El documental "Dark
Tijuana" no tiene ningún argumento en mente sobre este ámbito cultural, no
cuestiona, ni analiza, y ni critica nada en específico, lo que hace es mostrar
las diferentes aéreas artísticas que forman parte de él y quiénes son los
individuos que lo llevan a cabo. El director, Marco Antonio Espinoza, comparte
su fascinación ante esto y lo hace a través de música, imágenes, y
performances. Entrevista a un fotógrafo, a una banda, a un diseñador de ropa, a
un artista plástico, a un cineasta, a un DJ, a un performance artist, a una
organizadora cultural, entre muchos otros. Lo que todos tienen en común es su
interés por lo dark y las maneras de como abarcan a través de sus habilidades.
El cineasta al cual
entrevista soy yo, ya que hace ocho años hice
un cortometraje que hablaba sobre un personaje que pertenecía a este
ámbito llamado "Abuso al Arte", y hasta donde yo se es el
único corto de ficción que muestra, aunque fuera ligeramente, este ámbito
cultural. Para mí fue halagador participar ya que Marco le dio su lugar a ese
corto dentro de mi trayectoria, cosa que la comunidad de cine independiente
nunca a hecho por que usualmente se enfocan en mis proyectos de temática
romántica como "Un Dicho Aprobado" o "CenizasQuedan".
Somos varios los que
salimos ahí, incluyendo mi hermano Juan Carlos Paredes que es vocalista de la
banda "Orlok", y mi buena amiga Celeste Contreras, mejor
conocida como Celeste BatCraft, quien organizó el colosal y majestuoso "Necrópolis
Fest". Otra persona que sale, y que de hecho es a quien se le da más
tiempo en pantalla, es Ángel Ruiz mejor conocido como el DJ Dark Tijuana. El se
ha encargado de capturar gran parte de la escena gótica en la ciudad a través
de su blog oficial Dark Tijuana, pero es claro que ha visto muchas
cosas buenas y malas de ella que a la hora de dar su conclusión final sugiere a
los artistas que no traten de unirse porque siempre habrá odio dentro de este
ámbito, pero que aprendan a tolerarse. En años pasados gente se agarraban aquí
en el blog por indiferencias sobre el cine, pero créanme que no le llegaron ni
a los talones a los agarres que se daban en el blog de Ángel. Esto es algo que
yo mencioné en mi entrevista (sin embargo no sale en el proyecto) sobre como
los góticos pueden ser sumamente envidiosos y odiosos ante los demás, créanme,
lo he visto. Así será en todos los ámbitos, en el cine se da como no tienen
idea, pero lo único que podemos hacer es, ciertamente, ser tolerantes.
Alguien que también me
llamó muchísimo la atención fue un entrevistado llamado Danny Gotiquez. Este
joven sale en dos ocasiones diferentes, y en las dos se queja de como hay
posers en la ciudad que pretenden ser góticos por cuestión de moda. Ciertamente
posers existen en todas partes, pero me llama la atención que se queja de como
muchos "solo se visten de negro los fines de semana". Aquí me hizo
pensar en algo que siempre he cuestionado sobre todo esto: ¿Que es lo que hace
a alguien gótico? En base a este breve comentario de Danny tiene mucho que ver
que te vistas de negro, lo cual se me hace muy superficial. Yo siempre he creído
que los que presumen ser góticos, o punks, o trashers, o mods, o skinheads,
etc. simplemente por su manera de vestir es porque son realmente posers. Si mi hermano se vistiera con camisas de
color, ¿acaso esto lo hace menos gótico a pesar de tener la misma pasión por
ello? Me vino a la mente la película "SLC Punk" en la que una
muchacha le dice a un punk , quien tiene la mentalidad de rebelarse contra el
sistema, que tal vez fuera más rebelde de su parte si no se anduviera pintando
el pelo y esforzarse tanto por "verse" punk. Incluso uno de los
personajes de este filme está siempre bien peinadito, con lentes y camisa
fajada de botones, pero es la persona más punk de toda la película. ¿Qué tan
importante es la vestimenta?
Varios de los entrevistados decimos cosas que funcionarían fácilmente como
hincapié para hablar de cosas mas analógicas como este detalle de la vestimenta o
las envidias entre góticos, pero Marco no accede en ninguna de estas. Su
objetivo es observar todas estas disciplinas con asombro, admiración, y de una
manera muy romántica.
De hecho Marco es un
cineasta muy romántico que lo ve todo con una gran fascinación, utilizando
mucho el simbolismo. Tan solo vean el final de su cortometraje
"Impunidad" el cual pudiera tener miles de significados.
Igual pasa con DT al mostrar durante todo el documental a una mujer con alas
negras caminando por distintas áreas de la ciudad, lo cual puede significar
muchas cosas. Casi puedo sentir a Marco completamente endiosado y apasionado al
grabar estos momentos.
Me es difícil determinar
cual vaya a ser la posible respuesta del espectador común que nunca ha
escuchado de nada de esto al ver el documental. Por un lado puede que lo vean
como una compilación de todo lo dark que puede ser Tijuana. Por otro puede que
no lo toleren. Hay un estereotipo que
el mundo tiene de los góticos en el que son amargados, deprimentes, serios, si
ningún gozo en la vida y con una gran pasión por lo obscuro. Marco no fortalece
ni debilita este estereotipo, sino muestra esa gran pasión por lo obscuro.
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