Hace un año: Estreno de “BUENOS TIEMPOS”



¿Tan rápido pasó un año? es increíble como pasa el tiempo. Aún recuerdo la experiencia como si hubiera pasado hace unos meses. Veo las fotos del evento y todo ese sentimiento de emoción y pánico me consumen como si fuera la primera vez. Fue sin duda una noche que nunca en la vida olvidaré y posiblemente nunca se repita, no porque no vaya hacer otro largometraje en el futuro, sino porque ninguna experiencia se repite dos veces, la primera es la más fuerte. Hacer un largometraje es a lo que todo cineasta quiere llegar a hacer, y yo llegué a eso sin considerar que lo mucho o poco que se de cine se pondría a prueba frente a un público masivo con sala llena. Como es que no salí huyendo de la sala es algo que nunca entenderé, pero me alegra que no lo haya hecho. Ahora, doce meses han pasado, ¿Que fue del largometraje? Lamentablemente no lo he movido como hubiera querido ya que nunca me cayó el veinte de lo caro que puede ser, y tampoco fue tan fácil como pensé que iba a ser. Aparte de que la versión que se mostró aquel día no era una versión terminada, así que todavía tiempo después del estreno se siguió trabajando en él.

Esa noche la vi más que nada como un screening, una prueba para ver cómo reaccionaría el público ante el proyecto. Yo siempre he tenido en mente que el tipo de cine que hago no es para cineastas, sino para el público, y ciertamente fue el público el que reaccionó positivamente. Me encantaría escuchar las opiniones de mis amigos cineastas como JC Ayvar o Alberto Gutiérrez, pero no se ha dado la oportunidad.

Hay muchos momentos memorables de esa noche, de hecho TODA la noche la recuerdo muy detalladamente, pero el momento que siempre que lo recuerdo se me enchina el cuero fue cuando de 6pm a 6:30pm me entrevistó brevemente Rocío Galván de Radio Fórmula para un programa televisivo, y al terminar se me acerca Miguel García Yee, Productor Ejecutivo del proyecto, y me dice, "Tus amigos te están esperando". Salí al lobby de la Cineteca y ciertamente estaba lleno con amigos de distintas áreas, quería saludarlos a todos pero no sabía ni por dónde empezar. Fue una sensación de terror y alegría ver a tanta gente presente.

El hecho de que se haya llenado la sala y que la reacción del público fue buena dejó muy claro que la noche fue un éxito total, y Carlos Sarabia, encargado de la Cineteca, puso el largometraje como parte de un programa de bachilleratos, por lo cual se mostró en cuatro distintas ocasiones frente a jóvenes de secundaria y preparatoria. 

A excepción de esas muestras y otra que se llevó a cabo en el Cinemático a principios de este año, no volví a mostrar el proyecto en ningún otro lugar. En una ocasión el Brijandez me dijo que la regué en haberle parado tan rápidamente y no dejar que cobrara vida aquí en la ciudad, pero nunca es demasiado tarde para hacerlo. Claro, dicen que la vigencia de un proyecto se expira, pero BT no tiene vigencia, y las muestras que se realizaron fueron solo screenings. Así que próximamente volveré a mostrarlo.


Por hoy, solo me queda recordar aquella noche, los nervios, la tensión, las nauseas, los preparativos, las pruebas de imagen, los defectos encontrados, la entrevista de Rocío, saludando a los presentes, pasándolos a la sala, la introducción, Sincho TV, los créditos iniciales, ochenta y tres minutos mordiéndome las uñas, las carcajadas, los agradecimientos, las felicitaciones, las fotos, el after party, las cervezas, los cigarrillos, el camino a casa, poniéndome la piyama, acostarme, cerrar los ojos, y dar las gracias por un día tan perfecto.  

0 comentarios: