar, pero lo único que Felix hace es tomarlo a la defensiva y no bajarlo de "pendejo". Quería meterme a la pantalla, agárralo de los hombros, y decirle, "Despierta! Te está salvando la vida!". Pero no, Felix lo desafía, Ana Maria desafía a su papá, y al final ambos están en Tlatelolco cuando todo sucede.

Ahora, el ataque de Tlatelolco es posiblemente lo más decepcionante, mas aun considerando que así se llama el filme y uno supone que será el momento más impactante de la película, pero no! Es increíble que la masacre que duró toda una noche, en la que cientos de estudiantes y civiles murieron, solo se muestre aquí por unos minutos. ¿Y por qué no hay ningún plano general en el que vemos a toda la gente manifestando? ¿Por qué puro close-up? La respuesta puede ser que no tuvieron suficiente presupuesto para pagarle a los extras suficientes para llenar la plaza. Esta escena si es decepcionante e inconclusa, y es esto a lo que me refiero con no disponer del tiempo que se necesita para contar lo que se tiene que contar, y como se tiene que contar.

"Tlatelolco: Verano del 68" no es el filme que los interesados en la temática quieren ver, ni mucho menos es el filme en donde resolverás todas tus dudas si estas interesado en el caso. El filme lo percibe desde un punto de vista de espectador de la misma manera que el niño de "Voces Inocentes" ve la batalla que se está llevando a cabo entre los rebeldes y el ejército allá en El Salvador. Tampoco es tan cruda como lo fue "Rojo Amanecer" (1990) de Jorge Fons. Esta es la versión light de lo que sucede. Los puntos a favor que puedo decir es que nunca es aburrida, si llegan haber momentos de tensión y de peligro, las marchas son mostradas la mitad del tiempo a través de videos reales que se grabaron en el momento con 8mm, y causan una sensación genuina. Y considerando que se han hecho películas como "Búfalo de la Noche", "Fuera del Cielo", o "Una Pared para Cecilia"  en donde los personajes cometen actos que no hacen sentido y que van en total contra de sus instintos naturales, es refrescante ver un filme en el que los personajes siguen un lineamiento, y si muchos de sus actos son suicidas mínimo nos dan un motivo por el cual tomarían el riesgo.  No lo justifica, pero ahí están los motivos.

Nota: Por supuesto, Cuauhtémoc, al igual que muchos de la comunidad lo harían, asumió que el filme me gustó porque se trata de una historia de amor, y ya saben que lo único que hay que mostrarle al Paredes para que le guste un filme tiene que ser una historia de amor! Ese es el estereotipo que me he ganado por haber hecho dos mediometrajes de amor en el pasado (UnDicho Aprobado, y Cenizas Quedan), pero como dije arriba, la historia de amor no es lo más fuerte del filme, pero bueno, aléguenle al ampáyer.

0 comentarios: