Beautiful Boy



La masacre de la preparatoria en Columbine del 99 dejó a todo el mundo trastornado cuando dos jóvenes llegaron una mañana disparando con armas semi-automáticas y matando a trece personas inocentes antes de matarse ellos mismos. Cuatro años después Gus Van Sant hizo una película basada en esta tragedia llamada "Elephant" en la que no explicó los motivos de por qué los jóvenes lo hicieron, sino solamente mostró como un día común se convirtió en una violenta pesadilla. En el 2007 la historia se repitió en Virginia Tech donde un joven hizo exactamente lo mismo, matando a 32 personas. Este caso estuvo un poco más impactante por el hecho de que antes de que sucediera la masacre el joven, Seung Hui Cho, mandó un videotape a la televisora local en el que  culpa a todo mundo por lo que estaba a punto de suceder.

¿Por que suceden estas cosas? ¿Cómo es que estos jóvenes deciden hacer esto? ¿Qué nos dice de la sociedad estadounidense? Recuerdo que yo estaba en el colegio cuando pasó lo de Virgina Tech, y una maestra se sentó a hablar con nosotros al respecto tratando de encontrar una respuesta, pero la verdad es que nunca sabremos por que estas cosas pasan. Lo que importa ya ahorita es el impacto que han causado en las personas involucradas directa e indirectamente, y ese es un buen punto de inicio para la película "Beautiful Boy" en la que en los papás del asesino, la cual es una perspectiva que nunca nos hemos tomado la molestia de analizar cuando recién suceden estas masacres. 

En este filme los papás son Kate (Maria Bello) y Bill (Martin Sheen), quienes están a punto de divorciarse, pero aparentemente ya pasaron el punto en el que se la pasan discutiendo y gritando sus indiferencias. Están tranquilos, pacíficos, pero distantes. Su hijo está en el colegio, y a pesar de que lo vemos por pocos momentos, en obvio que hay algo que se lo está tragando vivo. Esa noche habla con sus papás brevemente, y estos hablan con él de manera tan casual que no notan que hay algo seriamente mal con su hijo.

La mañana siguiente las noticias notifican que acaba de haber una balacera en ese colegio donde varios han muerto. Kate le llama insistentemente a su hijo por teléfono para asegurarse que está en buen estado, pero horas  después la policía le toca su puerta, y con tan solo verlos se da cuenta de lo obvio: Sammy, su hijo, ha muerto. "Temo que hay algo más", le dice el oficial: Sammy fue quien causó la balacera.

¿Cómo reaccionar ante eso?  Para el mundo es fácil identificarlo como "el asesino psicópata que causó la masacre", pero como padre como aceptas que tu hijo hizo semejante cosa? Ese es el gran dilema que ambos enfrentan durante el filme: Kate se niega a aceptar lo que su hijo hizo, pero Bill sí lo acepta, más no quiere pensar en ello.

Kate: Deberías defender a tu hijo!

Bill: No hay justificación en lo que hizo!

Ciertamente no la hay, pero, a final de cuentas, es tu hijo, es tu bebé a quien viste crecer y le enseñaste a vivir la vida. ¿Qué percepción puedes tener de él ahora?

Este dilema lo enfrentan junto con las complicaciones que dichas tragedias traen consigo, y el filme las muestra de la manera más coherente y realista. Se mudan de su casa porque los reporteros no dejan de acosarlos. No quieren prender la tele por que todos los noticieros están hablando sobre ello. No pueden volver a sus vidas normales sin que la gente los mire y los señale.  Hay un momento aterrante cuando se quedan por un tiempo en casa del hermano de Kate, y su hijo, primo del asesino, grita "Miren, Sammy está en la tele!", y vemos un video en el que está hablando a la pantalla de la misma manera y diciendo exactamente lo mismo que dijo Hui Cho antes de la masacre.

El filme es silencioso y observativo, no va exactamente a un ritmo lento, pero tampoco va muy acelerado. No existe una trama compleja, sino simplemente vemos como estas dos personas siguen con sus vidas después de lo sucedido. Y debido a que el director, Shawn Ku, enfrenta la temática con realismo y sentido común, el filme se convierte en una historia universal que cualquiera pudiera identificarse. Mi lado morboso quería ver más sobre Sam, con la esperanza de que Ku recreara aquellos videos de seguridad que hay de los asesinos de Columbine en plena acción, e incluso quería ver mas sobre el video amenazante que vemos brevemente en el televisor, pero el filme no lo hace por que sigue inseparablemente a la pareja, y ellos no quieren ver dichas cosas. E incluso cuando ambos van a identificar el cuerpo Kate pide pasar sola sin él, y cuando lo hace la cámara se queda afuera con Bill. Estos detalles me gustaría haberlos visto para tener una experiencia un poco más aterrante, o tal vez porque el filme muestra a Sammy en momentos de vulnerabilidad, y es difícil imaginar tanto para nosotros como para sus papás como fue que ese joven tranquilo y callado fue capaz de semejante cosa. Tal vez habría respuestas en esos últimos momentos.

Pero bueno, ¿para qué exigir esos detalles cuando podemos ver los de los casos verídicos en los cuales el filme está basado? Podemos ver fotos de los jóvenes de columbine en el piso muertos, el video de Hui Cho lo podemos ver casualmente en youtube, y el documental "Bowling for Columbine" contiene posiblemente la mayor cantidad de material que pueda haber sobre el mero momento de la balacera. En cambio Ku quiso mostrarnos la perspectiva de las personas que regularmente no vemos, y a quienes muchas personas deciden echarle la culpa.

En Estados Unidos se quejan de que Tijuana, y en sí México, es un lugar con gran inseguridad, ¿pero que nos dicen de estos casos? ¿Cómo es que de un día para otro se le bota la canica a alguien y decide matar a gente nomás por que sí? ¿Cómo pueden decir que hay inseguridad en nuestro país cuando la inseguridad en el suyo surge de donde menos se lo esperan? Tan solo hay que recordar aquella mañana este Junio pasado en la que muchas personas fueron al cine a ver la anticipada nueva película de Batman que salió este año, y un psicópata de la nada comienza a balacear a todos los presentes, matando a 12 inocentes. ¿Y por qué? Nadie sabe. Lo sabio de tanto "Beautiful Boy" como de "Elephant" es que los directores no pretenden saber los motivos de por qué estas tragedias surgen, y están conscientes de lo absurdo que sería por parte tanto de ellos como de todos nosotros pretender que las sabemos.

0 comentarios: