Jurassic Park XX

Lo ideal hubiera sido que hubiera subido esta reseña el 11 de Junio, el cual fue el día oficial en que se estrenó la película, pero considerando que apenas va a salir en 3D aquí en los cines me parece bastante prudente.
 Cuando tenía ocho años estaba obsesionado con los dinosaurios por dos motivos: El primero era porque tenía un friego de esos dinosaurios de plástico que venden en las tiendas de 99 centavos. El segundo era porque estaba obsesionado con el segmento de "Fantasia" en el que cuenta como la vida surgió en la tierra y los dinosaurios nacieron. Que los dinosaurios atacaban a los juguetes "humanos" siempre era mi temática favorita a la hora de jugar, y tenía que esforzarme para lograrlo ya que los dinosaurios estaban muy pequeños para los humanos (Para humanos usaba a los de Aliens, Robin Hood, Hook, GI Joes, entre otros). De hecho recuerdo como alejaba a los humanos y pegaba a los dinosaurios a mis ojos para que de esa manera se vieran más grandes.
Una noche mi hermano Juan "Orlok" Carlos nos dice a mí y a mi hermano Marco que vio un TV Spot de una nueva película de dinosaurios enfocándose en dos tomas en especifica: La primera era que veía a unas personas corriendo cuando por un lado los arrebasan unos de esos dinosaurios que corren muy rápido (Los cuales después descubrimos que se llamaban Galimimus), y la segunda es de unos que van manejando un jeep mientras que el T-Rex viene tras de ellos. Wow! nuestra imaginación floreció como nunca antes! Y no podía dejar de pensar en eso hasta que eventualmente llegó el día en el que yo vi ese promo, y ciertamente era fascinante ver un filme que combinaba a humanos y dinosaurios independientemente de que ya están extintos. Con el tiempo descubrimos que esa nueva película se llamaba "Jurassic Park", y que era dirigida por Steven Spielberg, quien justo antes acababa de hacer "Hook".
 La promoción surgió por todos lados, pero nada me impactó mas como aquella vez que fue a la Target y vi que ya estaban los juguetes de la película a la venta, incluyendo los dinosaurios.

La película se estrenó, mis hermanos fueron a verla sin mi (No recuerdo por que), y quedaron completamente endiosados con lo que acababan de ver. En esas ocasiones mi hermano Juan siempre ha sido más discreto, en cambio Marco no podía esperar hasta contarme escenas de la película. Algo que se me quedó grabado es cuando me dijo que el T-Rex no era el "villano principal" de la película, sino unos que se llamaban Velociraptors ("Nomas les dicen Raptors"). Al mismo tiempo se divertían al decirme cosas que no eran ciertas. Por ejemplo, me aseguraron que la niña, Lex, moría al final, y cuando encontré una tarjeta coleccionable en la que estaba ella, Tim, y Alan en la foto y abajo decía "Survivors", mi hermano pensó rápido y me dijo, "Son sobrevivientes pero de la primera pelea" (Era la foto cuando están al final en el helicóptero y Alan esta abrazando a los dos niños). También recuerdo que una prima agarró una tarjeta en la venia la foto de Dennis Nedry, y mi hermano le dice "Que gacho ese huey, no?", "Por qué?", le pregunto. "Es que mata a este dinosaurio (Me enseña al dilofosaurio) y lo meten a la cárcel".
Ese verano fuimos a Hermosillo, y fue allá donde la fui a ver por primera vez con Marco y mi mamá. No hay palabras para describir mi reacción. Fue demasiado para mí! Una sobrecarga de emociones que nunca antes me había pasado al ver una película. Nunca acabaría si me pusiera a analizar mi reacción y porque fue que me impactó tanto, pero hay momentos que hoy en día los veo y me doy cuenta del verdadero genio que fue Spielberg al contar esta historia. Una escena que hasta este día la veo y me fascina es cuando el T-Rex revuelca el carro de los niños, Alan lo distrae con una luz de bengala, en eso Ian sale y hace lo mismo cometiendo un grave error. Alan se aseguró que el T-Rex le pusiera su completa atención a la luz, y luego la aventó causando que el T-Rex la siguiera. En cambio Ian comienza a correr con la luz en la mano, y para cuando la avienta el T-Rex tiene su atención en la persona de carne y hueso que tiene frente a él. Lo fascinante aquí es como la toma no corta, chequen esa escena y fíjense como la toma sigue a Ian mientras corre y el T-Rex comienza a perseguirlo, y fíjense como no corta, lo seguimos, lo seguimos, el T-Rex se le acerca, más cerca, cuando avienta la luz fíjense como el dinosaurio la voltea a ver brevemente pero su mirada regresa a Ian, y lo más frustrante de todo es como Ian posiblemente no considera lo serio de la situación ya que realmente no está corriendo del animal, sino solo caminando rapido. Ian es el comic relief de la película, interpretado por el carismático Jeff Goldblum, durante la primera hora nos ha hecho reír muchísimo, y ahora lo vemos al borde de la muerte, nos preocupamos, y la toma no corta mientras el animal se acerca.
Otro detalle fascinante es como Spileberg crea anticipación hacia los raptors. Tenemos la escena introductoria en la que ataca a un trabajador del parque. Luego tenemos la explicación de Alan sobre cómo estos depredadores atacan, mientras que vemos un fósil de este. Luego tenemos cuando nace el bebe raptor y Alan pregunta con preocupación, "Crían raptors?". Luego la escena en la que lo alimentan con una vaca poco antes de que Muldoon nos cuente que tan inteligentes son. Y así es durante toda la película hasta llegar a la escena de la cocina en la que los niños se esconden de uno de ellos. No se ustedes pero yo estaba apretando mi asiento y mordiéndome las uñas del miedo (Mi mamá me agarró del brazo y me dijo "Tengo miedo mijo, cuéntame que pasa", "Mamá, yo tampoco la he visto" le dije). Y algo que recuerdo claramente es como la gente del cine suspiró cuando se revela que en realidad son dos raptors los que están en la cocina.

Podría seguir por un larguísimo rato contando momentos como estos, pero nunca acabaría.

En cuanto acabó la película me propuse un reto: Coleccionar los juguetes de Kenner! Recuerdo que mi primo de allá compró el Young T-Rex, el cual no sale en el filme pero sí en la novela. Era un gran substituto para el T-Rex mayor a la hora de jugar. La vi una segunda vez allá en Hermosillo, y cuando regresé mi hermano mayor había comprado el soundtrack. Lo escuchábamos cada rato recordando, y a veces recreando con los juguetes, escenas de la película. También compró la novela original de Michael Chricton, y nos contaba escenas que se me quedaron bien grabadas. Una de ellas era la muerte de Dennis, la cual es más sangrienta y gory que en la película (Dennis siente un dolor en el estomago y al tocarse agarra sus propias tripas).
Llegó la navidad, y aquí era donde se iba a poner buena la cosa. Recuerdo haber ido con Santa Claus y decirle lo que quería (El command center, algunos de los monos, y el T-Rex. Y cuando me dice "¿Quieres todos los juguetes de la película?" le contesté, "No, algunos ya los tengo"). En Nochebuena obtuve la gran mayoría de ellos, incluyendo el T-Rex, pero la mañana siguiente me amaneció el Command Coumpound. De hecho mi papá tomó video de cuando desperté, caminé a la sala, y al no verlo a primera vista digo "No me trajo nada" con una sonrisa, aunque es claro que por dentro me estaba muriendo. Ya le doy la vuelta completa al árbol y veo mi regalo por fin. Todo ese día nomás me la pasé con mis dinosaurios jugando.
Usualmente no profundizo en mis aventuras infantiles con mis juguetes, pero esto era parte del impacto de la película, la cual volví a ver cuatro veces más una vez regresando a Hermosillo. La última vez que la vi la gente ya ni se reía de las partes cómicas ya que era claro que la habían visto igual o más veces que yo.
Al año después en los Oscares recuerdo que, a pesar de que había ganado premios por Efectos Especiales, Sonido, y Edicion de Sonido,  estaba enfurecido por que no estaba nominada para Mejor Película del Año, pero bueno, encontré un poco de alivio de que la que ganó el gran premio también era de Spielberg, una tal "Schindler's List". No cabe duda que el 93 fue el año de Spielberg.

"Jurassic Park" es LA MONSTER MOVIE! Es la madre de todas las peliculas en donde salen monstros gigantes atacando a un grupo de individuos. Claro, tenemos a Godzilla u otros monstros allá en Asia, pero es un hecho que JP revolucionó los efectos especiales y nos dio a unos monstros más reales, mas orgánicos, y más aterrantes que nunca antes se hayan hecho. Anteriormente se hacían como stop motion o animatronics, pero ILM presionó las barreras y nos dieron la ilusión de que esos animales existían y estaban ahí frente a los actores (Aun se usaron animatronics en ciertas escenas, pero no en las más complejas). Cuando mi hermano nos contó del TV spot yo me imaginé que iba a ver algo stop motion como el monstro de "Ghostbusters" que persigue a Rick Moranis por el parque, pero cuando lo vi no podía creer lo que estaba viendo. Algo que también caracteriza mucho a estos dinosaurios es que Spileberg no los muestra como monstros, sino como animales que actúan bajo sus instintos naturales. Hay momentos como el que mencioné arriba con Ian y el T-Rex en el que los gestos y los actos de los dinosaurios se llevan a cabo en base a la lógica de la situación y el simple hecho de que quieren cazar, y es cuestión de mala suerte que los humanos están por ahí cuando están por hacerlo.

Hoy en día ya quien sabe si una película como esta pudiera hacerse o si fuera bien percibida. La inocencia que la rodea ya cada vez desvanece, aunque la reciente "Pacific Rim" contenía mucho de ella. Hay plot holes suficientes para que hagamos pedazos al filme, tal como la escena final en la que los raptors están por matar a Alan y a los demás, pero son rescatados por el T-Rex, quien inexplicable mente entró al edificio sin hacer ningún ruido, llegando al momento perfecto para salvarlos. Sin embargo, nunca pienso en eso cuando lo veo, sino recuerdo el susto que pegué cuando el raptor pegaba el salto, y el gran alivio que sentí cuando el T-Rex lo interceptaba. Ahora en su XX aniversario salió en 3D, el cual es un pretexto para ir nuevamente a la sala de cine y verla de nuevo. No causará obviamente el mismo impacto ya que la hemos visto como miles de veces, por lo menos yo sí, ya me sé las tomas, la música, y el ritmo. Pero bueno, lo haré por la simple nostalgia de recordar este fascinante filme, y descubrir cómo a pesar de los años la película no envejece.

3 comentarios:

coco dijo...
9:11 p.m.

me encanto tu blok dedicado a esta peili, soy super fanatica tambien, cada ves q la veo en la tele la vuelvo a mirar como si nunk la ubiera visto, y mi familia me dice otra vessss jaja

Unknown dijo...
5:26 p.m.

look these up buy replica bags online web link replica louis vuitton bags browse around this site replica gucci

Unknown dijo...
2:32 p.m.

p8o25o4u10 y5j69t4g66 e6n67u1t68 m5c56g9r43 g3h91z1p86 r9c03d1k46