Alonso, el del Letrero



Estoy seguro que todos lo recuerdan ya que fue algo que creó mucho alborote en el país y pasó apenas hace cuatro años. Se trata del caso de Alonso Álvarez Barreda. ¿Les suena el nombre? Tal vez no, pero el caso si les sonara sumamente familiar, y si no, pues aquí lo tienen.


Alonso es un joven del D.F. que realizó un corto llamado "La Historia de un Letrero", el cual participó en un concurso online por parte del Festival de Cannes y ganó por haber recibido la mayor cantidad de votos (Algo así como el concurso de Youtube al que entraron los de "ElPorvenir"). Por supuesto, fue una noticia nacional y nos llenó de orgullo y alegría. A mí me agradó por el hecho de que esto sucedió cuando estaba en la localidad aquel conflicto entre los académicos y autodidactas, y Alonso era un joven que, según nos cuenta, fue rechazado de todas las escuelas de cine en el país. El corto ya estaba en youtube, y no era exactamente la gran cosa, pero eso era irrelativo, simplemente estaba contento por su logro y de hecho escribí esta reseña. Tiempo después se hace una revelación en los medios: Antes de que Alonso hubiera hecho su corto se había hecho otro llamado "Una limosna por favor" que era exactamente idéntico al de Alonso, misma situación y mismo final. Se le armó feo! lo acusaban de plagio, los comentarios en youtube eran de lo más hostiles y agresivos, y todo mundo se cuestionaba si iba a regresar el premio para "salvar su dignidad".

¿Como fue que Alonso hizo un corto tan igualito a este otro? Coincidencia no era considerando que el final es tan particular. Era claro que se trataba de la misma historia. ¿Que fue lo que pasó? Carlos Loret de Mola  decidió averiguarlo al hacerle una entrevista a Alonso, la cual es sumamente dolorosa ver no solo por la manera en como Carlos, entre risas y sarcasmos, lo ataca en vivo y en directo, sino porque las respuestas de Alonso no funcionan exactamente en su defensa, y solo vemos a un jóven aterrado que sabe que la regó y no sabe como justificarlo.




 ¿En que la regó? Como ciertamente discuten aquí en el video, Alonso puso en los créditos que fue "Escrito por Alonso...", cuando en realidad fue adaptado de un cuento que se roló por internet. En su defensa dice que no puso que la "Idea Original"  fue suya, pero el problema es que no puso que la idea fuera de nadie, dando la impresión de que el corto fue escrito originalmente por él.

Ese mismo año Alonso fue invitado del Corto Creativo en el cual se grabó este video de abajo en el que habla del caso. Yo no estuve presente en esa ocasión, pero si estuve ahí el año después donde de nuevo fue invitado para promocionar su nuevo corto llamado "El Descubrimiento" (Mil veces mejor qué "..El Letrero") y confesó que todo esto llegó al grado en el que temía por su seguridad. Me le acerqué para platicar con él en buena onda, y me dijo que venía de Los Ángeles ya que ahí vivía ahora, lo cual explicaba cómo es que los productores que lo apoyaron en su nuevo corto eran de allá.


 El año pasado, como todos sabemos, se rodó el largometraje "Little Boy" protagonizado por Emily Watson y Sean Astin en los Estudios Baja en el que participaron los jóvenes de la UDC, incluyendo Jorge Vila, Adriana Santos, y Rodrigo Álvarez. Pues resulta ser que Alonso también trabajó en este proyecto como Asistente del Director, Alejandro Monteverde, quien después lo apoyaría en la realización de su más reciente cortometraje llamado Crescendo I, con un presupuesto tan grande que si todos los indies de aquí de Tijuana juntáramos lo que le hemos invertido a los nuestros no llegaríamos ni a la mitad. Tan solo chequen la foto de abajo.

 Ahora, esto sí es presupuesto. ¿De que trata? Ni idea, lo único que sé es que habla a contra del aborto, pero no se más detalles al respecto. Lo más reciente es que "Crescendo I" fue galardonado en el Hollywood Film Festival como Best Shortfilm! Este es de esos festivales que influyen a la hora de decidir que proyectos son nominados al Oscar. Así que existe la posibilidad de que el corto sea nominado para un como "Best Live Short".

Imagínense si lo nominaran, que raro ¿no? Raro en el sentido de que se trata de un joven que hace cuatro años estaba siendo atacado y ridiculizado por este país, y ahora está al borde de recibir una nominación al Oscar. Qué curioso cómo llegó de un extremo al otro. Cual sea su historia a detalle fuera muy inspiradora si no fuera por un pequeño detalle que en realidad no me incumbe, pero me atreveré a hablar al respecto. Se trata del hecho de que se vino a vivir a Los Ángeles, California, lo cual fue crucial para su progreso. Tengo clientes en mi trabajo del ejército que ganan muchísimo dinero que se están yendo de aquí por lo caro que es California. Sin embargo, Alonso se viene a vivir a uno de los Estados más caros de todo E.U., si no es que es el más caro. ¿Acaso es de familia rica, o tiene familiares acá? Lo menciono porque si su historia fuera una inspiración para muchos de nosotros es una pena que no contemos con algo que él posiblemente sí tenga. Claro, no se le puede culpar si tiene beneficios de herencia, pero queda la duda de que si hubiera logrado lo mismo si viniera de escasos recursos.

 Pero bueno! estas cosas solo Alonso las sabe, y a estas alturas de lo que le ha pasado el "hubiera" no existe. Lo que me mata de curiosidad es cuál será la reacción de Loret de Mola o de las Escuelas del cine en el país que lo rechazaron al ver si lo llegaran a nominar. ¿Serían capaces de revelar mundialmente sobre lo que le pasó aquí de manera malinchista solo para no verse estúpidos? Tal vez. No pensaría que hubiera gente tan malinchista en este mundo que se atrevería a hacer lo posible con tal de joder al compañero, pero pregúntenle a Álvaro Zendejas cuando ganó en Morelia 2005. Por mi parte no me queda más que desearle toda la suerte del mundo y estaremos atentos a las nominaciones.

0 comentarios: