Facine o Corto Creativo?



 
Al fin se va a poner a prueba algo que se mencionó hace casi un año atrás, aunque en realidad no creo que sea tan impredecible los resultados. Sinceramente creo que es bastante claro lo que va a pasar y la respuesta que se va obtener. En una de las ediciones de la "Esquina del Cine" se habló sobre el Facine y surgió la duda si en realidad se cumplía lo que sea que tenía en mente con este evento anual. Llegó al punto en el que se cuestionó si en realidad llamaba la atención de los realizadores y cineastas de la ciudad, quienes serían ideales para formar parte de estos eventos. Yo solo fui un día al Facine hace dos años, y en ese día me di cuenta que no era mi tipo de evento al cual me gustara ir. No porque no fuera interesante, ni siquiera por que el evento estuviera mal organizado ni nada por el estilo, sino simplemente porque yo no soy analista ni crítico (Las que escribo aquí en el blog son solamente por interés y placer propio). No quiere decir que analizo ni critico cuando veo una película, pero aquella vez era simplemente ver a otra gente dar SUS puntos analíticos individuales sin darnos la chanza de responder u opinar. Claro, había una sesión de preguntas y respuestas, pero no es lo mismo a una constructiva conversación en la que discute algo de manera persistente y continuamente. Fueron muy pocos los realizadores que estábamos presentes, y cuando el evento acabó nos juntamos a platicar, llegando a la conclusión de que no era el tipo de evento que fuera de nuestro agrado. Eso es lo que yo vi en un día. ¿Que habrá pasado en el segundo día, o en la segunda edición? No lo sé, pero aquella noche en la Esquina se propuso distintas maneras para que el evento llamara más la atención, incluyendo la posibilidad de que tomara la forma de un festival de cine. No voy a decir que esto causó un alboroto, pero el analista y buen amigo Alfredo González Reynoso dijo que no debería de ser así, y que el facine estaba bien como estaba, "Donde tengo que firmar para que el Facine no se haga un festival de cine" puso en facebook. Hey! Solo estábamos viendo maneras para que el evento jalara a más realizadores, pero pensándola bien, tal vez no es necesariamente lo que el evento quiere.

Sin embargo, está el otro lado de la moneda, El Corto Creativo. En su tiempo este festival jalaba exitosamente a los realizadores de la ciudad, pero conforme pasaron los años los fueron perdiendo poco a poco. El año pasado fue la excepción ya que, hasta donde yo sé, por primera vez se hizo obligatorio que los estudiantes de cine asistieran al evento, y sinceramente pienso que se tardaron en exigírselos. Así que el año pasado estuvo lleno de estos estudiantes, pero aún sigo siendo un poco escéptico ya que hay ediciones en las que mejora levemente y al año después cae de nuevo.  
Pues bien, este año 2013, ambos eventos se llevaran a cabo al mismo tiempo, en el mismo día, a la misma hora. Fuera interesante ver por cual evento se decidiera la comunidad excepto que es bastante claro que el tipo de público que ambos eventos requieren es muy diferente. El Facine quiere analistas y críticos, CC quiere a cineastas, pero en ninguno de los dos eventos se quejarían si recibieran público del contrario, entonces queda una pizca de duda. Yo soy cineasta, así que es bastante claro a cuál de los dos iré (Aparte de que nunca he faltado a ninguna de las nueve ediciones pasadas del CC), pero si tengo interés sobre que ha sido del Facine y como se desarrolla hoy en día.

Así que si no eres ni cineasta ni crítico ni analista, pero amas el cine, este 30 y 31 de Agosto (El CC también estará el 29) tienes dos opciones. En la primera veras detallados análisis y observaciones sobre películas, en la otra verás cortos de distintas partes del mundo, y en los dos verás paneles de gente involucrada en la temática discutida. Elijan, y si no pueden, pues échense un volado que nunca falla.

0 comentarios: