La masacre de la
preparatoria en Columbine del 99 dejó a todo el mundo trastornado cuando dos
jóvenes llegaron una mañana disparando con armas semi-automáticas y matando a
trece personas inocentes antes de matarse ellos mismos. Cuatro años después
Gus Van Sant hizo una película basada en esta tragedia llamada
"Elephant" en la que no explicó los motivos de por qué los jóvenes lo
hicieron, sino solamente mostró como un día común se convirtió en una violenta
pesadilla. En el 2007 la historia se repitió en Virginia Tech donde un joven hizo exactamente lo mismo, matando a 32 personas.
Este caso estuvo un poco más impactante por el hecho de que antes de que
sucediera la masacre el joven, Seung Hui Cho, mandó un videotape a la
televisora local en el que culpa a todo
mundo por lo que estaba a punto de suceder.
¿Por que suceden estas
cosas? ¿Cómo es que estos jóvenes deciden hacer esto? ¿Qué nos dice de la
sociedad estadounidense? Recuerdo que yo estaba en el colegio cuando pasó lo de
Virgina Tech, y una maestra se sentó a hablar con nosotros al respecto tratando
de encontrar una respuesta, pero la verdad es que nunca sabremos por que estas
cosas pasan. Lo que importa ya ahorita es el impacto que han causado en las
personas involucradas directa e indirectamente, y ese es un buen punto de
inicio para la película "Beautiful Boy" en la que en los papás del asesino, la cual
es una perspectiva que nunca nos hemos tomado la molestia de analizar cuando recién
suceden estas masacres.
En este filme los papás
son Kate (Maria Bello) y Bill (Martin Sheen), quienes están a punto de
divorciarse, pero aparentemente ya pasaron el punto en el que se la pasan
discutiendo y gritando sus indiferencias. Están tranquilos, pacíficos, pero
distantes. Su hijo está en el colegio, y a pesar de que lo vemos por pocos
momentos, en obvio que hay algo que se lo está tragando vivo. Esa noche habla
con sus papás brevemente, y estos hablan con él de manera tan casual que no
notan que hay algo seriamente mal con su hijo.
La mañana siguiente las
noticias notifican que acaba de haber una balacera en ese colegio donde varios
han muerto. Kate le llama insistentemente a su hijo por teléfono para
asegurarse que está en buen estado, pero horas
después la policía le toca su puerta, y con tan solo verlos se da cuenta
de lo obvio: Sammy, su hijo, ha muerto. "Temo que hay algo más", le
dice el oficial: Sammy fue quien causó la balacera.
¿Cómo reaccionar ante
eso? Para el mundo es fácil
identificarlo como "el asesino psicópata que causó la masacre", pero
como padre como aceptas que tu hijo hizo semejante cosa? Ese es el gran dilema
que ambos enfrentan durante el filme: Kate se niega a aceptar lo que su hijo
hizo, pero Bill sí lo acepta, más no quiere pensar en ello.
Kate: Deberías defender a
tu hijo!
Bill: No hay
justificación en lo que hizo!
Ciertamente no la hay,
pero, a final de cuentas, es tu hijo, es tu bebé a quien viste crecer y le
enseñaste a vivir la vida. ¿Qué percepción puedes tener de él ahora?
Este dilema lo enfrentan
junto con las complicaciones que dichas tragedias traen consigo, y el filme las
muestra de la manera más coherente y realista. Se mudan de su casa porque los
reporteros no dejan de acosarlos. No quieren prender la tele por que todos los
noticieros están hablando sobre ello. No pueden volver a sus vidas normales sin
que la gente los mire y los señale. Hay
un momento aterrante cuando se quedan por un tiempo en casa del hermano de
Kate, y su hijo, primo del asesino, grita "Miren, Sammy está en la
tele!", y vemos un video en el que está hablando a la pantalla de la misma
manera y diciendo exactamente lo mismo que dijo Hui Cho antes de la
masacre.
El filme es silencioso y
observativo, no va exactamente a un ritmo lento, pero tampoco va muy acelerado.
No existe una trama compleja, sino simplemente vemos como estas dos personas
siguen con sus vidas después de lo sucedido. Y debido a que el director, Shawn Ku, enfrenta la temática con realismo y sentido común, el filme se
convierte en una historia universal que cualquiera pudiera identificarse. Mi
lado morboso quería ver más sobre Sam, con la esperanza de que Ku
recreara aquellos videos de seguridad que hay de los asesinos de Columbine en
plena acción, e incluso quería ver mas sobre el video amenazante que vemos
brevemente en el televisor, pero el filme no lo hace por que sigue
inseparablemente a la pareja, y ellos no quieren ver dichas cosas. E incluso
cuando ambos van a identificar el cuerpo Kate pide pasar sola sin él, y cuando
lo hace la cámara se queda afuera con Bill. Estos detalles me gustaría
haberlos visto para tener una experiencia un poco más aterrante, o tal vez porque
el filme muestra a Sammy en momentos de vulnerabilidad, y es difícil imaginar
tanto para nosotros como para sus papás como fue que ese joven tranquilo y
callado fue capaz de semejante cosa. Tal vez habría respuestas en esos últimos
momentos.
Pero bueno, ¿para qué
exigir esos detalles cuando podemos ver los de los casos verídicos en los
cuales el filme está basado? Podemos ver fotos de los jóvenes de columbine en
el piso muertos, el video de Hui Cho lo podemos ver casualmente en youtube,
y el documental "Bowling for Columbine" contiene posiblemente la
mayor cantidad de material que pueda haber sobre el mero momento de la
balacera. En cambio Ku quiso
mostrarnos la perspectiva de las personas que regularmente no vemos, y a
quienes muchas personas deciden echarle la culpa.
En Estados Unidos se
quejan de que Tijuana, y en sí México, es un lugar con gran inseguridad, ¿pero
que nos dicen de estos casos? ¿Cómo es que de un día para otro se le bota la
canica a alguien y decide matar a gente nomás por que sí? ¿Cómo pueden decir
que hay inseguridad en nuestro país cuando la inseguridad en el suyo surge de
donde menos se lo esperan? Tan solo hay que recordar aquella mañana este Junio
pasado en la que muchas personas fueron al cine a ver la anticipada nueva película
de Batman que salió este año, y un psicópata de la nada comienza a balacear a
todos los presentes, matando a 12 inocentes. ¿Y por qué? Nadie sabe.
Lo sabio de tanto "Beautiful Boy" como de "Elephant" es que
los directores no pretenden saber los motivos de por qué estas tragedias
surgen, y están conscientes de lo absurdo que sería por parte tanto de ellos
como de todos nosotros pretender que las sabemos.
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