Noche de Analisis con Cuauhtemoc y "Desmontaje"

El viernes pasado se llevó a cabo una pequeño Foro de Análisis Cinematográfico en el cual participó el crítico y buen amigo Cuauhtémoc Ruelas, en donde compartió el escenario con unos alumnos de la UABC, entre ellos Paul Martin del Campo, a quien conocí años atrás en los tiempos del Café Revolver y ahora él y sus compañeros forman parte del nuevo programa televisivo "Desmontaje", el cual ha ocupado el lugar de Cultura Cuadro después de haberse cancelado hace tiempo atrás. Estos jóvenes hablaron del programa y del análisis que se hace en él mientras que Cuauhtémoc se enfocó un poco más en la temática de la ciencia ficción y la manera en que es usada, y no usada, como una metáfora de nuestros tiempos en decadencia como sociedad y seres humanos.

El evento empezó a las 7pm, pero yo llegué hasta las 8pm por cuestiones familiares, aparte de que la línea fronteriza de regreso en viernes es larguísima. Pero qué bueno que llegué tarde ya que juraba que esto se llevaba a cabo en la Cineteca cuando en realidad fue en la Sala de Video, la cual años atrás funcionaba como nuestra Cineteca y en donde se llevaron a cabo algunas de las más interesantes muestras de cine independiente de la ciudad (Incluyendo "Proyeccion de Cortos" organizado por el Zendejas el 25 y 26 de Septiembre del 2009 en donde mostraba una gran variedad de proyectos locales sin ningún tipo de prejuicio. Ah good times!). Pero bueno, volviendo a lo del viernes -Disculpen mi nostalgia- cuando llegué estaban proyectando los últimos 10 o 15 minutos de un episodio de "Desmontaje" en donde igualmente hablaban de la ciencia ficción, mientras que al mismo tiempo tocaban temáticas del Cine Mexicano.
Yo no sabía qué era lo que estaba viendo, pero por un momento pensé que ese sería el análisis completo y que los invitados, quienes estaban sentados al frente en una mesa, solo estarían ahí para contestar preguntas y respuestas. Pero no! Cuando acabó los uabc-istas nos contaron su experiencia al grabar el programa, y Cuauhtémoc nos habló de su temática, la cual comenzó con la ciencia ficción y emigró después al royo del cyber-punk.


Cuau mencionó algo muy curioso sobre "Star Wars" diciendo que a pesar de que ese filme es un clásico e innovador, también dio puerta a un punto decadente ya que muchos vieron la ciencia ficción como un genero de acción y space opera dejando atrás los ejemplos de "2001: Space Oddysey" y "Tetsuo: The Iron Man" que hablaban de nosotros y nuestra sociedad. De hecho también mencionó "Tron", la original, ¿La he visto? en la palabras de los ciudadanos de Springfield, "No!" (Si no le agarran al chiste vean este clip), pero sé que trata de un joven Jeff Bridges que se mete a un juego y comienza a luchar por su supervivencia. No es difícil ver la metáfora con el mundo de hoy en día, pero lo curioso es que Cuau dice que le decepcionó la secuela por qué se hizo más que nada como película de acción y perdió lo observativo. Ciertamente las grandes producciones son menos riesgosas ya que el público es más demandante en el sentido palomero. También nos habló de otros filmes como "Nemesis", "Ghost in the Shell", "Strange Days", "Tetsuo: The Iron Man", "Johnny Mnemonic", y "OmegaShell", aquel proyecto local dirigido por Aarón Soto hecho en el 2001, no en el 2004! Especifico en eso porque Cuauhtémoc dio una copia del DVD a quien adivinara en qué año se hizo el proyecto, y mi querido y estimado Fernando Fisher se lo ganó al decir en el 2004, pero bueno, era notable que nadie sabía, o le importaba, la respuesta ya que hubo un gran silencio cuando la pregunta se hizo, así que era mejor dárselo a quien intentara.      


Llegó el momento de las preguntas y respuestas, y las primeras dos eran sobre la ciencia ficción, pero en eso llegó la tercera pregunta de una señora que no está muy familiarizada con el cine, y nos dio en la torre al cuestionar, "¿Qué pasa con el cine mexicano?". Uuuuuh! ahí todos sacamos las garras y órale! Pues bien, hablamos sobre lo que siempre hemos hablado mas no le hace sentido a nadie: Que el cine nacional ocupa hacer mas diversidad de géneros consumibles por el espectador! Paul mencionó el reciente éxito de "Nosotros los Nobles" y como es claro que tipo de cine es al que debemos enfocar en hacer si es que queremos florecer como industria. Ese fue un gran éxito! Pero la industria mexicana va preferir enfocarse en otro éxito, el cual viene siendo los dos años consecutivos en los que un mexicano se ha llevado el premio de Mejor Director en el Festival de Cannes. Después hubo un momento que me tortura por no haber tenido mi cámara de video a la mano, pero esto fue cuando una señora dice, "Ocupan preocuparse por el espectador, ocupan ocuparse de su público". Me pregunto que hicieran Reygadas o Escalante si escucharan esas palabras, ¿Que dijeran? ¿Que a ellos no les importa el público? ¿Que no es ese público el que les importa, sino el público cineasta "artístico"? ¿Que no depende de ellos fortalecer y echar a andar a la industria mexicana? Estoy seguro que por lo menos una de estas sería sus respuestas, o tal vez respondieran lo que dijo un director mexicano, olvidé quien era, en Tijuana Innovadora cuando básicamente se le preguntó lo mismo, "Ya depende de la educación del público" la cual es básicamente la misma de que solo quieren al público "artista". Esta charla dominó gran parte del tiempo de Q&A, y nomas le paramos porque era hora de que se acabara el evento.
Afuera me topé con Gil Soto, el sobrino de Aarón Soto que de hecho sale en "Omega Shell" (Cuando hablaban de OS en la plática pusieron una foto de él, lo voltié a ver y ambos nos reímos) y que ahora trabaja en "Desmontaje". Platicamos por un largo rato hasta que mas adelante nos acompañó Joaquín Chávez, aquel maestro de la UABC que siempre tiene gente esperando afuera de su oficina no solo por cuestiones escolares, sino porque es un placer cotorrear con él. Pues bien, él era el encargado de Cultura Cuadro y ahora se encarga de "Desmontaje", el cual me contó que era imposible subir a youtube ya que pasan imágenes registradas de películas mientras son analizadas. Nos despedimos justo después de haber intercambiado correos para luego juntarnos y ver "BUENOS TIEMPOS", el cual no tuvieron oportunidad de verlo en el estreno el Agosto pasado (Damn! ya va a ser un año!).

La noche concluyó con la inevitable y obligatoria ida a la sexta en la que yo, Brijandez, Gafas y Nayeli, Fisher, Cuauhtémoc y su querida esposa Maryfer continuamos con la conversación, and that's that.
Anteriormente dije que el FACINE no es mi tipo de eventos culturales a los que regularmente me gusta asistir, pero lo que vi esa noche fue una analogía universal y diferente en la que se le invitaba al espectador a participar. O tal vez se debe a que Cuauhtémoc, después de haber tenido un podcast al lado del Brijandez, encontró la mejor manera de hablar con el público y formarlos parte de su crítica/análisis. La charla del Cine Mexicano es algo que me gustaría que se llevara a cabo teniendo de frente a todos aquellos que lo defienden para que asi realmente surja una discusión de puntos opuestos, pero la que se llevó a cabo aquí fue muy pacifica, constructiva, y los presentes  realmente ESCUCHARON lo que teníamos que decir. Me gustaron los puntos que hizo Joaquín cuando un director obtiene apoyo gubernamental y hace una mala película, "¿Ya qué? ya se gastaron nuestros impuestos". Triste, pero cierto. Pues bien, esta noche como otras dos que se llevaron a cabo semanas atrás son pequeños previews del FACINE, el cual se llevará a cabo el 30 y 31 de Agosto ahí mismo en el Cecut, y si este tipo de análisis es su royo, ya saben a dónde ir.

Felicidades a Cuauhtémoc, Paul, y a todos los participantes por una noche muy productiva.

0 comentarios: