Solo con tu Pareja



"Solo con tu Pareja" es una versión artística de una comedia como "Nosotros los Nobles" ya que nos muestra similares circunstancias, pero le da un enfoque a particulares y minimalísticos detalles que usualmente se le hacen a películas pertenecientes al "Cine de Arte". A mí me entretuvo la historia y aprecié estas observaciones artísticas como cineasta, la pregunta es que tan bien combinan las dos cosas hacia el espectador común y al espectador cineasta, ¿Acaso al cineasta le molestaran las situaciones caricaturescas que suceden? ¿O acaso al espectador común le estresó las minimalistas observaciones? Esto fuera cuestionable si no se tratara de la ópera prima de Alfonso Cuarón, posiblemente el director más creativo que ha salido de este país y que ha conquistado el mundo al abarcar una significante variedad de géneros (Lo cual no puedo decir de Guillermo del Toro quien no sale de su cine de terror y fantástico).  Yo no creo que ningún director es inmune ni perfecto, pero este es un particular caso porque no se trata de una mala película, sino una curiosa interpretación por parte del director.

Me reservaría hablar de la trama ya que es una película que salió hace 22 años y posiblemente ya todo mundo la vio, pero considerando que se trata de una mexicana asumiré que nadie fue a verla al cine (Aunque es muy probable que esté equivocado, espero) y ahí les va:

Thomas (Daniel Giménez Cacho) es un joven adicto al sexo que atraviesa la vida pasando de mujer a mujer sin remordimientos y sin necesidad de comprometerse con nadie. Una noche, su vecino y mejor amigo, el Dr. Mateo (Luis de Icaza) le pide que por favor le cuide su casa y le dé de comer a sus peces mientras él y su esposa salen de la ciudad por unos días, lo cual coincide con la noche en que Thomas tendrá una cita con Silvia, la enfermera y asistente de Mateo. Otra coincidencia es que Teresa, la jefa de Thomas, esta por pasar a su casa para hablar sobre su trabajo y de paso para acostarse con él. Esto incluye una muy larga secuencia en la que Thomas atiende a las dos muchachas simultáneamente pasando de apartamento a apartamento ya sea a través de la puerta principal o pasándose de balcón a balcón. Durante todo esto conoce a una tercera muchacha, una vecina que recientemente se acaba de mudar llamada Clarisa, interpretada por la hermosísima Claudia Ramírez. Pues bien, la noche acaba mal, las dos mujeres lo tuercen, y la enfermera en venganza le pone "positivo" a las pruebas recientes que Thomas se habia echo de SIDA, trayendo consigo graves y relativamente cómicas consecuencias.

Esta escena mencionada arriba en la que Thomas anda de balcón y balcón con parece haber salido de un sketch de televisa. No es imposible lo que sucede sino improbable que las muchachas duren hasta la mañana siguiente para darse cuenta que Thomas se la pasa escapando y dejándolas solas por largos ratos, en especial la enfermera quien es la que pasa menos tiempo con él. Supongo que al ver a los personajes en una situación como esta esperaba ver un acercamiento mas exagerado y descaradamente cómico como en "American Pie", pero Cuarón lo muestra todo de una manera más serena y sin mirara atrás para observar lo absurdo que es la situación y la manera como los personajes lo manejan. Sin embargo, las tomas, los enfoques, los movimientos de cámara, y básicamente la manera en cómo está contada la escena muestra un verdadero talento por parte del director que eventualmente se convertiría en todo un maestro de la cinematografía.

Clarisa es un personaje muy curioso que aparentemente no le sorprende ni mucho menos le molesta vivir al lado de un vecino como Thomas, con quien ha tenido varios encuentros vergonzosos, incluyendo uno en el que está completamente desnudo en las escaleras del edificio. El encanto de este personaje viene de la belleza de Claudia Ramírez y la astuta decisión que tomó Cuarón al resaltarla con tomas en cámara lenta en las que vemos como Thomas poco a poco cae redondito a sus pies. 

Solo fueron dos o tres los momentos en los que realmente me reí durante todo el filme, en especial porque al final toma un giro bastante obscuro cuando Thomas, después de enterarse de la falsa noticia, decide suicidarse. Por cuestiones muy complejas, Clarisa está a su lado cuando esta por tomar esta decisión, y aquí los personajes tienen conversaciones demasiadas profundas y filosóficas para una comedia, "Estamos en el abismo de la vida". Si ustedes entraran a una habitación y vieran a una persona que raramente conocen a punto de suicidarse, ¿reaccionarían tan gentiles y casuales como lo hace Clarisa?  Pero saben, hace unos días también vi "Moonrise Kingdom" de Wes Anderson, y aquí también suceden cosas demasiadas serias como para tomarse tan ligeramente como lo hacen los personajes de ese filme, especialmente considerando que la mayoría son niños, pero esas historias se llevan a cabo casi como si fuera en otro mundo mágico, por lo menos esa es la interpretación que nos da Anderson, y es por eso que cuestioné ese resultado. SCTP es un poco más cercano al mundo real y es por eso que la percepción la sentí algo desconectada.

Y finalmente tenemos la temática del sexo, la cual fue mayormente explorada en "Y Tu Mamá También". Cuarón hace unas muy raras decisiones cuando se trata ya sea de sexo o de escenas que incluyan full frontal nudity. Al comienzo del filme, Thomas baja las escaleras espirales del edificio para recoger su periódico completamente desnudo, y es algo que hace diariamente como si fuera ejercicio. Esta escena me recordó a YTMM cuando Gael y Diego se masturban uno al lado de otro en una alberca. ¿Por que Cuarón piensa que nosotros los hombres tomamos tan a la ligera situaciones como esas? ¿Acaso Thomás no considera la posibilidad de que se tope con alguien en ese "ejercicio"? ¿Acaso Diego y Gael no consideran que alguien pudiera llegar a la alberca y los encontrara así? ¿Acaso Cuarón nos considera tan voluntariamente indiscretos? ¿Tanto que puede ser algo... creepy?

Yo siempre aprecio cuando un filme maneja con sentido del humor lo que es chistoso y cuando maneja seriamente lo que es dramático. Cuarón busca un balance entre la drama y la comedia y nos cuenta toda la historia adaptándola a ese balance. Es por eso que hay escenas cómicas que no se sienten seguras de lo chistosas que son y hay escenas dramáticas con un tinte cómico que no podemos ver lo verdaderamente trágicos que pueden ser los resultados. Encima de todo esto están los detalles artísticos que le dan un toque angelical a todo lo que vemos. Repito, no es una mala película, solo una rara interpretación, pero me alegra pensar que las obras maestras de este director llegaron más adelante, y ciertamente así fue. 

4 comentarios:

raybam dijo...
3:45 a.m.

replica designer bags CGTW replica designer bags FMQBV replica designer bags EGRW

laseighsh dijo...
1:26 p.m.

replica bags south africa replica bags paypal replica bags in london

Unknown dijo...
11:48 a.m.

view here are the findings Resources find her response Chrome-Hearts Dolabuy

peyteythes dijo...
6:12 p.m.

y7i24b0v23 t3g95w2s38 e9u67d3v22 r4r51j5r43 p7p78u4o40 o8x43j6d31