Detras de Camaras de "La Presa"



No estaba seguro de quien estábamos hablando cuando me enteré de que la serie web "La Presa" estaba por estrenarse, lo único que sabía es que uno de los actores era el protagonista del cortometraje “Nubes Negras” de Arturo Solis, y hasta ahí. No tenía idea de quién era el director, como se estaba realizando este proyecto, cuál era el apoyo que estaba recibiendo, ni nada por el estilo. Hasta este día sigo sin saber nada de esto, pero gracias a este detrás de cámaras se un poco de los realizadores y los actores que forman parte de esta serie. Aquí podemos ver entrevistas de varios de los actores, incluyendo Ari Rodríguez. Hasta que en el minuto 13:51 aparece frente a la cámara el director Abyss Borboa al lado de Josha Olivera, quien aparece en los créditos como el Director de Cámaras. Creo que dejé muy claro en mi reseña sobre el primer episodio que no me gustó lo que ví, y en ella explico detalladamente que fue lo que no me gustó y porque. Sin embargo, no sabía mucho de quien era Abyss y bajo cuales circunstancias tanto económicas como creativas se hizo la serie, y aunque no lo crean no es mi deber ni mucho menos obtengo placer en señalar lo que yo considero que son defectos de los proyectos de compañeros realizadores de la ciudad. Es por eso que gente que realmente aborreció la serie me dijeron que fui demasiado "light" a la hora de opinar, supongo esperaban que la destrozara como si no existiera el mañana. Mi última palabra fue que era una serie, y posiblemente en los futuros episodios, después de romper el hielo con el primero, mejorarían las cosas. Después de ver el segundo episodio esa posibilidad cada vez se hizo más improbable.

Ahora veo este detrás de cámaras, el cual se subió días después del primer episodio, y hay algo sobre las intenciones de Abyss y josha que sinceramente no me cuadran. Empezando con el hecho de que, según nos informan, vieron lo que se ha hecho en la localidad y su objetivo era superarlo. Cada realizador tiene derecho de tener sus objetivos particulares en cuanto sus proyectos, y ciertamente suele suceder que vemos un corto muy mal hecho y pensamos de inmediato "Pudiera hacer algo mejor". Esto puede ser un punto de partida, pero en este caso no hablan de un proyecto en específico, y al no especificar hacen una aparente generalización de  LO QUE SE HACE EN TIJUANA, osea TODO! Lo triste es que, pues, yo he visto muchos proyectos de que se han hecho aquí, y sinceramente no me viene ninguno a la mente que "La Presa" supere. Más adelante nos informa Abyss que en tres noches escribió la primera temporada. Una de mis mayores quejas de este proyecto fue el guión que no tenia forma ni figura, y ahora que nos dicen que lo hicieron en tres noches (Los de “El Porvenir” han tardado meses en escribirlo) ciertamente se siente que estamos viendo algo que se hizo a la carrera.



Finalmente, viene la parte de la entrevista en la que Abyss afirma que, aparentemente, no le importa lo que la gente piense de su trabajo ya que lo hacen para ellos mismos. Es entendible que un cineasta haga las cosas porque le gustan hacerlas y no necesariamente para complacer al espectador, pero el éxito siempre yace en la recepción de un producto, especialmente en el cine. Yo creo más bien que tenemos que hacer nuestro proyecto sin manipularlo bajo los términos que se requieren para complacer al espectador, y si es eso a lo que Abyss se refiere pues entonces estoy de acuerdo, pero aquí en el detrás de cámaras da la impresión de que REALMENTE no le importa lo que el espectador piense, y si es ese el caso entonces para que hacer posters, trailers, páguina de facebook, etc.? Eso es algo que, por lo menos a mí, no hace sentido ya que dicha difusión es para promover tu trabajo, ¿pero para que promoverlo si no te importa lo que piensen aquellos a quienes se los estas promoviendo? Tal vez estoy profundizando demasiado en esto considerando que en el pasado he apoyado proyectos del Pillado, quien no le importaba lo que el público pensara de su trabajo, pero él nunca le hizo la difusión que Abyss le hizo a "La Presa", y supongo que es ahí donde está la diferencia.

Diferencias entre directores son normales, y estas son las que yo tengo hacia la manera en cómo, según este video, Abyss interpreta el hacer un proyecto local. Pero bueno, cada quien tiene derecho a pensar e interpretar lo que quiera del cine. Habían muchas cosas que no concordaba con el Pillado, sin embargo éramos muy buenos amigos y compañeros realizadores (Seguimos siendo amigos, pero ya no tanto compañeros realizadores desde que se retiró del cine para dedicarse a la música). De nuevo, no me queda más que desearle a Abyss suerte con su proyecto y que, a pesar de que no le importa, espero encuentre su público.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
11:07 a.m.

no entiendo porque se quieren vender tanto y aparte dieciento cosas como eso que no les importa, para que hacen una serie si no les interesa la recepcion de un publico que este al pendiente episodio con episodio, porque no hacen un corto y ya? dan la impresion de ser unos oportunistas y charlatanes que quieren sus 15 minutos de fama, yo no pude pasar de el primer minuto de su mierda de intento de serie