Mis criticas!

"Un reconocido crítico cinematógrafo de la ciudad de Tijuana ha estado siguiendo de cerca la serie de La Presa, y en su blog le ha dedicado 3 artículos que queremos compartir con ustedes sobre sus hallazgos y crítica profesional sobre la serie web.

Muchas gracias José Paredes por tu tiempo y dedicación; y aunque no hemos buscado publicitarnos tú nos has apoyado en gran medida en este proyecto!"

Esto fue lo que escribieron en la página oficial de facebook de la serie web "La Presa", y tan solo unas semanas antes me escribieron dos de los involucrados para agradecer mis observaciones y que, a pesar de ser críticas negativas las que le he dado, valoran lo que tengo que decir. Acaso esto me molesta ya que soy cineasta y no crítico? Para nada! Mi objetivo nunca ha sido ser crítico o columnista de nada, pero si aquello que escribo es bien recibido por los lectores no tengo por qué molestarme. Realmente no necesitas ser un genio para abrir una cuenta de blogger y escribir tus opiniones ante diversas temáticas, tal fue el caso conmigo (De hecho ni fui yo quien originalmente abrió esta cuenta). Ya si la página causa algún minimalístico o grandioso impacto en todo aquel que lo lee pues ya es una adición ante la cual estoy muy agradecido a los que se toman el tiempo en hacerlo. Siempre que recibo halagos sobre el blog o lo que escribo en él no puedo evitar pensar en el analista J.A.Apodaca, fundador del Foro de Análisis Cinematográfico (FACINE), quien en muchas, pero muchas ocasiones ha señalado su disgusto con que a bloggeros los tomen en serio como críticos de cine cuando lo único que hacen es dar su opinión. Obviamente a mi me queda el saco bien y bonito, y realmente me ofendería si mi objetivo en el mundo del cine fuera escribir sobre él, pero como no es así pues entonces no me molesta. Pero saben? Tal vez lo importante aquí no es si se trata de un bloggero o de un analista, sino de cómo escribes y si tienes la habilidad de ser analítico sobre lo que hablas mientras que a la vez lo percibes como un espectador sin prejuicios en mente. El año pasado el analista Alfredo González Reynoso hizo un profundísimo análisis de la película "Colosio: El Asesinato" al hacer unos señalamientos políticos y sociales, pero realmente no pienso que el público piense en todo esto mientras ve la película (Video aqui).  No sé! este es un territorio del cine sobre el cual no conozco mucho y francamente prefiero no conocer y percibirlo desde fuera. Ya si mis reseñas aportan algo a sus vidas o a sus 5 minutos que les toma en leerlas entonces ya estoy satisfecho, y si no es en esta reseña pues ni modo, igual y hasta la que viene, o a la que viene después, o la que venga después.

Nota: Pudiera profundizar más en todo esto, pero prefiero hacerlo el año quentra en la reseña del 10mo aniversario del blog.