Who's that Knocking on my Door



Cuando me enteré que la opera prima del gran Martin Scorcese llamada "Who's that Knocking on my Door" trataba sobre jóvenes que tiraban party en Little Italy, NY, me brillaron los ojos ya que en esos tiempos estaba a la mitad de la post-producción de mi largometraje "BUENOS TIEMPOS", el cual tenía una aproximación similar. De hecho escribí esta reseña en la que  ponía partes del review de Roger Ebert en los que la describía como tal. Es raro como las operas primas de cineastas como Scorcese, Kevin Smith, e incluso Fernando Eimbcke no lidiaban con tramas específicas, sino con la observación del comportamiento de sus jóvenes personajes, el cual era básicamente el mismo objetivo que yo tenía con mi opera prima. Más de dos años después finalmente veo la película de Scorcese, y me voy a atrever a decir que no es una buena película. Digo me atreveré por la obvia razón de que estamos hablando de uno de los directores más influyentes de todos los tiempos, pero yo siempre he considerado que ningún director es perfecto, ninguno es libre de pecado, y en esta ocasión estamos hablando de su primer largometraje en donde es hasta razonable que haya tenido el resultado que tuvo. Es como Ebert dijo en su reseña, "It is possible that with more experience and maturity Scorsese will direct more polished, finished films". El tiempo ha demostrado que esta predicción por parte del crítico fue correcta, pero bueno, déjenme hablarles sobre esta película.

WTKOMD es protagonizada por un joven de 28 años llamado Harvey Keitel quien vive en Little Italy y conoce a una muchacha con la que comienza una relación, pero se topan con trabas más adelante por sus creencias católicas y como una muchacha buena como ella debió haber o no hecho a estas alturas de su vida. Por otro lado vemos a este joven salir con sus amigos y tirar party.

Eso es todo de lo que trata.

Si hoy en día me enterara que Scorcese haría una película con esta misma premisa me imaginaria una gran exploración por quienes estos personajes son, de donde vienen, que quieren en la vida, y como sus principios individuales chocan. Pero WTKOMD fue hecha por un Scorcese de 25 años que aun se estaba puliendo como cineasta.
 
Lo que según tengo entendido es que lo resaltable y lo que tanto impactó de este filme fue lo espontaneo y casual que se escuchaban las conversaciones entre los personajes. Por lo visto aún no se acostumbraba que los personajes de las películas hablaran de otras cosas que no fueran puntos claves para la trama a través de improvisaciones. Eso es lo que Ebert generalmente alabó de esta película, pero no sin mencionar que ciertamente la narrativa no es del todo convincente, especialmente una escena en la que el personaje fantasía teniendo relaciones con varias prostitutas mientras escuchamos "This is the end" de los Doors en la banda sonora. Esta escena queda completamente fuera de lugar y es bastante claro que la incorporaron forzosamente, ya que Scorcese tuvo que hacerlo para obtener distribución. La idea original del proyecto es que fuera un cortometraje, pero al fin optó por hacerlo largometraje, y es muy notable como alarga el proyecto a través de demasiadas escenas con el personaje y sus amigos. Hay incluso una secuencia como de cinco minutos en la que los vemos pisteando y agarrando cura en cámara lenta. Cinco minutos en cámara lenta es mucho tiempo, y en realidad no le aportan mucho al feeling de la película.

Supongo que la mejor manera de ver esta película es como un momento clave en la carrera de un grandioso director. Me gustaría ver un detallado detrás de cámaras o documental en la que escuchemos los testimonios del cast, crew, y por supuesto Scorcese. En el DVD solo viene este comentario de abajo, el cual se queda corto de todo lo que realmente quisiera conocer sobre el proyecto.

A mí como cineasta siempre me ha interesado que los personajes hablen como hablarían en la vida real para que el público se identifique con el mundo que se proyecta en pantalla, tomando como inspiración películas como "Clerks", "Swingers", "Before Sunrise" y "Before Sunset".  Eso para mí siempre ha sido de gran importancia, y según la respuesta que he recibido de mis proyectos lo he logrado. Tal vez esto fue igualmente importante para Scorcese mientras hacía WTKOMD, y de hecho lo siguió aplicando en sus películas como "Goodfellas" y "Casino" (En el DVD de la primera Joe Pesci habla sobre como el director los presionaba para que le dieran mas sazón improvisado a sus diálogos). Tal vez le falló la historia en esta ocasión, pero se puede hasta decir que WTKOMD fue un experimento en cuanto diálogo y espontaneidad. La historia se la reservó para el siguiente, el cual resultó siendo "Mean Streets".

0 comentarios: