La Mexicana mas taquillera!



Yo no tenía idea de que esto pasaría ya que es algo que no tiene tanta resonancia, pero ahora que pasó hace muchísimo sentido y no me sorprende del todo. No hace falta ser un científico o un genio para determinar qué fue lo que pasó, pero tampoco es algo que se hubiera podido predecir fácilmente. En este espacio se ha hablado mucho tiempo sobre la industria cinematográfica mexicana y sus miles de defectos que vienen incluidos con ella, y tanto ha sido en enfoque en ellos de mi parte que muchos podrían jurar que detesto el cine que se hace en mi país. Esto no es cierto, yo no odio el cine que se hace aquí, pero mucha gente sí, y esta gente no son directores, o productores, o siquiera cinéfilos, sino son la gente común y corriente que entran a la sala sin prejuicios y que van al cine para pasarla bien y perderse un tiempo en lo que están por ver. En pocas palabras, el público! Tampoco diré que este es el caso de TODO el público, pero es la idea general que he percibido de ellos.  ¿Por qué lo odian? Si navegan por el blog encontrarán docenas de reseñas en las que hablo sobre esto y doy la respuesta, pero para hacérselas más fácil hablaré sobre esto nuevamente. Es fácil: El cine mexicano generalmente nos da películas que (a) no son consumibles, y (b) las que sí lo son es porque cuentan historias intrigantes pero muy trágicas. Al decir "generalmente" es porque estoy afirmando que hay excepciones a todo esto, pero el público no lo piensa así, y no tienen idea de cuantas veces he hablado sobre esto con gente del público y me dicen que simple y sencillamente no toleran el cine mexicano.

El miércoles pasado vi "Nosotros los Nobles", y es una muy rara excepción a todo esto ya que se trata de una película mexicana entretenida, divertida, y termina en un final feliz. Como dije en mi reseña original, la película no es original en su contexto general, pero son los detalles simpáticos que la rescatan. Pues bien, la película me gustó mucho, pero nunca me imaginé que superara los 160 millones de pesos y se convirtiera en la película mexicana más taquillera de todos los tiempos! Es bastante claro por qué pasó esto, y es bastante claro lo que se tiene que hacer para seguir teniendo éxitos taquilleros como estos, pero es aquí donde entra uno de los defectos del cine mexicano: Ego!

Desde que tengo uso de razón siempre he sabido que nosotros los mexicanos nos creemos superiores al cine de hollywood por que, según esto, hacemos cine de mayor calidad. Hacer negocio con el cine como producto comercial es una abominación para nuestra cultura y no debemos de ceder ya que al hacerlo dejamos de ser artistas y nos convertimos en algo más superficial y vendido. Es por eso que debemos hacer proyectos como "Luz Silenciosa" o "Temporada de Patos". A mí me gustaron esos dos filmes laureleados, pero sé que no son los más consumibles para el espectador, mucho menos el de Reygadas. Esto da vida a la contraparte de esto: Falta de Industria. El punto más alto en cuestión monetaria de un cineasta es cuando el gobierno, generalmente a través del Estímulo 226, acepta financiar un proyecto. De ahí en fuera ya no importa lo que se acumule en taquilla ya que siempre nos ganará la audiencia el cine norteamericano, y ¿a qué se debe esto? Al obvio motivo de que el cine de allá es generalmente más entretenido y divertido que el de aquí, y para que nosotros seamos así hay que entrar en las aguas negras del comercialismo, algo que contradice nuestros principios como artistas. Así que preferimos repelar al público y ser financieramente dependiente del gobierno, pero maldita sea, somos artistas!

"El cine de arte nunca puede ser comercial"
- Horacio Ortiz Villacorta

"El cine es un producto que se puede usar de manera artística o para vender"
-Julio Pillado

Ahora viene "Nosotros los Nobles", la cual le quitó al trono de película mexicana más taquillera a "El Crimen del Padre Amaro", y en realidad es increíble que en 10 años nadie le había quitado el trono hasta ahorita (A pesar de que representó a México en los Oscares y que ganó Mejor Película en los Arieles, "El Laberinto del Fauno" no es considerada mexicana por recibir apoyo Español). Y saben? No es tampoco la mejor película que ha salido de este país, pero si algo nos ha demostrado Michael Bay en cuanta taquilla es que no es necesario hacer buenas películas para ser un éxito comercial. Afortunadamente NLN es una buena película, y tampoco estoy diciendo que tenemos que hacer una cochinada comercial con tal de sacar dinero, pero hay mucho talento en este país, y es necesario cortar el cordón con papi gobierno (O más bien, de los impuestos del pueblo) para independizarnos y realmente crear una industria. Un compañero cineasta de la localidad en una ocasión me dijo que no le importaba lo que el público pensara de su cine, sin embargo es de las personas que dice que una industria es necesaria. Estamos hablando ya no tanto de lo que queremos, sino lo que la industria mexicana NECESITA! Aquí con NLN tenemos el claro ejemplo de cómo se puede lograr, pero estoy seguro que en vez de verlo por ese lado los cineastas artistas no pueden tolerar una película tan comercial como esta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
6:19 p.m.

Outstanding quest there. What happened after? Good luck!


my page free email html templates

Anónimo dijo...
11:14 p.m.

It's in reality a nice and useful piece of information. I am happy that you just shared this useful info with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

Here is my web-site ... email flyer templates

Anónimo dijo...
10:52 p.m.

I am curious to find out what blog system you have been working with?

I'm experiencing some small security issues with my latest blog and I would like to find something more safeguarded. Do you have any suggestions?

Here is my web blog - email marketing templates

Anónimo dijo...
11:03 p.m.

Hi to every single one, it's genuinely a fastidious for me to pay a visit this web site, it contains precious Information.

My site; Free Email Templates For Outlook